Política
15 de Noviembre de 2024“El deporte siempre ha sido el premio de consuelo”: Diputada Érika Olivera cuestiona a nombramiento de Emilia Ríos como subsecretaria
El nombramiento que hizo el Presidente Boric para la Subsecretaría del Deporte, que quedó en manos de la exalcaldesa de Ñuñoa, generó el comentario de la exatleta chilena y actual diputada Érika Olivera: "¿Por qué no un expresidente de federación? ¿Por qué no un exdeportista? (en el cargo)".
Compartir
Tras la designación de Emilia Ríos (Frente Amplio) como la nueva subsecretaria del Deporte, las críticas no tardaron en llegar para la exalcaldesa de Ñuñoa, quien resultó derrotada en la última elección municipal por Sebastián Sichel y que, a raíz de ello, había anunciado su renuncia al sillón edilicio anticipadamente para participar en los próximos comicios parlamentarios de 2025.
El cambio de planes repentino —con solo dos días de diferencia— dejó molesta a la diputada Érika Olivera (Demócratas). La exatleta chilena, con participación en Juegos Olímpicos, señaló que “en este país lamentablemente el deporte siempre ha sido como el premio de consuelo para aquellas personas que están en política y son removidas de un cargo”.
La parlamentaria nombró explícitamente a Ríos en su comentario. Para referirse a ella, la mencionó como “la subsecretaria que acaba de ser nombrada”.
“La verdad, me parece una vergüenza que este Gobierno no haya entendido la importancia que tiene el deporte. O sea, no aprendieron nada de los Juegos Panamericanos, Parapanamericanos, y tampoco de los Juegos Olímpicos, cuando tuvieron dos años para aprender, aunque sea un poquitito”, señaló Olivera molesta.
La diputada enfatizó que en Chile existen “personas capacitadas que han vivido desde adentro lo que es el deporte“. De hecho, habló de que “tenemos tres destacados deportistas que perfectamente podrían estar ahí y siendo un aporte, pero no, lamentablemente esto se transforma en el premio de consuelo, en el pago que deja haber perdido una elección a una alcaldía“.
“Jugamos a las sillitas musicales“, cerró Olivera su idea, en donde enfatizó que el deporte “necesita no solamente operadores políticos, sino de personas que realmente quieran ser un aporte”.
Aunque Ríos tuviera un pasado en el Ministerio del Deporte, ello para la diputada ello no bastó para que torciera en su opinión al respecto. “¿Por qué no un expresidente de federación? ¿Por qué no un exdeportista?“, cuestionó, realzando, a la vez, la figura del ministro del Deporte, Jaime Pizarro, en donde destacó su carrera política como subsecretario hace años atrás y hoy como titular de la tienda.
“Ejerce como ministro desde la experiencia, desde los conocimientos. Entonces, la verdad a mí me da mucha pena y vergüenza que este gobierno no haya entendido, en estos dos años (…) lo que significa el deporte de proyección, de formación, de alto rendimiento. Seguimos en este mismo juego que durante la historia de nuestro país hemos visto cómo se maneja el deporte“, concluyó.