Ciudad
16 de Agosto de 2024Colegio Saint George’s no apelará y suspende a alumnos involucrados en ciberbullying: quieren poner fin al “no buscado enfrentamiento”
En el colegio se estaba generando una polarización entre quienes creían que los jóvenes debían abandonar el establecimiento y los que opinaban que debían ser perdonados. Esto quedó estampado en un cruce de cartas al director de El Mercurio, escritas por apoderados.
Compartir
El Colegio Saint George’s College decidió, finalmente, que no apelarán a la decisión de la Corte de Apelaciones que determinó cancelar la matrícula a aquellos alumnos involucrados en crear falsas imágenes de compañera desnudas, a través de herramientas de Inteligencia Artificial.
A través de una carta, el establecimiento educacional expresó que “en estos días hemos tenido múltiples instancias de diálogo y reflexión con diferentes actores de la comunidad, incluido el Centro de Apoderados, y hemos decidido no apelar y acatar el fallo de la Corte de Apelaciones”. Esto quiere decir que no recurrirán a la Corte Suprema.
Esto sucedió luego que la Corte de Apelaciones acogiera un recurso de amparo presentado por los padres de las víctimas. De este modo, se determinó no renovar las matrículas de los autores de las imágenes deepfake.
La directiva del colegio señaló, según consignó El Mercurio, que es un hecho que “siempre calificamos como gravísimo, pues dañó la integridad de nuestras estudiantes, algo de lo que los autores están conscientes. Y lo que ha ocurrido de ahí en adelante es conocido por todos ustedes: el colegio aplicó medidas disciplinarias, reparatorias, académicas y de acompañamiento personal; y luego el caso llegó a la esfera pública, algo que no buscamos, pero que ocurrió y de lo cual todos tenemos que aprender y sacar lecciones”.
Polarización al interior del Saint George’s
La situación estaba generando división al interior del Saint George’s, la cual se empezó a manifestar públicamente. Por ejemplo, en una carta al mismo diario, el apoderado Fernando Soffia expuso: “En este colegio, de una congregación católica, no se sancionan las faltas y no se protege a las víctimas”.
“¿No habrá pensado el señor Soffia que el castigo no es el único camino que define a un colegio de orientación cristiana (…)? ¿Y el perdón?”, escribió por su parte la apoderada Isabel Price.
En conclusión, la misiva del colegio apuntó que “sentimos que llegó la hora de terminar con este no buscado enfrentamiento y así poner fin a la incipiente polarización que ha comenzado a emerger al interior de nuestra comunidad, donde han surgido grupos de apoyo a las diferentes posiciones. Es hora también de terminar con la exposición de nuestros y nuestras estudiantes”.