Tiempo Libre
4 de Noviembre de 2024Qué fue de Katie Holmes: la actriz destinada a ser una superestrella y cuya carrera tomó un rumbo diferente tras casarse con Tom Cruise
El camino de la protagonista de Dawson's Creek es uno de los mayores enigmas de Hollywood. Tras un prometedor inicio de carrera junto a renombrados directores como Christopher Nolan, su fallido matrimonio con Tom Cruise alteró sus planes. Hoy, reconvertida en directora de cine, afirma que "ser mamá es el éxito que me hace más feliz, por encima de todo".
Compartir
Durante el estreno y emisión de la serie Dawson’s Creek (1998-2003), la carrera de sus dos protagonistas, James Van de Beek y Katie Holmes, parecía destinada al éxito. Y en parte así lo fue para Holmes. Ella había sido contactada cuando apenas tenía 14 años para el papel y la mayoría quienes siguieron la serie, cayeron rendidos a los pies de esta actriz quien interpretó el papel de Joey.
Luego de alzarse en el estrellato con la serie adolescente, Holmes participó en otros proyectos audiovisuales más ambiciosos. Megaproducciones con directores de renombre como Curtis Hanson o Christopher Nolan. Así, el 2003 la chica con rostro inocente empezó su nueva vida con un éxito mundial en Batman Begins, donde interpretó a Rachel Dawes, el primer amor de Bruce Wayne.
¿Quién podría haber pensado en ese entonces otra cosa para que Katie Holmes que no fuese convertirse en una de las grandes estrellas del siglo 21?
Katie Holmes a la sombra de Cruise
En el peak de su carrera apareció Tom Cruise en escena, si es que en la ficción Holmes era la novia de Batman, su vida bien se podría homologar al estar con uno de los actores más famosos y al mismo tiempo misteriorosos del mundo.
El amor fue abrupto. “Cuando conocí a Tom, estaba completamente enamorada y, sí, le admiraba desde que era pequeña, ¡es Tom Cruise!”, declaró Holmes a The New York Times. Unas semanas después de que se hiciese pública su primera primera foto juntos.
Por su parte Tom Cruise visitó a Oprah Winfrey para gritarle al mundo su amor por Katie y de paso hacer uno de los mayores ridículos de la televisión norteamericana, al zamarrear a su entrevistadora y arrojarse en su sillón sin parar de hablar.
La entrevista no solo se volvió viral, sino que también sepultó la buena relación entre Tom Cruise y Steven Spielberg, quien aseguró que esa entrevista infame le costó a “La Guerra de los Mundos”, que por esos años se estrenó, unos 30 millones de dólares.
No solo Cruise fue el que perdió tras esa aparición, tras el romance, los papeles de Katie Holmes, quien se convirtió en su esposa, pasaron a un segundo plano. A los medios les interesaba más su vida sentimental que la profesional.
Con el paso de los meses, las apariciones de Katie Holmes se limitaban a sonreír tras su marido y sus películas eran cada vez más irrelevantes. La actriz también comenzó a tener decisiones erráticas, por ejemplo renunció al papel de la segunda entrega de Batman (que fue nominada a 8 premios Óscar). Según sus palabras, prefirió protagonizar la comedia Tres mujeres y un plan (2008), y según trascendió, Cruise no quería que quien participase en la película más importante del año fuese ella y no él.
Desde entonces Holmes protagonizó películas cada vez más intrascendentes y sus apariciones más sonadas ya no eran en la alfombra roja, sino en las primeras filas de los desfiles de moda.
La carrera tras el divorcio
En junio de 2012, Holmes y Cruise se separaron. Como en otros momentos de su relación, la ruptura estuvo rodeada de especulaciones. Según rumores, el acuerdo de divorcio incluía una cláusula que le prohibía a Holmes aparecer públicamente con una nueva pareja durante cinco años y le impedía hacer declaraciones sobre su matrimonio o sobre la Cienciología.
En los últimos años, Katie Holmes ha buscado nuevos horizontes en su carrera al dedicarse a la dirección de proyectos cinematográficos. En 2016 lideró el largometraje All We Had, en el que también actuó. No se detuvo ahí; dirigió y protagonizó Separadamente juntos, un drama romántico que sigue a dos extraños, atrapados en relaciones problemáticas, que terminan en el mismo Airbnb en el norte del estado de Nueva York.
Pese a sus intentos, ninguno de los trabajos de Holmes tuvo la relevancia que se esperaba desde Dawson’s Creek en adelante. A ella parece poco importarle.
“¿Cuál es su mayor éxito?”, le preguntaron en julio de este año en el Sardegna Filming Italy, en el marco de Rare Objects, su cuarta película como directora y protagonista,.
“Ser mamá, y ese es el éxito que me hace más feliz, por encima de todo“, fue su respuesta.