Tendencias
27 de Agosto de 2024Ley de cargador universal: en dos años los celulares en Chile deberán tener la misma entrada
Desde que se publique la ley en el Diario Oficial, las empresas tendrán un plazo de dos años para comercializar celulares con el mismo tipo de cargador. En tanto, para los otros aparatos tecnológicos será de cuatro años.
Compartir
La sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó este lunes las modificaciones introducidas por el Senado, con lo que el proyecto que establece el uso del cargador universal para aparatos tecnológicos será ley.
La iniciativa dispone que el uso de cargadores en los dispositivos electrónicos sea estandarizado, como por ejemplo, en teléfonos celulares, tablets y videoconsolas portátiles, tanto alámbricos como inalámbricos.
Con esta nueva normativa, se establece que las empresas deben garantizar la interoperabilidad común entre los equipos y sus dispositivos de carga, a través de una interfaz de carga y un protocolo de comunicación compatibles.
Asimismo, el proyecto que se convertirá en ley indica que las empresas que vendan dispositivos móviles deberán ofrecer a los consumidores la posibilidad de adquirir sus dispositivos tecnológicos con los aparatos de carga o por separado, no pudiendo atar de ningún modo o condición la adquisición de uno de ellos a la del otro.
Estas nuevas obligaciones entrarán en vigencia en un plazo de dos años desde la publicación de la ley en el Diario Oficial para los dispositivos de telefonía móvil, y de cuatro años para los demás dispositivos móviles de información y telecomunicaciones.
En caso de incumplimiento de estas disposiciones, las empresas podrán recibir multas de hasta 300 UTM, es decir, cerca de 20 millones de pesos por cada infracción.
La experiencia europea
En 2022, el Parlamento Europeo aprobó la idea del cargador universal con la finalidad de reducir los residuos electrónicos e informar a los consumidores para que puedan tomar decisiones más sostenibles.
Recién a fines de este 2024, todos los teléfonos móviles, tablets y cámaras que se vendan en la UE deberán incorporar un puerto de carga USB tipo C. En tanto, a partir de 2026, la obligación de incluir el cargador universal se extenderá a los ordenadores portátiles.
En Europa, tras la aprobación del cargador único, los dispositivos vienen con etiquetas explicativas sobre sus características de carga, para permitir a los consumidores comprobar fácilmente si los cargadores que ya tienen son compatibles y decidir si, al adquirir un nuevo producto, quieren o no un cargador.
Volviendo a Chile, hasta el momento no se ha definido cuál será el formato estándar, pero en Europa se decidió por el uso del USB-C, formato que es uno de los más populares en los nuevos dispositivos electrónicos.