Política
3 de Septiembre de 2024Bancada DC “congela” a diputado Pulgar tras acusación de violación y éste se defiende argumentando “trama política”
La Fiscalía pidió durante esta jornada a la Corte de Apelaciones del Maule el desafuero del diputado y ex perito forense, Francisco Pulgar, apuntado por violación y abuso sexual a menores. El parlamentario se defendió en el Congreso, mientras sus pares mujeres se mostraron severas con la situación. Sin embargo, están a la espera de que las instituciones actúen. Su bancada, de la DC e independientes, congeló su participación.
Compartir
Poco más de 15 minutos fue lo que duró el punto de prensa que realizó la mañana de este martes el diputado Francisco Pulgar (Ind.-PDG).
El parlamentario se ubicó ante los tiros de cámara de los medios de comunicación para referirse a los últimos eventos judiciales a los que está siendo asociado su nombre. Ello a raíz de que, más temprano, la Fiscalía del Maule solicitó a la Corte de Apelaciones de Talca el desafuero de Pulgar, además de fijar una audiencia de vista de la causa por un caso de violación por el cual el diputado está siendo imputado por el Ministerio Público. A Pulgar se le asoció con los delitos de violación y abuso sexual reiterados hacia una menor de edad. “Medios primos”, reconoció el diputado.
Por lo mismo, el ex PDG salió a defenderse de la situación. Fue desde el Congreso donde expuso que lo ocurrido se trata de una operación política en su contra. De hecho, argumentó que sus resultados electorales cuando quiso nominarse como gobernador regional motivaron la denuncia.
“En ese proceso de campaña política éramos siete candidatos y nadie daba un peso por mí como candidato (…). Bastó que pasara a segunda vuelta, y el 18 de mayo de 2021, de manera silente, se presenta una denuncia en mi contra en la Policía de Investigaciones (PDI) por el delito de violación“, relató.
La versión de Pulgar y la “trama política” detrás
Desde el equipo del diputado comentaron que todo se remonta al 2021, año en que Pulgar compitió en los primeros meses de ese periodo como candidato a la gobernación regional del Maule. Esa candidatura, señalaron, fue la que se quiso frustrar con la presentación de la denuncia.
Asimismo, comentaron que apenas se supo de la denuncia, Pulgar pidió su formalización para comparecer ante la justicia. Ello vino luego de un intento fallido para hacer una declaración voluntaria ante PDI. Lo anterior porque no pudo acceder a los antecedentes de la acusación.
Pero, el diputado también apuntó a otra arista, que guardó relación con otros personajes políticos. En ello, comentó —desde el Congreso— sobre un sitio web, Southia.cl, que publicó el 2 de junio el testimonio de la denunciante del caso contra Pulgar.
No obstante, el parlamentario señaló que dicho artículo ya no se encuentra en la página. Su argumentación no se cerró allí. También se refirió a la propietaria del sitio: Daniela Ortega, a quien reconoció como simpatizante de la actual gobernadora del Maule —contra quien Pulgar perdió—, Cristina Bravo (DC).
Además, también señaló que en el expediente del caso reconoció a otros personajes que incidieron en la presentación de la denuncia. Se trató de Óscar Navarro, pareja de la denunciante, y Vicente Marinkovic. Este último fue nombrado director regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) del Maule tras el ascenso de Bravo en la región.
Causas ecologistas
La mención de Navarro y Marinkovic en la defensa de Pulgar sobre el tema no fue trivial. A ambos los identificó por rencillas previas que habían tenido con él. De hecho, una de las cosas que destacó en su alocución en la sede del Legislativo fue que Marinkovic había iniciado acciones legales contra Pulgar anteriormente.
El director regional de la SEC denunció al diputado y a otras dos personas por aparentes amenazas con armas de fuego realizadas hacia vecinos del sector Pehuenche en el Maule. Dicha arremetida judicial, en todo caso, no prosperó en la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural de la PDI.
En tanto, a Navarro, pareja de la denunciante, lo identificó como el presidente del sindicato de trabajadores de un proyecto hidroeléctrico: Los Cóndores, de Enel. Hasta el 2021 estuvo Navarro a cargo de ese grupo. Pero, como antecedente, Pulgar mencionó que en reiteradas ocasiones ha mostrado su descontento —en el Parlamento, inclusive— sobre esa iniciativa.
A ellos también sumó como adherentes a la candidatura de su competencia por la gobernación del Maule a la periodista Elia Piedras. Fue esta última quien acompañó grabó y entrevistó a la denunciante.
“Lo que queda es estar atentos”
Para las integrantes de la Cámara, la situación no es trivial. Sin embargo, delinean bien el actuar de la justicia.
“Cualquier indicio de esta naturaleza debe ser investigado con la mayor urgencia. Sobre todo si a la época de los hechos la víctima era menor de edad. No se puede dejar la más mínima duda frente a un hecho tan grave”, señaló la diputada Flor Weisse (UDI), integrante de la comisión de Mujer.
“Lo que importa es que las instituciones funcionen y que se investigue con sentido de urgencia. Que sean pronto los tribunales los que sancionen que fue lo que ocurrió y se asuman las responsabilidades”, concluyó.
Por su lado, la diputada Camila Rojas (FA) señaló que veía “lamentable” que a 5 años de ocurridos los eventos no haya avances. Pero, también puntualizó que si bien la denuncia es “sobre hechos graves, lo que queda es estar atentos al desarrollo de la investigación“.
“La Fiscalía ha solicitado el desafuero del diputado. En ese sentido, la Cámara tiene que esperar esa definición“, concluyó sobre el rol que debía tener la mesa directiva.
En tanto, la bancada que integraba, la de la DC e independientes, decidió congelar su participación en la instancia. Eso sí, la decisión provino luego de que, según el jefe de bancada, Héctor Barría (DC), “él nos formulara debido al anuncio de la Corte de Apelaciones de Talca de acoger la tramitación de desafuero en su contra“.
La medida considera que ya no podrá intervenir en la Sala a nombre del grupo, como tampoco participar en comisiones mixtas en cupo de la bancada. Del mismo modo que sus compañeras, Barría dijo que “esperamos que las instituciones funcionen y que la Fiscalía entregue todos los antecedentes que tiene. Y que el diputado Pulgar haga lo mismo para que los ministros de la Corte de Apelaciones tomen la decisión que corresponda“.
“No hay espacio para defensas corporativas ni en este ni en ningún caso judicial“, concluyó.