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25 de Octubre de 2024

Encuesta: el 54% de las autoridades universitarias cree que aranceles no podrán seguir subiendo y que instituciones deberán buscar nuevas fuentes de ingresos

La Superintendencia de Educación Superior realizó un sondeo para captar las expectativas de autoridades universitarias en torno a las prioridades estratégicas de las instituciones para los próximos años. Los datos, a los que tuvo acceso The Clinic, serán presentados públicamente por la SES el próximo martes 29 de octubre, mediante un webinar.

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La Superintendencia de Educación Superior (SES) realizó un sondeo -la primera Encuesta de Proyecciones y Expectativas en Actores Estratégicos de la Educación Superior-, para captar las expectativas de actores claves del sistema en torno a las prioridades estratégicas de las instituciones para los próximos cinco a diez años, entre ellos, el tema de los aranceles. Estos datos, a los que tuvo acceso The Clinic, serán presentados públicamente por la SES el próximo martes 29 de octubre, mediante un webinar.

Entre los temas abordados, destaca la diversificación académica y la innovación tecnológica, así como los desafíos inmediatos, incluyendo además el estancamiento de matrículas y la sostenibilidad financiera. Asimismo, se exploraron prácticas operativas, como la formación a distancia, y sus efectos en la calidad educativa.

En la encuesta participaron 331 líderes de instituciones de educación superior, incluyendo rectores, vicerrectores de administración y finanzas, prorrectores, la máxima autoridad del órgano colegiado superior y controladores, de los cuales se obtuvieron 194 respuestas completas, representando a 107 instituciones, con una tasa de respuesta del 59%.

Matrícula de pregrado

La medición reveló que más de la mitad de los encuestados (59%) considera que la matrícula de pregrado se mantendrá estable o se contraerá ligeramente en los próximos años

Esta percepción es particularmente fuerte en las universidades estatales (74%) y privadas (65%). En tanto, los centros de formación técnica (CFT) y los institutos profesionales (IP) también reflejan una tendencia hacia la estabilización o leve contracción, lo que podría generar preocupación sobre la capacidad de atraer nuevos estudiantes.

Escenario más competitivo

El panorama apunta a un escenario más competitivo en la captación de nuevos estudiantes. En ese sentido, el 90% de los encuestados considera que lo anterior es probable o muy probable, lo que implica que las instituciones deberán intensificar sus esfuerzos para atraer estudiantes en un entorno de creciente competencia.

Esta situación será particularmente relevante en las universidades y CFT estatales, donde más del 95% de los encuestados anticipa un aumento en la competencia.

Aranceles de educación superior

Otro hallazgo relevante de la encuesta es la certeza de que se completará el proceso de fijación de aranceles regulados de gratuidad. Un 64% de los participantes considera este escenario como probable, destacando las universidades estatales, donde el 84% anticipa que este proceso se finalizará en los próximos años.

Asimismo, en las universidades privadas, el 71% de los encuestados cree que es probable que este proceso se complete.

Asimismo, el 54% de los encuestados cree que los aranceles no podrán seguir aumentando, lo que indica que las instituciones deberán buscar otras fuentes de ingresos para garantizar su sostenibilidad. Esta percepción es aún más fuerte en las universidades estatales (61%) y privadas (59%).

Salud financiera

La encuesta también exhibe un optimismo generalizado sobre la salud financiera de las instituciones. El 54% de los encuestados proyecta que la situación financiera de sus instituciones será sólida en los próximos 5 a 10 años, con un 17% que espera una situación muy sólida. Sólo un pequeño porcentaje (6%) anticipa dificultades financieras significativas.

Estos resultados presentan variaciones entre los distintos subsectores de la educación superior en Chile. Así, en las universidades privadas, un 78% anticipa una salud financiera sólida o muy sólida.

En los CFT privados, el porcentaje alcanza un 78%. En los IP un 80% proyecta una salud financiera sólida o muy sólida, lo que refleja una confianza robusta en la estabilidad económica de estas instituciones en los próximos años.

Finalmente, este porcentaje decrece en las universidades y en los CFT estatales, por cuanto una menor proporción de los encuestados proyecta su salud financiera como sólida o muy sólida, (48% y el 53%,
respectivamente).

Estrategias de salud financiera

Para garantizar la sostenibilidad financiera, las instituciones han comenzado a implementar diversas estrategias: la diversificación de fuentes de ingresos y la mejora en la eficiencia de los procesos formativos son las tácticas más mencionadas, con un 52% % y 38% de los encuestados que las priorizan, respectivamente.

También se menciona el desarrollo de programas de formación a distancia, identificado como una medida clave para reducir costos e incrementar ingresos.

En las universidades estatales, se destacan como estrategias relevantes los ajustes en la oferta académica, con un 52%, y la diversificación de fuentes de ingreso, con un 42%, mientras que las universidades privadas apuntan a la diversificación de fuentes de ingreso (60%) y a la formación a distancia (37%) como herramientas prioritarias para mantener su sostenibilidad financiera.

En los CFT estatales las estrategias más mencionadas fueron la diversificación de fuentes de ingreso con un 58%, y la profesionalización de la gestión financiera, con un 42%.

Por otro lado, en los CFT privados la estrategia más mencionada también fue la diversificación de fuentes de ingreso, con un 63%, seguida por la vinculación con el mundo empresarial, con un 34%. En los IP, los ajustes en la oferta académica y el desarrollo de una oferta formativa a distancia fueron las estrategias más mencionadas, con un 53%, y un 47%, respectivamente.

A largo plazo, la mayoría de los encuestados (54%) mantiene una perspectiva optimista, proyectando que la salud financiera de sus instituciones será estable o mejorará en los próximos años.

Objetivos estratégicos en educación superior

En relación con los objetivos estratégicos, los tres más mencionados reflejan una clara prioridad en la diversificación y modernización. El objetivo más citado fue “Diversificar y/o ampliar la oferta académica” (40%), seguido de “Innovar en las modalidades y tecnologías de enseñanza/aprendizaje” (37%) y “Diversificar fuentes de financiamiento e incrementar la generación de ingresos” (31%).

Por su parte, en las universidades estatales, los objetivos más mencionados fueron “Diversificar y/o ampliar la oferta académica” (58%), el “Fortalecimiento de la investigación y publicaciones académicas” (39%).

En el caso de las universidades privadas, el “Innovar en las modalidades y tecnologías de enseñanza/aprendizaje” (41%) y “Diversificar fuentes de financiamiento e incrementar la generación de ingresos” (35%) son los objetivos estratégicos más mencionados.

En el caso de los CFT estatales los objetivos más mencionados fueron el “Diversificar fuentes de financiamiento e incrementar la generación de ingresos” (47%) y “Diversificar y/o ampliar la oferta académica” (37%).

Para los CFT privados, el “Fortalecer la vinculación con el medio” fue el objetivo más mencionado (53%), seguido por “Diversificar y/o ampliar la oferta académica” y el “Innovar en las modalidades y tecnologías de enseñanza/aprendizaje”, ambos con un 44%. En los IP el objetivo más mencionado fue “Diversificar y/o ampliar la oferta académica”, con un 47%, seguido de “Innovar en las modalidades y tecnologías de enseñanza/aprendizaje”, con un 45%.

Estos resultados sugieren que el sistema privado tiende a priorizar la innovación en las modalidades y tecnologías de enseñanza/aprendizaje, por sobre otros objetivos estratégicos más tradicionales tales como la diversificación de la oferta académica.

En cuanto a los proyectos de inversión prioritarios para las instituciones de educación superior, el más mencionado fue “Mecanismos de aseguramiento de la calidad”, con un 54%. Le sigue “Infraestructura tecnológica para la formación a distancia”, mencionada por un 46%.

Proyectos de inversión en educación superior

En las universidades estatales, las áreas de inversión más mencionadas incluyen la infraestructura y equipamiento de investigación y desarrollo, que ocupa el primer lugar con un 65% de las menciones.

En segundo lugar, se encuentran los proyectos inmobiliarios, con un 55%. En las universidades privadas, en tanto, las áreas de inversión más mencionadas incluyen la infraestructura y equipamiento de investigación y desarrollo, que ocupa el primer lugar con un 68% de las menciones, seguido de la infraestructura tecnológica para la formación en línea, con un 51%.

En los CFT estatales, los mecanismos de aseguramiento de la calidad, con un 79% y los proyectos inmobiliarios, mencionados por un 74%, fueron los proyectos de inversión más mencionados. En los CFT privados, las principales áreas de inversión incluyen los mecanismos de aseguramiento de la calidad (66%) y la infraestructura tecnológica para la formación presencial (63%). En los Institutos Profesionales, los principales objetivos de inversión son los mecanismos de aseguramiento de la calidad (69%) y la infraestructura tecnológica para la formación en línea (65%).

La priorización de los proyectos inversión en infraestructura tecnológica para la formación en línea es mayor en el sector privado que en el estatal, lo que subraya el esfuerzo por incorporar nuevas tecnologías y metodologías que optimicen el proceso de enseñanza por este tipo de instituciones.

Esto es congruente con el hecho de que las instituciones privadas tengan entre sus objetivos estratégicos más relevantes la innovación en las modalidades y tecnologías de enseñanza/aprendizaje.

Junto con estas prioridades, en la mayoría de los subsectores, se menciona la inversión en sistemas internos de información entre las prioridades de inversión más altas.

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