Tendencias
29 de Agosto de 2024Macronutrientes: experto señala cuánto inciden a la hora de ganar músculos y perder peso
El Dr. Stuart Phillips, de la Universidad McMaster en Canada asegura que más importante que contar, es llevar un equilibro entre lo que se come y lo que se consume. A eso agrega que para la mayoría de las personas, una dieta balanceada es la mejor opción.
Compartir
Los macronutrientes son nutrientes que se encuentran en mayor cantidad en los alimentos y que aportan energía al cuerpo, tales como proteínas, grasas o lípidos. Actualmente, también se han convertido en una tendencia en redes sociales, especialmente en TikTok.
Los videos en las redes sociales muestran a personas con aspecto saludable que realizan una serie de cálculos para ilustrar cuántos macros o gramos de proteínas, grasas y carbohidratos se deben consumir al día.
Para el doctor Stuart Phillips, profesor de kinesiología de la Universidad McMaster en Ontario, la abreviatura de macronutrientes (macros en inglés) no es más que “una palabra de moda para describir la energía”.
Según una publicación del New York Times, los usuarios utilizan este término para describir el seguimiento que hacen de lo que comen con diversos objetivos, como perder peso o mejorar su salud, su dieta o su forma física.
Sin embargo, los expertos en nutrición aseguran que ser consciente de lo que se come mediante el seguimiento de los macronutrientes puede ser perjudicial si se convierte en una obsesión. Además, según la publicación, la investigación sobre los beneficios para la salud del seguimiento de las “macros” es limitada.
Una alimentación saludable
En estos videos que circulan por redes sociales, se pide introducir edad, sexo, altura, nivel de actividad, peso actual, peso deseado y objetivos de salud o forma física en una calculadora online especializada. Tras ese ejercicio, el resultado es cuántos gramos de nutrientes necesitas.
Luego de eso, se realizan una serie de ejercicios matemáticos dependiendo de la dieta. Por ejemplo, una dieta mediterránea aconseja dividir las calorías en un 18% de proteínas, un 50% de carbohidratos y un 32% de grasas.
Los defensores de este método afirman que el seguimiento de los nutrientes puede ayudar a perder peso, aumentar la masa muscular, mejorar la energía para los entrenamientos e incluso reducir los niveles de azúcar y colesterol en sangre.
Ante esto, el Dr. Phillips afirma que la formula principal, y la base, es saber la “cantidad de calorías que consumes y quemas”. Además, advierte que si se empieza a perder peso durante un seguimiento de los “macros”, podría deberse a que se están consumiendo menos calorías.
Para desarrollar músculo, los expertos dicen que el ejercicio es más importante que lo que comes. “La forma física, la fuerza y los músculos se desarrollan en el gimnasio”, asegura el Dr.
Finalmente, el Dr. Phillips entrega una recomendación: para la mayoría de las personas, es más importante seguir los principios básicos de una alimentación sana, es decir, cuidar el tamaño de las porciones e incorporar a la dieta abundantes frutas, verduras, cereales integrales y grasas saludables.