Tiempo Libre
29 de Agosto de 2024“Candidata al Oscar” y un trabajo “ingenioso y bello”: qué dice la crítica sobre “Maria”, la película de Pablo Larraín protagonizada por Angelina Jolie
Medios internacionales tuvieron respuestas disímiles a la exhibición de la cinta en el Festival de Venecia, mientras algunos destacaron la actuación de Angelina Jolie, otros criticaron que la figura de Maria Callas quedó en un pedestal obviando características de la icónica soprano.
Compartir
“Maria”, la nueva cinta de Pablo Larraín protagonizada por Angelina Jolie tuvo su presentación oficial este jueves en el marco del Festival de Cine de Venecia. La cinta explora los últimos días de la icónica soprano griega nacida en Estado Unidos, Maria Callas.
Según detalló Variety, el estreno trajo consigo una “efusión de amor y emoción” que se materializó en una ovación que dejó a Angelina absolutamente conmovida y embargada por la emoción. Mientras esto ocurría abrazó a Pablo Larraín y al resto del reparto de la película.
El mismo medio asegura que “con toda seguridad será candidata al Oscar y la situará en la carrera por el galardón a la mejor actriz por primera vez en 15 años”. Su última nominación, fue en 2019 por la película “Changeling” de Clint Eastwood. Antes, en el 2000, logró ganar su primera y única estatuilla por “Girl Interrupted”, en la categoría mejor actriz de reparto.
Con el correr de las horas, tras la exhibición de la película en la histórica Sala Grande de Venecia, los medios internacionales comenzaron a publicar las primeras críticas y comentarios sobre “Maria”. Las reacciones de los periodistas especializados fueron disímiles y se centraron en la interpretación de Angelina Jolie.
“Una combinación mágica”
El escritor especializado en cine Xan Brooks calificó con cuatro de cinco estrellas la cinta en The Guardian. El periodista aseguró que Jolie es “un cuadro para la mirada, en el opulento drama de Pablo Larraín, que se tambalea por el París de los años 70 y nos sumerge en la tragedia como Bellini o Puccini”.
Sobre el trabajo del director chileno, asegura que Larraín “toma a la actriz de 49 años, que en su día fue la estrella más rentable del mundo, y la cuelga como un cuadro que hay que contemplar o una estatua de valor incalculable que hay que rodear”.
En tanto, Deadline, escribió en su reseña que “Jolie es una combinación casi mágica con la verdadera diva: dolorosamente delgada pero aún hermosa, altísimamente patricia, caprichosamente amable o egoísta, caminando en puntas de pie peligrosamente cerca de la locura. El compromiso de la actriz con esta creación es obvio en cada momento”.
La revista Time también publicó su crítica sobre “Maria”. La crítica comienza contextualizando al lector. “No hace falta amar la ópera para amar a Maria Callas. Era audaz pero vulnerable, su vida estaba llena de dramas”.
Sobre la interpretación de Jolie asegura que “cada gesto es trágico y tembloroso; cuando sonríe, lo hace de forma débil y magnánima, como si realmente no pudiera molestarse”.
La reseña del Time agrega que “Maria es una película hecha con gran respeto, casi adulación, pero muy poco que calificar como sentimiento real. Eso no quiere decir que Larraín no sienta nada por sus personajes (….) Es solo que no puede traducir esos sentimientos en nada que no sea una cursilería amanerada y de buen gusto”.
Una cinta “adoradora y reverencial”
En tanto la BBC tituló su reseña diciendo que la cinta protagonizada por Angelina Jolie, es “demasiado adoradora y reverencial”, con la figura de Maria Callas. A eso agregan que el drama basado en hechos reales de Pablo Larraín es “ingenioso y bello”, pero “esta Callas es un icono más que un ser humano”.
El medio británico calificó la cinta con tres estrellas de un total de cinco. “Larraín y su equipo se niegan a bajarla de su pedestal, por lo que no le imprimen ni la vulnerabilidad ni la vivacidad juguetona que tiene la Callas real cuando guiña un ojo”, cierra la publicación.
La actuación de Jolie no deslumbró a todos y el sitio Vulture indica que si bien el papel de Callas es el más “ambicioso en años” de Jolie, “no se siente como un resurgimiento tanto como un proyecto que ha sido construido alrededor de la presencia estratégicamente retenida en la que se ha convertido”.
En el sitio Rotten Tomatoes, la película ya cuenta con un 83% de aceptación en base a 12 reseñas. En tanto, Netflix anunció que adquirió los derechos de distribución de la película para Estados Unidos.