Política
7 de Agosto de 2024Embajador Jaime Gazmuri tras expulsión de Venezuela: “Maduro se irrita particularmente con el Presidente Boric”
El diplomático reconoció que a pesar de la dificultad de las relaciones entre ambas naciones, estaba convencido de que había que tener presencia en Venezuela como país.
Compartir
El embajador de Chile en Venezuela, Jaime Gazmuri, habló tras la expulsión del equipo diplomático chileno en el país del caribe y aseguró que “siegue siendo” el representante del Gobierno en territorio venezolano, pero que ahora es “una figura bastante inusual”.
En entrevista con 24 horas, Gazmuri se refirió a la relación actual entre Venezuela y Chile, en particular entre Nicolás Maduro y el Presidente Gabriel Boric. Ante esto, el diplomático explicó que la relación se complicó tras el secuestro y asesinato del exteniente Ronald Ojeda.
“Yo tengo la impresión de que Maduro se irrita particularmente con el Presidente Boric, porque es reconocido en el mundo como una figura joven, de izquierda y muy comprometida con los valores de la democracia y con los derechos humanos, que es una tradición muy fuerte en nuestra biografía política después de la dictadura”, aseguró Gazmuri.
Gazmuri reconoció que a pesar de la dificultad de las relaciones, él estaba convencido de que había que tener presencia en Venezuela como país. “Vi un país con muchos problemas, con una crisis muy profunda, se ve una sociedad muy fracturada, muy dividida y además del dolor que produce la fractura familiar”.
Sobre el futuro de la misión diplomática chilena en Venezuela, el diplomático explicó que “la embajada queda a cargo de una figura, la archivera, que es la jefa administrativa, y el consulado queda a cargo de una profesional venezolana que es abogada y que tiene derecho a firma”, dijo en el canal estatal.
Gazmuri aseguró que “estamos muy interesados en mantener y hacer que funcione y, por tanto, atender a los chilenos y venezolanos que requieran servicio”.
Diputados solicitan a Boric reconocer a Edmundo González
La Cámara de Diputados y Diputadas aprobó una solicitud para que Chile reconozca a Edmundo González como presidente en Venezuela. La iniciativa contó con 81 votos a favor y fue impulsada por el PPD e independientes.
Además, se pide que el Presidente inste con firmeza a que Nicolás Maduro asuma su derrota electoral, entregue el poder y se abra paso a una transición pacifica.
El texto de los parlamentarios sostiene que “como diputados y diputadas de la República no tenemos dudas de estar frente a un grave y lamentable caso de fraude electoral, llevado a cabo por el Régimen del dictador Nicolás Maduro”.
Los diputados y diputadas firmantes llamaron al Estado chileno a tomar una participación mucho más activa para que Venezuela recupere la democracia.