Negocios
27 de Septiembre de 2024Recta final de ley de Presupuestos 2025: cuáles son los ejes principales del último erario fiscal que podrá utilizar en su totalidad el Presidente Boric
El 30 de septiembre culmina el plazo para que el Gobierno presente el proyecto, y el ministro de Hacienda, Mario Marcel, ya adelantó que salud y vivienda serán materias prioritarias.
Compartir
En el marco de la abultada agenta legislativa que tiene el Gobierno para el resto del año -en la que asoman el fast track de seguridad, la reforma previsional, además de la presentación en octubre del proyecto que pone fin al CAE, entre otros-, un trámite al que La Moneda pondrá especial atención es la Ley de Presupuestos 2025.
¿En qué consiste? Según se lee en el sitio web del Gobierno, se trata de la normativa que contiene “toda la planificación financiera del Estado para el plazo de un año, es decir, todos los ingresos y gastos de los distintos organismos del sector público”. Asimismo, considera “las instrucciones particulares sobre cómo gastar los recursos y cómo se debe dar cuenta de su uso”.
En esa línea, desde el Ejecutivo explican que “esta legislación afecta a la ciudadanía pues en ella se establece cómo se financiarán y gastarán los recursos públicos de los programas sociales, las inversiones públicas, los programas de fomento productivo y todo el funcionamiento de la administración estatal. Así se cumple con los beneficios establecidos en las leyes y los compromisos del Gobierno, siempre dentro de una planificación en línea con la responsabilidad fiscal”.
“Dada la importancia de maximizar la eficiencia de los recursos para que estos lleguen a la ciudadanía, es que se evalúan y se corrigen los programas públicos desde su diseño hasta su implementación, buscando conseguir un mejor gasto fiscal“, señalan.
Por ley, el 30 de septiembre a más tardar, el Ministerio de Hacienda concluye la elaboración del proyecto de ley ligado al Presupuesto -o erario fiscal-, el que es firmado y enviado por el Presidente de la República al Congreso Nacional, donde los parlamentarios cuentan con un plazo máximo de 60 días para despachar la propuesta.
Algunos ejes: Vivienda, seguridad y salud.
En la recta final para la presentación de la iniciativa -dado que este lunes culmina el plazo-, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, confirmó que mañana se realizará un consejo de gabinete extraordinario, y anunció que las áreas prioritarias para el Presupuesto 2025 son salud y vivienda.
“Efectivamente, como ha ocurrido en ocasiones anteriores, vamos a tener un consejo de gabinete en que vamos a repasar el contenido del Presupuesto y cómo se va a dar la discusión en el Congreso”, indicó Marcel desde La Moneda.
En cuanto a seguridad, el jefe de las finanzas públicas comentó que “con la aprobación de la Ley de Cumplimiento Tributario, lo que vamos a tener en la Ley de Presupuesto, vamos a poder presentar no sólo lo que va a estar incrementándose dentro del presupuesto, la inversión en seguridad ciudadana y Justicia, sino que además todos los demás reformas que están comprometidas que van a tener ese financiamiento”.
“Se puede decir ya que con estos recursos, al combinar esos dos elementos, ya se va a poder cumplir con el compromiso del Presidente de la República del incremento de US$1.500 millones en inversión en seguridad ciudadana y administración de Justicia, lo cual significa un incremento superior al 40% respecto del presupuesto con el cual partimos”, agregó Marcel.
Lo que advierten expertos por la Ley de Presupuestos 2025
En conversación con The Clinic, algunos expertos ya adelantaron sus percepciones respecto de qué debiera incorporar el erario fiscal para el próximo año. Para el exministro de Hacienda, Ignacio Briones, por ejemplo, “es muy importante que el presupuesto dé señales de austeridad, cumplimiento de las metas del balance estructural que el Gobierno se propuso”.
Mencionó que “hay que ser súper austero, súper prudente de forma tal de honrar ese compromiso. Creo que hay una discusión que hay que tener sobre cómo estamos calibrando las estimaciones de ingresos fiscales”.
“La proyección de ingreso que haga el Gobierno para el otro año también tiene que tener una mirada súper celosa de forma tal de poder ajustar, de tener un gasto que sea lo más alineado con los ingresos razonablemente esperables, y que tengan una postura de convergencia fiscal que es la que ha mostrado el Gobierno, y que es muy importante que se cumpla”, señaló Briones.
Michèle Labbe, académica de la Facultad de Economía y Gobierno de la Universidad San Sebastián, en tanto, indicó que “lo que debería primar es crecimiento económico, y para eso necesitas inversión”, subrayando que Chile “es un país que lleva los últimos diez años creciendo al 1,5%, si ya llevamos gasto fiscal que ha crecido cuatro veces más que lo que ha crecido el PIB, tenemos que empezar a bajar el gasto de modo de ajustar el bolsillo. Esta es una familia que está endeudada hasta más arriba de donde puede”.
“Es hora de bajar el gasto, y eso es doloroso, pero es lo único que va a permitir que Chile logre aumentar productividad, basta de aumentar los empleos fiscales”, agregó Labbe.