Secciones

The Clinic
Buscar
Entender es todo
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

26 de Septiembre de 2024

General Marcelo Araya es el principal candidato del Gobierno para suceder al General Ricardo Yáñez

El domingo el Presidente Gabriel Boric viaja a México por el cambio de mando. El martes, el General Yáñez será formalizado y con ello, su retiro del alto mando es inminente. Durante estos días se conocerá al sucesor de Yáñez. Esto, siempre y cuando el último recurso interpuesto por la defensa del Director General sea desestimado. Al igual que todos los anteriores.

Por
Compartir

El próximo martes 1 de octubre el General de Carabineros, Ricardo Yáñez, será formalizado por los cargos de apremios ilegítimos por omisión con resultado de lesiones graves y homicidios. De acuerdo a lo que versa el “criterio Tohá”, Yáñez debería dejar su cargo para concentrarse en su defensa, por lo tanto, el nombre del el sucesor debería conocerse entre este viernes y el lunes que viene. Quien está mejor aspectado a ojos de La Moneda es el General subdirector de la institución Marcelo Araya.

En el Palacio la prensa vigila la puerta principal dela casa de Gobierno para saber si se hará efectiva o no la renuncia de Yáñez. Su entrada es signo evidente de un encuentro con el Presidente Gabriel Boric y, con ello, su renuncia.

Fuentes de Gobierno advierten que la defensa de Yáñez aún cuenta con recursos legales pendientes para aplazar la formalización y que hay que esperar a el desarrollo de estas. El recurso que está en veremos lo revisará la Corte de Apelaciones de Santiago y es un alegato que hizo la defensa al séptimo Juzgado de Garantía por declarar nulo el recurso de amparo que presentó Yáñez.

El escrito solicita el aplazamiento de la fecha de formalización debido a que el abogado del general, Jorge Martínez, está enfermo y transferirá la causa a otro abogado. Entonces, la defensa argumenta que hay poco tiempo para que el nuevo abogado defensor tenga conocimiento acabado del caso y, en caso de mantener la fecha de formalización, se estaría perjudicando el derecho a la defensa.

Ese recurso lo revisará la Corte de Apelaciones mañana viernes. Ahora, el tiempo apremia, pues el domingo 29 el Presidente de la República viaja a México para el cambio de mando del gobierno norteamericano. Dado el calendario, se espera que la renuncia se lleve a cabo antes de que termine la semana.

La cautela en La Moneda

La ministra del Interior, Carolina Tohá, dijo hoy en la mañana: “No me corresponde a mí hacer comentarios sobre la defensa del general”. Ademas, sostuvo que habría que deshacerse de la doctrina que lleva su apellido: “Dejemos de lado este tema del “criterio Tohá”, este es un criterio de sentido común. Imagínense que el ministro Montes estuviera formalizado o que yo estuviera formalizada, a nadie le gustaría que las autoridades que están ejerciendo cargo al mismo tiempo estén formalizadas en una investigación”.

 La ministra vocera, Camila Vallejo, aseguró que la preocupación del Ejecutivo es que “la institución siga funcionando, por eso el criterio de las renuncias de autoridad de confianza frente a formalizaciones se ha mantenido y el respaldo a la institucionalidad de Carabineros sigue en pie”.

A propósito del criterio que se busca para el sucesor “adelantó” que “tiene que ser siempre una persona que esté comprometida con la institución”. Más allá de eso, explicó: “No me corresponde, obviamente, a mí como docena, adelantar lo que va a ser la decisión del Presidente”.

Quién sucede a Yáñez

Por A o por B, la fecha que se estableció fue el 1 de octubre y desde mayo hasta ahora la defensa de Yáñez ha buscado aplazar la fecha de su formalización hasta, por lo menos, el 19 de noviembre, fecha en que Yáñez deja su cargo por mandato. Ese panorama no se ve muy plausible y desde La Moneda se han evaluado los perfiles del probable sucesor.

La normalidad del tránsito de autoridades de Carabineros dicta que el Presidente de la República debe escoger entre las cinco primeras antigüedades de la institución: Marcelo Araya, General Subdirector; Enrique Monrás, Director Nacional de Orden y Seguridad; Ramón Alvarado, Director Nacional de Apoyo a las Operaciones Policiales; Jean Camus, Jefe de Zona Metropolitana y Pablo Silva, Director Nacional de Personal.

En caso de escoger a alguien de menor antigüedad, todos los Altos Mandos que tengan más tiempo en la institución deben dejar sus funciones.

Entre esa opciones, la más probable para que suceda a Yáñez quien ostenta más antigüedad en las filas de orden y seguridad, el General Subdirector Araya. Su vínculo con el Gobierno y la ministra del Interior Carolina Tohá ya está probado y el perfil operativo, que sería uno de los elementos importantes a considerar por el Presidente Boric.

Araya fue profesor en la Escuela de Carabineros, Jefe de zona en Coquimbo y Antofagasta, asumió como Prefecto de Fuerzas Especiales, prestó servicios como Jefe Gabinete en la Dirección Nacional de Orden y Seguridad, entre otras cosas. Esto lo perfila como un candidato natural.

Hoy, en la dirección de Carabineros, Araya fue abordado por la prensa y demostró una parte de su despliegue más político: “Hemos estado trabajando, venimos de precisamente una reunión de trabajo con nuestro general. Estuvimos reunidos viendo todas las actividades que tenemos que desarrollar”.

Sobre la salida de Yáñez, reveló que el general “nos volvió a reiterar: él va a comunicar oportunamente y dentro de la franqueza y la sinceridad que también lo ha caracterizado. Una vez que tome la decisión, que lo tenga que conversar con quien corresponde, que en este caso es con el Presidente de la República, inmediatamente nos va a comunicar”.

El otro general que cumple con el perfil operativo es el actual Director Nacional de Orden y Seguridad Enrique Monrás. Sin embargo, fue el jefe de la Zona Metropolitana Oeste, y fue interrogado en calidad de testigo por el Ministerio Público en medio del caso denominado “Puente Pío Nono”. Si bien el cabo Sebastián Zamora fue sobreseído de las acusaciones, esa participación podría complicar su llegada a la cúspide de la institución.

Matices oficialistas ante el criterio Tohá

Líderes oficialistas coinciden en general con el criterio. La presidenta del Frente Amplio, Constanza Martínez, quien además fue Delegada Presidencial de la Región Metropolitana, se alineó con el criterio y explicó a The Clinic que “el Gobierno ha fijado un criterio para estos casos, si una persona es formalizada debe dejar el cargo para resguardar el debido funcionamiento y continuidad del trabajo de las instituciones, criterio que nosotros compartimos“.

Martínez, además, indicó que “más allá de las personas, hemos respaldado a la institución de Carabineros sistemáticamente en el trabajo diario en la calle. Por lo tanto, más que una persona individual, que sin duda es importante, es que acá se está dando una pelea en materia de seguridad que es prioritaria“.

Desde el Socialismo Democrático, el presidente del Partido Radical Leonardo Cubillos, marcó un matiz respecto a esta doctrina: “Somos de la opinión que las autoridades públicas no deben abandonar sus cargos cuando ellos están afectados por rumores o simples denuncias que no están acreditadas“. Esto, explicó “porque eso claramente puede entrar en un proceso de persecución a distintas autoridades que pueden afectar el funcionamiento de cualquier institución”.

Ahora, sobre el caso del General Yáñez, hace una salvedad. “Sí consideramos prudente que cuando existan antecedentes que ya son fundantes, que son respaldados por una institución como es la Fiscalía, cuando existan formalizaciones, lo más recomendable es que la autoridad se preocupe de su defensa”.

En ese sentido, Cubillos aclara que “somos partidarios también del quizás el mal llamado ‘criterio Tohá’, porque no es un criterio inventado por la ministra, es un criterio que se ha seguido hace bastante tiempo, que a autoridades formalizadas es imposible que puedan seguir a cargo las instituciones”.

El Presidente del Partido Radical, quien participa del comité político ampliado del Gobierno, no cree que el cambio del alto mando “implique un cambio en la doctrina de Carabineros para enfrentar la delincuencia como se está haciendo hasta el día de hoy”.

En el oficialismo el criterio no es tan alienado. Desde el PPD, tanto diputados y senadores han declarado estar en contra del criterio que lleva el apellido de su militante más relevante. El diputado Raúl Soto calificó este criterio como un “error”.

“Creo que cuando el crimen organizado ve que en Chile se descabeza Carabineros en medio de una crisis de seguridad, celebra y ven que nosotros mismos debilitamos nuestras propias instituciones mientras ellos siguen creciendo en el territorio, mientras ellos siguen ganando terreno, incluso en las instituciones”, sentenció el parlamentario oficialista.

Comentarios

Notas relacionadas