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Matías Spagui director senior de Mercado Pago en Chile.

Negocios

10 de Octubre de 2024

“Democratizar los servicios financieros”: Mercado Pago se posiciona como líder de las tarjetas de prepago no bancarias en Chile

Según datos de la CMF, Mercado Pago registró en julio de este año 848.805 tarjetas de prepago no bancarias con operaciones, lo que representa el 49% del total que hubo ese mes (1.734.568). Lo anterior, implica un incremento de 171% en doce meses.

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Según datos de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), Mercado Pago, la plataforma de pagos de Mercado Libre, registró en julio de este año 848.805 tarjetas de prepago no bancarias con operaciones, lo que representa el 49% del total que hubo ese mes (1.734.568). Lo anterior, implica un incremento de 171% en doce meses.

En tanto, en número de operaciones, Mercado Pago ha crecido 358% en el mismo lapso, alcanzando un total de 5.140.744 operaciones en julio de 2024, casi la mitad del total de operaciones efectuadas con tarjetas de prepago no bancarias en el país (11.384.149). El monto, por otro lado, subió a $214.976 millones al séptimo mes del año, subiendo 347% respecto de los $48.048 millones registrados en igual periodo de 2023, lo que representa casi la mitad del total nacional ($439.050 millones).

Con esto, la plataforma incluso destronó a Tenpo -tarjeta de prepago ligada a Credicorp-, que desde sus inicios, en 2020, había liderado en ambos ítems.

Cabe mencionar que dicho salto en las cifras coincide con el lanzamiento que hicieron en diciembre de 2023 de su producto “Haz crecer tu dinero”, en alianza con BICE, donde ya han sumado a cerca de un millón de personas que tienen invertidos alrededor de US$300 millones en esta modalidad.

¿Cuáles han sido las claves para crecer tanto y consolidarse en el campo de las tarjetas de prepago no bancarias? ¿Por qué el producto “Haz crecer tu dinero” ha sido tan exitoso? ¿Cuáles son los riesgos que enfrenta la industria? A estas preguntas responde Matías Spagui, director senior de Mercado Pago en Chile, en entrevista con The Clinic.

—¿Cuáles crees que han sido las claves para crecer tanto y superar a contrincantes como Tenpo en varios números?

— La clave principal, y no sólo en nuestro negocio de cuenta digital sino que como parte del ADN de Mercado Pago y Mercado Libre, es siempre poner por delante las necesidades de las personas antes del negocio mismo. Y ahí la pregunta que nos hicimos antes de lanzar junto con el BICE nuestro producto “Haz crecer tu dinero” de la cuenta digital fue: ¿Por qué queremos hacer este producto? Y cuando le preguntamos a la gente por qué no ahorraban o invertían, nos contestaban que tenían miedo de hacerlo porque la plata no estaba disponible en caso de urgencia o porque no tenían plata para ahorrar pero siempre tenían dinero en su cuenta.

Eso es una necesidad a resolver, entregar un servicio que le genere capacidad de ahorro a usuarios que necesitan contar con su dinero todo el día, todos los días.

Si logras resolver la necesidad, el negocio luego crece solo, al final es tener confianza en lo que haces y en este caso, lo que intentamos hacer es democratizar los servicios financieros de una población que es sub-bancarizada, o sea que si bien puede tener una cuenta como la cuenta Rut, el servicio que entrega es acotado, con muchos cobros asociados y que no siempre responde a necesidades de la población. 

—¿Cuáles son las ventajas de las cuentas digitales que ofrecen? ¿Por qué conviene optar por una de las tarjetas de prepago de Mercado Pago?

En Mercado Pago, nuestras cuentas digitales están diseñadas para facilitar las finanzas cotidianas de forma sencilla, accesible y segura.

Hemos trabajado para ofrecer un ecosistema financiero completo que incluye pagos con QR, retiro de dinero desde cajeros automáticos, pago de cuentas, transacciones con criptomonedas, pagos sin contacto desde el mismo celular, una tarjeta prepago física y virtual que se puede usar en todo el país, poder pagar el transporte público con código QR o cargar la BIP desde el mismo teléfono. Esta combinación de productos y servicios accesibles ha sido fundamental para posicionarnos como la mayor cuenta digital del país, ofreciendo tanto conveniencia como variedad en las funciones que entregamos.

Y esto se corona con dos cosas: el producto “Haz crecer tu dinero” “ha sido un pilar clave en nuestro crecimiento. Este producto permite a nuestros usuarios generar rentabilidad diaria de manera sencilla sobre los saldos de su cuenta, lo que ha impulsado el uso de nuestra tarjeta prepago. Como resultado, hemos logrado fomentar la lealtad de nuestros clientes, al ofrecerles no solo conveniencia en sus transacciones diarias, sino también la oportunidad de rentabilizar sus fondos a través de la AGF del BICE de manera efectiva”.

Y segundo, porque no cobramos comisiones por abrir una cuenta con nosotros. No te cobramos por tener cuenta en Mercado Pago, es gratis y para todos las personas mayores de 18 años que tengan rut en nuestro país.

—¿En qué consiste el producto “Haz crecer tu dinero”? ¿Cuánto ha entregado en rentabilidad?

— Nuestro producto “Haz crecer tu dinero”, está diseñado para que nuestros usuarios generen rentabilidad diaria sobre el saldo de sus cuentas de forma automática y con liquidez inmediata. Este saldo se invierte a través de la AGF de BICE en un fondo de muy bajo riesgo, lo que permite que el dinero trabaje por nuestros clientes sin que estos tengan que hacer ninguna gestión adicional.

Lo más destacado del producto es que no requiere plazos de permanencia ni montos mínimos o máximos, brindando accesibilidad total para todos los usuarios mayores de edad en Chile. Además, el dinero sigue siendo cien por ciento líquido, lo que significa que puedes usarlo cuando lo necesites sin ningún tipo de restricción o trámite extra.

Esto es un producto completamente inédito en Chile, y lo hicimos en un proceso de innovación que incluyó a varios actores que se atrevieron a impulsar nuestro proyecto como el Banco BICE y Poincenot, una Fintech argentina que nos permite realizar este producto. Además, ha tenido un éxito tremendo, no llevamos ni un año y ya hemos superado el millón de usuarios que han habilitado la función y cerca de US$300 millones invertidos en la cuenta. Eso es inédito y nos empuja a seguir desarrollando productos que vengan a resolver necesidades que tiene la gente en Chile y en todo el continente.

—¿Cuáles son los proyectos hacia adelante?

— No somos de anunciar nuevos productos o funciones, pero sí quiero contar una. A partir de este mes todas las personas que así lo deseen pueden depositar su sueldo directo en su cuenta de Mercado Pago. Tienen que avisarle a su empleador, entregar los datos de cuenta que están en la misma app y listo, ya pueden tener sus salarios rentabilizando de manera diaria.

Pero además de eso, estamos trabajando en propuestas que incluyen un mejor orden en las finanzas personales a través de una herramienta que se llama “reservas” que permite tener “bolsillos” dentro de la misma cuenta para distintos objetivos de ahorro, eso es algo que funciona muy bien en países como Argentina, Brasil y México y que esperamos implementar en el corto plazo.

— ¿Cuáles son los mayores riesgos que hoy enfrenta la industria?

— Siempre lo regulatorio es un tema que podría generar riesgos y complicaciones en una industria, la de tecnología asociada a la finanzas o Fintech, que deben ser observados y considerados a la hora de mirar el futuro. Creemos que la colaboración entre la industria financiera y los reguladores es fundamental a la hora de hacer crecer productos y servicios que vayan directamente al beneficio de las personas, y en ese sentido, seguiremos colaborando con todos para poder crear competencia y solidez en la industria.

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