Política
8 de Diciembre de 2024Ministra Tohá considera “muy mala idea” fusionar la Segpres con Interior tras aprobación del Ministerio de Seguridad
La secretaria de Estado se mostró abierta al debate de modificar ciertas carteras del Estado, sin embargo, hizo una "advertencia". Esto, porque considera que el Ministerio del Interior debe permanecer abocado a un solo desafío.
Compartir
Tras la aprobación del Ministerio de Seguridad, hay parlamentarios han propuesto eliminar o fusionar otras carteras que consideran que quedarían obsoletas con esta nueva repartición. Por ejemplo, están en la mira el Ministerio Secretaría General de la Presidencia (Segpres) y el Ministerio Secretaria General de Gobierno (Segegob). Frente a esto, la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, dijo estar de acuerdo con este debate, pero no con todas las ideas que se han planteado.
“Es una discusión totalmente válida. Creo que amerita tomarla en serio, pero no así para decir ‘este se salva, este no se salva’, sino para pensar bien cómo podría funcionar mejor el Estado si algunas carteras que hoy día están separadas estuvieran juntas. Yo, en ese debate, soy totalmente partidaria de darlo” señaló en entrevista con TVN.
“Una advertencia sí hago”, sostuvo la secretaria de Estado. “En este debate una de las ideas que ha salido es fusionar Interior con Segpres”, planteó. “Fusionar Segpres con Interior es una muy mala idea”, porque aquí cuando creamos el Ministerio de Seguridad logramos un acuerdo para hacerle cambios al Ministerio del Interior, en el sentido de fortalecerlo en su rol que históricamente se ha conocido como jefe de gabinete. Es decir, es un ministerio cuya tarea es coordinar a los demás ministerios, cuya tarea es que en aquellas materias en que hay dos ministerios que deben trabajar juntos para lograr un objetivo, se encargue para que trabajen juntos. Se encarga de que el programa del presidente se cumpla en todas las áreas”.
“Eso que se fortaleció en el Ministerio del Interior, que estaba un poco en segundo plano, porque la seguridad lo ha ido absorbiendo en el tiempo, si le trajéramos a Segpres, el Ministerio del Interior estaría todo el día en el Congreso y no podría hacer esa labor“, señaló Tohá.