Tendencias
29 de Noviembre de 2024Experta en soltería de Harvard asegura que “las personas solteras ya son felices y, con el tiempo, lo son aún más”: efecto aumentaría después de los 40 años
Aunque el mundo pareciera estar hecho para estar en pareja, la experta asegura que "eso está cambiando porque cada vez más personas, en todo el mundo, están decidiendo permanecer solteras".
Compartir
La doctora Bella DePaulo es psicóloga social de la Universidad de Harvard y autora del libro “Solteros por Naturaleza”. Tiene 71 años y asegura que ha pasado la mayor parte en soltería, haciendo de ello su especialidad.
“Cuando era joven, en mis 20, aunque disfrutaba de mi vida soltera, pensaba que eventualmente cambiaría de opinión porque eso era lo que se esperaba. Pero con el tiempo me di cuenta de que la soltería era lo mío“, dijo.
“Una vez que aceptas esto, puedes invertir plenamente en tu vida como soltero: comprar una casa, perseguir tus intereses y vivir de manera plena”, planteó.
Pese a esta mirada, el mundo pareciera estar hecho para las parejas, quienes “reciben mucha atención, regalos, respeto e incluso protagonismo en series y películas. Todo parece girar en torno a ellas o a quienes desean estar en pareja. Sin embargo, eso está cambiando porque cada vez más personas, en todo el mundo, están decidiendo permanecer solteras. A medida que somos más, podemos transformar la narrativa sobre lo que significa ser soltero. Y todos nos sentiremos mejor al respecto”.
En entrevista con la BBC, mencionó que estudios recientes muestran que las personas solteras “a medida que estas pasan de la mediana edad a las décadas posteriores -aproximadamente desde los 40-, son cada vez más felices. Esto rompe el estereotipo de los solteros tristes que lloran solos en casa mientras comen helado. En realidad, las personas solteras ya son felices y, con el tiempo, lo son aún más”.
La investigación reporta que mientras las personas casadas se vuelven cada vez más insulares y crean una especie de burbuja, las personas solteras “suelen mantenerse conectadas con sus amigos, familiares y otras personas importantes en sus vidas. Este es uno de los motivos por los que las personas solteras tienden a ser más felices con el tiempo”.
“Además, saben cómo vivir solteros: establecen sus propios hogares, nutren sus relaciones y tienen la libertad de ser ellas mismas. A estas personas yo las llamo ‘solteras de corazón’. Son aquellas que prosperan y se sienten felices gracias a su soltería, no a pesar de ella”, añade.
Las personas “solteras de corazón”, según DePaulo, disfrutan la libertad y aprovechan su tiempo para reflexionar, relajarse, ser creativas o desarrollar su personalidad. “No temen estar solas, algo que las protege en gran medida de sentirse solas”, dijo.
Sin embargo, hay “solteros de corazón” que tienen relaciones románticas, solo que prefieren relaciones menos convencionales, tal vez viven en casas separadas o tienen espacios independientes dentro del mismo hogar. No comparten tanto las finanzas y mantienen un equilibrio entre tiempo en pareja y tiempo para sus amistades o para sí mismos”.
“De esta manera, pueden disfrutar de los beneficios de una relación romántica sin renunciar a su identidad como ‘solteros de corazón’“, reflexionó la experta.