Secciones

The Clinic
Buscar
Entender es todo
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
Gemita Bueno. Foto: Archivo The Clinic

Política

12 de Agosto de 2024

A 20 años del “todo era mentira” de Gemita Bueno: la “testigo clave” que hizo retumbar a la derecha por su falsa versión sobre el Caso Spiniak

Fue un 12 de agosto de 2004 el día en que la mentira que sostuvo Gemita Bueno sobre el Caso Spiniak terminó por derrumbarse, luego de que revelase a dos medios de comunicación que mintió en las declaraciones que apuntaban hacia el senador Jovino Novoa (UDI).

Por
Compartir

¿Jovino Novoa es inocente?

—Sí.

De ese modo, un 12 de agosto de 2004 Gemita Bueno decía a The Clinic —y antes había replicado un discurso similar en La Tercera— que toda la situación que había montado en torno al Caso Spiniak era mentira.

Si bien, quien le dio el nombre al caso —Claudio Spiniak— fue posteriormente condenado a 12 años de cárcel por delitos de abuso sexual a cinco menores, gran notoriedad de dicha causa la tomó la denuncia que realizó Bueno.

La misma venía condimentada de los dichos de la entonces diputada Pía Guzmán (RN), quien aseguraba un grupo de parlamentarios —dos de derecha y uno de la Democracia Cristiana (DC)— estaba involucrado en el asunto.Fue así como, un mes después de las declaraciones de Guzmán, en noviembre de 2003, Canal 13 presentó a Bueno como “testigo clave” del caso.

En esa misma introducción, la entonces joven había dado algunos atisbos de las fiestas de las que participaba Spiniak, mismas instancias en las que habría topado con alguien a quien le otorgó características físicas que supuestamente concordaban con el entonces senador —y “coronel”— de la UDI, Jovino Novoa.

Esa impresión se ratificó cuando Bueno hizo su declaración judicial, en donde reconoció al parlamentario gremialista y dijo que éste era parte de las fiestas ocurridas en una casa en El Arrayán.

La caída de la mentira de Bueno

Pese a haber sostenido en reiteradas veces su versión difícil de sostener, no fue hasta agosto de 2004 el mes en que Bueno se retractó de todo lo que había señalado hasta entonces a los distintos jueces que vieron la causa, la que primero fue vista por el juez Daniel Calvo, quien salió tras acusar una extorsión y fue reemplazado por Sergio Muñoz, actual ministro de la Corte Suprema.

En entrevista con La Tercera fue cuando señaló que “todo era mentira”, refiriéndose a lo que había aportado ella como “testigo clave” al caso. Sin embargo, al mismo tiempo también acudió hasta donde el juez Muñoz para desdecirse de lo que había planteado en entrevista con ese medio.

Pero, luego, esta vez con The Clinic, Bueno ratificó lo planteado en la entrevista previa. “Me pasé por la raja a todo Chile”, tituló el semanario por ese entonces, a la vez que la “testigo” reconocía la mentira de su situación. De hecho, por lo mismo, pidió que al menos pasara un año en cárcel. Ello para compensar el daño hecho hacia Novoa.

(Fragmento de la entrevista de Gemita Bueno con el periodista Pablo Vergara, de The Clinic, el 12 de agosto de 2004)

—¿Qué le dirías a Jovino Novoa de todo esto? Lo pasó mal.

—Escúchame. Yo siento, siento, y por respeto a él que por lo menos me pase un año en la cárcel.

—Que tú pases un año en la cárcel…

—Sí.

—Por respeto a él…

—Sí yo tengo súper claro que le hice mucho daño. Dime, cuando salió la descripción de su cuerpo la señora cómo tiene que haber sufrido. O sea, tiene que haberle dicho: bueno, cómo esta niñita te conoce y tú me estás diciendo que no la conoces a ella. Su señora.

Pese a ello, cuando fue juzgada en 2006 por falso testimonio —junto a José Luis Artiagoitía, “cura Lolo”— la condena que recibió fue de tres años y un día de cárcel. No obstante, obtuvo el beneficio de libertad vigilada por 4 años.

Gemita Bueno: la vida después de

El actuar de Bueno tuvo un enorme peso sobre la derecha en la época.

Ello dado que las acusaciones que hizo generaron, inclusive, la renuncia a la presidencia de la UDI de Pablo Longueira. Además, de cierto modo, también afectó las pretensiones presidenciales del gremialismo, ilustradas en la figura de Joaquín Lavín. El posterior exministro perdió la pulsada contra Sebastián Piñera en primera vuelta por poco más de 100.000 votos.

Pese a ello, de Gemita Bueno se supo poco tras su sentencia en 2006.

De hecho, en 2023 fue la última vez que protagonizó una aparición en los medios. Eso sí, esa vez no fue producto de una entrevista para esclarecer una causa judicial. Se trató de su detención, en Villarrica, por ir manejando en un auto que estaba encargado por robo desde 2021.

Por dicho evento —en el cual también se constató que la patente del vehículo estaba adulterada y correspondía a un auto de Punta Arenas—, Bueno quedó con arraigo nacional y firma mensual como medidas cautelares, luego de pasar por una audiencia de formalización.

Comentarios

Notas relacionadas