Secciones

The Clinic
Buscar
Entender es todo
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
Agua Santa
Foto: Agencia Uno.

Ciudad

21 de Octubre de 2024

Obras en ruta Viña-Santiago no incluirán avenida Agua Santa: candidatos a Gore critican al MOP pero la responsabilidad no cae en el ministerio

El Ministerio de Obras Públicas anunció que recibieron dos ofertas para adjudicarse la segunda concesión de la Ruta 68, y candidatos al Gobierno Regional criticaron que el proyecto no contempla la remodelación de la Avenida Agua Santa. De todas formas, al no ser una vía concesionada, no califica para ser considerada por el MOP.

Por
Compartir

El Ministerio de Obras Públicas confirmó que recibieron dos ofertas para adjudicarse la segunda concesión de la Ruta 68, para remodelar la vía que conecta Valparaíso y Viña del Mar con Santiago.

En el Ejecutivo celebraron el avance, por la gran inversión que contempla, pero en la región surgieron críticas porque el proyecto no incluyó la remodelación de un eje clave: la Avenida Agua Santa.

Candidatos al Gobierno Regional de Valparaíso apuntaron contra el Ejecutivo por “abandono” a esta arteria que conecta Santiago con Viña del Mar. De todas formas, en términos legales, no le corresponde al ministerio esta remodelación.

Aún así, en El Mercurio de Valparaíso, candidato a Gore manifestaron sus inquietudes. Manuel Millones, candidato del Partido Social Cristiano, sostuvo que “los gobiernos le fallaron a la Región de Valparaíso con el compromiso incumplido de incluir en la concesión de la Ruta 68 las obras de la reposición de la Avenida Agua Santa, que contempla las veredas e iluminación”.

Felipe Ríos, candidato del Partido Liberal y la FRVS, sostuvo al mismo medio que es “impresentable que el millonario proyecto de la remodelación no considere la mejora sustantiva de Agua Santa“.

Sin embargo, en el Concejo Municipal de Viña del Mar, aclaran que la obra de Agua Santa no está considerada por el MOP porque no es una vía concesionada, por lo tanto no califica para que sea una obra del ministerio.

Para que pueda calificar, debería tener por lo menos dos tramos concesionados y Agua Santa solamente tiene uno.

¿A quién le corresponde la remodelación?

Pese a que en el Concejo Municipal afirman que sería responsabilidad del Gore, aprobaron fondos para el diseño de ingeniería de una obra. Al mismo tiempo, aclaran que podrían haber acuerdos entre el municipio y la concesionaria para arreglar la avenida Agua Santa.

En conversación con El Mercurio de Valparaíso, el gobernador de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, confirmó que requiere de un esfuerzo multisectorial.

“Hay que mejorar esa infraestructura vial, y nosotros como Gobierno Regional tenemos el compromiso de apoyar esa iniciativa, que tiene que ser multisectorial. Porque es una inversión y esperamos como Gobierno Regional hacer las gestiones suficientes y necesarias para que otras instituciones del Estado también puedan aportar recursos de manera paulatina, porque va a ser una inversión de largo aliento”, dijo el candidato a la reelección al medio citado.

La concesión del MOP

El ministerio de Obras Públicos confirmó la semana pasada que recibieron dos ofertas se recibieron para la segunda concesión de la Ruta 68, que considera una inversión aproximada de US$1.600 millones.

Grupo Costanera y Sacyr son las empresas que postularon a la concesión, a la espera de que el proyecto se adjudique durante el primer trimestre de 2025.

Si bien no contempla Agua Santa, el desarrollo de las nuevas obras de esta ruta suma141km de extensión, y permitirá sumar una nueva calzada de dos pistas dejando una de ellas reversible. A su vez, considera la construcción de dos nuevos túneles en Lo Prado y Zapata 3.

Sobre plazos, MOP informó que el segundo trimestre de 2029 debieran iniciar las obras, para estar operativas a partir de 2033.

Temas relevantes

##ViñadelMar#mop#Ruta 68

Comentarios

Notas relacionadas