Secciones

The Clinic
Buscar
Entender es todo
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
Mario Marcel Agencia Uno

Negocios

25 de Septiembre de 2024

“Mucha prudencia”: Economistas piden al Gobierno que prime la austeridad en ley de Presupuestos 2025

El próximo 30 de septiembre finaliza el plazo para que el Ejecutivo ingrese al Congreso el proyecto de ley de Presupuestos 2025.

Por
Compartir

El Gobierno está en una semana de definiciones, dado que el próximo lunes 30 de septiembre vence el plazo para el ingreso del proyecto de ley de Presupuestos 2025, el último que presentará y ejecutará en plenitud la actual administración. 

De hecho, se espera que mañana el Presidente Gabriel Boric se reúna en La Moneda con el ministro de Hacienda, Mario Marcel, y la directora de Presupuestos, Javiera Martínez, para terminar de ajustar la iniciativa. Esto, mientras que el proyecto de cumplimiento tributario, con el cual el Ejecutivo espera recaudar 1,5% del PIB, unos US$4.500 millones -lo anterior, gracias al combate a la evasión y elusión, el levantamiento del secreto bancario y restricciones para los pagos en efectivo por sobre los $5,1 millones-, fue aprobado este miércoles por el Congreso, quedando en condiciones de convertirse en ley.

Y es que dicha propuesta era clave, pues según han manifestado las autoridades, cerca de US$1.200 millones del total se podrían sumar al Presupuesto 2025, recursos que se destinarán principalmente a seguridad ciudadana y pensiones.

Por otro lado, a mediados de septiembre, en el marco del Chile Day, el jefe de las finanzas públicas confirmó la posibilidad de un nuevo ajuste en el gasto fiscal. En entrevista con El Mercurio, Marcel explicó que “del lado de los ingresos hay un componente que todavía hay que asegurar, que es el que está contenido en el proyecto de cumplimiento tributario. Eso va a incidir sobre los ingresos de 2024”.

Las necesidades de ajuste van a ser menores, no van a desaparecer, y probablemente vamos a tener algún ajuste adicional del gasto, porque el Gobierno tiene el compromiso de cumplir las metas fiscales”, añadió Marcel. 

Ahora bien, aunque los lineamientos del Presupuesto 2025 aún son desconocidos, existe un consenso entre expertos en que este debiera tanto enfocarse en reimpulsar la actividad económica, como en reducir el gasto en momentos de estrechez en las arcas fiscales. 

Los ejes que debiera tener el Presupuesto 2025

Así lo advierte el ex ministro de Hacienda, Ignacio Briones, quien hizo un llamado a priorizar la austeridad. “Es muy importante que el presupuesto dé señales de austeridad, cumplimiento de las metas del balance estructural que el Gobierno se propuso”, apuntó. 

Mencionó que “hay que ser súper austero, súper prudente de forma tal de honrar ese compromiso. Creo que hay una discusión que hay que tener sobre cómo estamos calibrando las estimaciones de ingresos fiscales”. 

“La proyección de ingreso que haga el Gobierno para el otro año también tiene que tener una mirada súper celosa de forma tal de poder ajustar, de tener un gasto que sea lo más alineado con los ingresos razonablemente esperables, y que tengan una postura de convergencia fiscal que es la que ha mostrado el Gobierno, y que es muy importante que se cumpla”, señaló Briones. 

Por su parte, el coordinador macroeconómico de Clapes UC, Hermann González, señala que “desde el punto de vista macroeconómico, dos ejes fundamentales deberían ser la convergencia fiscal, es decir, reducir el déficit estructural y estabilizar la deuda pública, y la generación de condiciones para que la inversión y el empleo vuelvan a crecer. Ahora bien, a nivel de políticas más específicas, dadas las prioridades de la población es muy probable que los ejes del Presupuesto estén puestos en materias como seguridad, pensiones y salud”. 

La profesora del ESE Business School de la Universidad de Los Andes, Cecilia Cifuentes, apuntó que “hay un tema macro que es muy relevante, y que es recuperar la sostenibilidad de las cuentas fiscales. La verdad que el espacio de crecimiento del gasto, aún considerando que mejoró el precio del cobre de largo plazo, creo que es bien reducido”.

“Me parece que es muy importante dar la señal de que el stock de deuda, como porcentaje del Producto, no va a seguir creciendo y, en ese sentido, creo que la señal macro respecto del Presupuesto es probablemente la más relevante, sobre todo después de que ha habido algunos problemas de sobrestimación de ingresos, de anuncios de ajustes que se ven difícil de poder cumplir. Es muy importante dar una señal de mucha prudencia en materia de gastos”, agregó Cifuentes. 

Sobre los ejes que debieran preponderar en el erario fiscal, la economista expresó que estos “no debieran ser muy distintos de los que tuvo el presupuesto anterior, aquí los dos temas más relevantes, a mí juicio, son seguridad pública y crecimiento económico. La mayores demandas ciudadanas están enfocadas en esos puntos, por lo tanto, por ahí debieran ir los ejes, junto con el tema de educación pero no educación superior, sino que educación escolar y sobre todo reincorporación de los cientos de miles de alumnos que están fuera de la educación escolar”. 

Comentarios

Notas relacionadas