Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

10 de Julio de 2024

Eduardo Macaya es declarado culpable por dos delitos de abusos a menores: sentencia se dictará el 19 de julio

Eduardo Macaya

El padre del senador y presidente de la UDI, Javier Macaya, fue declarado culpable por el Tribunal Oral de Temuco por dos cargos de abuso sexual contra menores.

Por

Durante esta jornada el Tribunal Oral en lo Penal (TOP) de San Fernando dio a conocer el veredicto final sobre Eduardo Macaya Zentilli, padre del senador y presidente de la UDI, Javier Macaya, quien estaba siendo acusado de abuso de menores.

Fue pasada las 13 horas cuando el tribunal dio a conocer su veredicto, señalándolo como culpable por dos cargos de abuso sexual contra menores. Asimismo, quedó absuelto de otros dos delitos de la mismas características.

La condena será dada a conocer el próximo viernes 19 de julio.

El empresario de 72 años ha estado hasta ahora con la medida cautelar de arresto domiciliario. Ello luego de que su defensa pagase una fianza de $150 millones en 2023, la cual le revocó la prisión preventiva que estaba en su contra. Además del arresto domiciliario, también pesaban sobre él las cautelares de prohibición de salir del país, y de aproximarse o comunicarse con las víctimas por cualquier vía.

Durante el transcurso del juicio, que llevó cerca de un mes, Macaya Zentilli aludió en reiteradas ocasiones a la situación en la cual se daba su caso. En sí, a lo que hacía alusión era a que si su hijo no fuese senador, “esta causa no existiría”.

La acusación que cayó sobre él provino de familiares de una menor de edad. Ella le apuntó de actos retirados de connotación sexual, los cuales se habrían llevado a cabo en la comuna de Placilla.

La Fiscalía de Alta Complejidad de O’Higgins está solicitando una pena de cárcel de 12 años para el padre del parlamentario. Dicho panorama podría cumplirse si es que el tribunal acoge la solicitud y semana y media más.

Los jueces que dictaminaron la decisión fueron Marisol López Machuca y José Ruiz Stanke. También los acompañó la jueza Marcela Yáñez Cabello, pero quien presentó problemas médicos y se retiró.

Tribunal no da prisión preventiva para Macaya Zentilli

Además de dar la sentencia final, el TOP también tuvo que definir nuevas medidas cautelares contra Eduardo Macaya.

Fue en ello en donde desestimó la solicitud de la Fiscalía, que pedía prisión preventiva para el empresario hasta el día que se dicte la condena.

Por ello, ante la negativa de la prisión preventiva, Macaya Zentilli conservó sus mismas cautelares que tenía hasta ahora: prohibición de acerca a las víctimas, arraigo nacional y arresto domiciliario total.

Temas relevantes

#Eduardo Macaya

Notas relacionadas

Deja tu comentario