Política
3 de Septiembre de 2024La carta de la UDI al Presidente Boric: proponen medidas contra migración irregular y le exigen “dejar atrás los análisis y tomar acciones”
Desde el gremialismo enviaron una carta al Mandatario a horas del encuentro que hospedará en Cerro Castillo. Allí hicieron conocer su preocupación por los 30 mil migrantes con órdenes de expulsión que no se han concretado.
Compartir
“Esperamos que sea una reunión constructiva, porque lo que la gente espera es que estas reuniones sirvan para avanzar“. Esas palabras dio la mañana de este martes la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo (PC), al ser consultada sobre la reunión que sostendrá esta jornada el Presidente Gabriel Boric en Cerro Castillo, Viña del Mar, con los parlamentarios integrantes de las comisiones de seguridad del Congreso.
La instancia surgirá a partir de la solicitud expresada por la presidenta de la comisión de seguridad en la Cámara de Diputados, Gloria Naveillán. Eso sí, además de la petición, también está como antecedente los resultados del Ejecutivo en materia de seguridad, de la que el Gobierno se ha jactado de resultados en regiones, pero no así en la Región Metropolitana.
En consideración de ello —y más—, diputados UDI que integran la comisión de seguridad enviaron una carta al Mandatario en la previa de la reunión. Fue firmada por Jorge Alessandri y Henry Leal.
Diciendo que su escrito era en representación de la bancada del gremialismo, los diputados se dispusieron a “adelantar un conjunto de medidas y proyectos de ley que, a nuestro juicio, son fundamentales si queremos enfrentar de manera efectiva el accionar de la delincuencia y el crimen organizado“.
En lo mismo, aludieron a la notificación que hizo la ministra del Interior, Carolina Tohá, sobre 30 mil órdenes de expulsión de inmigrantes vigentes. Ellas eso sí, a la fecha, no se han podido concretar.
“Atendido que como Estado tenemos el deber de concretar todas y cada una de las resoluciones que se dictan (…), creemos que resulta absolutamente pertinente crear —al interior de la Policía de Investigaciones (PDI)— una unidad que se dedique en forma exclusiva a dar con el paradero de los extranjeros con órdenes de expulsión“, propusieron.
Sobre ello, mencionaron que también Carabineros podría unirse para prestar labores y materializar la deportación respectiva.
Nuevo penal para migrantes
Además de la creación de una unidad especializada en localización de expulsados, los diputados UDI plantearon otra propuesta. Esta guardó relación con una que idea que propusieron en 2023, y que consiste en la construcción de un “Centro de Retención Transitorio“. La finalidad del recinto sería alojar a los migrantes con órdenes de expulsión mientras se concreta su deportación.
En la misiva no sólo indicaron sus funciones, sino también dónde debería estar localizado: en la zona norte del país, cercano a la frontera.
Además, también postularon que las expulsiones dependerían del trabajo de Cancillería. Ello porque, sostuvieron, las gestiones con los países vecinos debiesen ser “todas las que tengan a su alcance” para que los Estados reciban a sus connacionales.
Otro punto que marcaron fue el periodo de detención de migrantes con órdenes de expulsión. “Nos parece del todo necesario modificar los plazos de detención que existen en nuestro ordenamiento jurídico”, postularon. Lo anterior con la finalidad de que los extranjeros que no sean expulsados en el periodo estipulado no sean dejados en libertad “inmediata”.
Al cierre, los diputados dijeron que en la crisis de seguridad “sin duda la migración irregular ha contribuido negativamente“. Por último, llamaron a que Boric “deje atrás los constantes análisis y comience a adoptar, en forma definitiva, las medidas y acciones que más nos demandan los chilenos”.