22 de Febrero de 2024

“Dune 2” llega a Chile llena de elogios de los críticos: destacan batallas al nivel de “El señor de los anillos” y Christopher Nolan la iguala a “Star Wars”

Dune 2 Dune: Parte dos

El 29 de febrero llegará a las salas chilenas la segunda parte de Dune. A juicio de su propio director, Denis Villeneuve, la cinta es "mucho mejor" que la primera entrega pues "hay algo más vivo en ella".

El próximo 29 de febrero llegarán a los cines chilenos Dune: Parte dos, que originalmente estaba programada para debutar en noviembre pasado. El retraso en el estreno sólo aumentó la expectación de los fans de la película que dirige Denis Villeneuve, que en 2021 tuvo su primera entrega.

La cinta ―basada en una novela de Frank Herbert― es protagonizada, entre otros actores, por Timothée ChalametZendayaRebecca FergusonJosh BrolinAustin ButlerFlorence Pugh y Javier Bardem. Así, con un elenco fuerte, Dune 2 se propone ―según FilmAffinity― relatar la historia de Paul Atreides, quien se une a la tribu de los Fremen. Ahí, “comienza un viaje espiritual y marcial para convertirse en mesías, mientras intenta evitar el horrible pero inevitable futuro que ha presenciado: una Guerra Santa en su nombre, que se extiende por todo el universo conocido”.

Las críticas son más que positivas y apuntan a que la película es mejor que la primera parte. En su mayoría destacan las actuaciones de Chalamet, Butler y Zendaya, además de la dirección de Villeneuve.

“Esta es una verdadera epopeya y es estimulante encontrar a un cineasta pensando en algo tan grande”, destacó Peter Bradshaw en The Guardian. El crítico añadió que “la monumental adaptación de Denis Villeneuve amplía su extraordinario mundo de reluciente extrañeza. Es imposible imaginar a alguien haciéndolo mejor”.

En Variety, en tanto, Peter Debrugé resaltó que “la adaptación en varias partes de la novela de Frank Herbert pasa de las emociones de construcción del mundo del original de 2021 a una narrativa sustanciosa que lo abarca todo”.

Por su parte, El Mundo planteó que “Denis Villeneuve agiganta el mito de su propia creación con una escenificación pluscuamperfecta, épica y poética a la vez del texto de Frank Herbert”. Según Luis Martínez, “la segunda parte de Dune está ahí para confirmar el placer del puro placer, la certeza del asombro, la claridad de lo oscuro. Nunca antes una película destinada al gran público se había atrevido a una paleta de colores tan retadoramente ocre, tan vívida en su opacidad”.

Dune: Parte dos mantiene el grandioso estilo visual introducido en Dune: Parte uno, y al mismo tiempo presta más atención a la historia y el desarrollo de los personajes”, dijo Lovia Gyarkye en The Hollywood Reporter.

A su vez, Hoai-Tran Bui de Inverse sostuvo que “es un triunfo. Aún más inmensa que la primera, pero mucho más íntima. Denis Villeneuve consigue racionalizar la segunda mitad del libro en una epopeya fascinante y llena de acción. El dominio de las secuencias de batalla está al nivel de El Señor de los Anillos: las dos torres. Zendaya es la estrella”.

Sin embargo, la opinión más clara es la de su propio director. En una conferencia de prensa realizada en noviembre pasado, Villeneuve recalcó que “para mí, esta película es mucho mejor que la primera parte. Hay algo más vivo en ella. Hay una relación con los personajes. Intentaba alcanzar una intensidad y una calidad de emociones que no logré con la primera parte y que sí alcancé con la segunda”.

“No digo que la película sea perfecta, pero estoy mucho más contento con la segunda parte que con la primera. Estoy impaciente por compartirla con los fans y los cinéfilos”, expresó.

Fueron otros cineastas los que se sumaron a las críticas muy positivas para la producción. Christopher Nolan, en diálogo con el podcast ‘Raiders of the Lost’, aseguró que: “No creo que sea demasiado decir que si “Dune: Primera Parte” fue “Una nueva esperanza“, esta para mí fue en gran medida “El imperio contraataca“, que es mi favorita de las películas de ‘Star Wars‘. Creo que es una expansión increíblemente emocionante de todas las cosas que introdujo en la primera”.

La preventa de las entradas para Dune: Parte dos comenzará este jueves 22 de febrero y estará disponible en el formato tradicional, en Imax, XD y Xtreme, entre otros formatos.