Política
15 de Noviembre de 2024Cambio de planes: Presidente Boric designa a Emilia Ríos como nueva subsecretaria de Deporte
Aunque en su carta de renuncia se refirió a sus intenciones de competir en un cargo de elección popular, el panorama cambió con la nueva designación que hizo el Presidente Gabriel Boric tras la salida de esa cartera de Antonia Illanes.
Compartir
Mientras los ojos estaban concentrados en la audiencia de formalización —reservada— del exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve, el equipo de comunicaciones del Presidente Gabriel Boric dio una notificación: una nueva designación para el cargo de la Subsecretaría del Deporte, en donde fue nombrada la ahora exalcaldesa de Ñuñoa, Emilia Ríos (Frente Amplio).
“S.E. el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, ha nombrado como Subsecretaria
del Deporte a Emilia Ríos Saavedra”, dice el escueto comunicado que contiene, además, un detalle de la carrera de la exautoridad comunal, en donde se destaca sus años en la Municipalidad a la que renunció esta semana.
El puesto había quedado vacante luego de que Antonia Illanes, entonces subsecretaria de la cartera a la que llega Ríos, asumiese como directora administrativa del Palacio de La Moneda.
Asimismo, también mencionan su paso previo en el Ministerio del Deporte como analista de la división política y gestión deportiva, en donde resaltan su participación “en el proceso de elaboración y redacción de la ‘Política Nacional de Actividad Física y Deporte 2016-2025′”.
La designación contrastó con lo que expuso la propia Ríos en la carta de renuncia que divulgó esta semana.
En esa oportunidad, la exalcaldesa justificó su decisión diciendo que “si bien mi deseo originalmente era continuar hasta el final de este periodo, hoy debo retirarme antes de tiempo debido a los plazos legales establecidos para poder postular a algún cargo de elección popular en 2025”, dando señales de que
“Si bien mi deseo originalmente era continuar hasta el final de este periodo, hoy debo retirarme antes de tiempo debido a los plazos legales establecidos para poder postular a algún cargo de elección popular en 2025”, escribió, dando atisbos de una eventual candidatura parlamentaria el próximo. Al interior de su partido, el Frente Amplio, su nombre era bien visto como competitivo para ello.
No obstante, con la designación actual, Ríos quedaría inhabilitada para participar del proceso electoral del próximo año.