Tiempo Libre
30 de Agosto de 2024Mariana di Girolamo y su película con Úrsula Corberó: “Tiene mucha magia, atravesada sin duda por el tema identitario”
Los delirios de un vagabundo de Buenos Aires inspiraron a Luis Ortega para rodar 'El Jockey', la más reciente película de la actriz chilena. La cinta fue presentada este jueves en el Festival de Cine de Venecia, ciudad donde se encuentra Di Girolamo junto al resto del elenco. En conversación con The Clinic, la interprete relata cómo fue trabajar con el director argentino y Corberó.
Compartir
Mariana di Girolamo (33) posa frente a las cámaras del Festival de Cine de Venecia junto al equipo de “El Jockey”. La actriz chilena luce un vestido blanco Chanel y tiene a su izquierda a al director argentino Luis Ortega, director de “El Ángel” y “Caja Negra”. El cuadro para los fotógrafos lo completan el actor trasandino Nahuel Pérez (“120 latidos”) y Úrsula Corberó, actriz española que logró el reconocimiento internacional interpretando a “Tokio” en La Casa de Papel.
La cinta está en competencia por el “León de Oro”, la máxima distinción que entrega el certamen realizado en la capital de la región de Véneto, y es la gran apuesta del cine argentino. “El Jockey” fue la primera de las 21 películas que se presentan en sociedad y retrata la vida de un legendario jinete de carreras sumido en una vorágine de autodestrucción que amenaza su carrera, su relación con su novia Abril (Úrsula Corberó) y hasta su propia vida.
En esta historia, Mariana di Girolamo interpreta a Ana, quien tiene un romance con Abril, también corredora de élite. Horas antes de la premiere, la actriz chilena conversa con The Clinic mientras se termina de dar los últimos retoques antes de la presentación oficial.
Trabajar con Luis Ortega
Sobre cómo llegó al proyecto, Di Girolamo dice no estar segura, pero cree que por la recomendación de un colega argentino y amigo en común con el director Luis Ortega.
“Yo sé que él estaba buscando, ya tenía sus protagonistas, Úrsula y Nahuel, y necesitaba a alguien que hiciera cierta simbiosis con Úrsula y su personaje, que es Abril, y Ana, que es mi personaje”, comenta la actriz. Una de las primeras instancias de trabajo, fue ir a ver junto al equipo “Persona”, película escrita y dirigida por el sueco Ingrid Bergman en 1966.
El trabajo en el set junto a Luis Ortega, di Girolamo lo define como “una fantasía”. Dice que lo admiraba en su trabajo previo y terminó encantada con la forma de trabajo del director. “Digo fantasía porque cada día en el set era un terreno nuevo, ir hacía lo desconocido de la mano de una persona completamente fascinada con su mirada y su sensibilidad”.
Una película con mucha magia
Sumado a estos elogios en el trabajo cotidiano en el set, la actriz asegura que vio en Ortega una persona que tiene la fortuna de poder contar las historias que él quiere, un sello original que cautivó a di Girolamo y que se refleja en la pantalla. El propio director definió la película como “una historia de cuántas veces hay que morir para liberarse de uno mismo”.
La actriz agrega que esta película “definitivamente” no se trata de carreras de caballos. “Esta película habla de la identidad, habla del viaje de este protagonista, Remo Manfredini, este jockey, habla de la posibilidad de desaparecer, de ser un fantasma, un fantasma que deambula por la ciudad de Buenos Aires”.
Otros de los conceptos que aparecen para definir la cinta son los “dolores” que aparecen y vuelven a florecer en el desarrollo de la trama. “Es una película que tiene mucha magia, atravesada sin duda por el tema identitario”, cierra la actriz que vuelve a la pantalla grande tras “Los Impactados” estrenada en 2024 y “La Verónica” de 2020.
La primera escena entre di Girolamo y Úrsula Corberó
En la conferencia de prensa de la película, junto al resto del elenco y el director, Mariana di Girolamo entregó más detalles de lo que fue trabajar con Úrsula Corberó.
La española explicó que la primera escena que les tocó rodar fue una escena de baile que definió como “una escena de baile, muy fuerte, muy fogosa, muy arriba”.
Luego fue el turno de la chilena de relatar la escena. “Bueno, nosotras nos conocimos, nuestros cuerpos, nuestros seres, nos miramos a los ojos por primera vez y fue muy especial. Salimos todas chivadas”. La expresión fue explicada por la española que la tradujo como “sudadas”.
Sobre su papel, Corberó aseguró en la conferencia de prensa de la película en Venecia como un “ejercicio de liberación para con uno mismo”.
Tras la presentación en Venecia, “El Jockey” sigue su recorrido por festivales internacionales y será exhibida en los festivales de Toronto y San Sebastián. La película llega a esta parte del mundo – a los cine de Argentina al menos – el 26 de septiembre.