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28 de Diciembre de 2024

La historia de Streat Burger, la empresa chilena que conquistó a Copec: el despegue de la marca y la proyección de 30 locales para 2025

La historia de Streat Burger comenzó a fines de 2014, cuando los socios Nicolás Lipthay y Diego Desmadryl buscaban emprender con una propuesta gastronómica original en Chile. Les siguió un éxito rotundo, y fue el último local que abrieron, en la Copec de San Francisco de Mostazal en diciembre de 2023, el que los llevó a la cima: la empresa de combustibles vinculada a la familia Angelini quedó tan fascinada con la marca, que ofreció comprarlos. "Vimos una tremenda oportunidad de democratizar nuestra apuesta mucho más allá de Santiago", afirmó Lipthay.

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La historia de Streat Burger comenzó a fines de 2014. Por entonces Nicolás Lipthay, junto a su socio Diego Desmadryl, buscaban emprender con una propuesta gastronómica original en Chile, lo que los llevó a realizar una serie de viajes por Nueva York, Londres, Madrid y otras ciudades, conociendo restaurantes, cadenas, cocinas y fábricas.

Hasta que decidieron inclinarse por la carne y, en especial, sumarse a la “tendencia a nivel global por tener una buena burger en la mesa”, según relata Lipthay, gerente general de Streat Burger, en entrevista con The Clinic.

“Sabíamos que había un perfil de cliente que estaba dispuesto a pagar por una hamburguesa de mayor calidad, estándar y sabor, y decidimos avanzar con el desarrollo de la marca, la búsqueda del primer local y, lo más importante, estructurar un equipo que se sumara a los valores y el desafío de desarrollar la primera hamburguesería de smash burger bajo la categoría de fast casual de Chile”, comenta el fundador de Streat Burger.

Lipthay y Desmadryl sabían que la ubicación del primer local era tan relevante como el producto en sí, por lo que, luego de más de un año explorando un local que estuviera en la zona en que deseaban, finalmente en el año 2016 dieron con el establecimiento de Isidora Goyenechea.

Lo que siguió después fue un éxito rotundo: a la fecha cuentan con siete locales de hamburguesas, además de una línea de helados y otra de pollos. Pero fue el último recinto que abrieron, en la Copec de San Francisco de Mostazal en diciembre del año pasado, el que los llevó a la cima: la empresa de combustibles ligada a la familia Angelini quedó fascinada con la marca y ofreció comprarlos, ampliando aún más su giro de negocios.

—¿Cuál cree que fue el elemento diferenciador del producto que los llevó a tener tanto éxito y a captar el interés de una empresa relevante como Copec?

—Sin duda, el elemento diferenciador fue la consistencia, el hacer las cosas bien y el gran cariño por los detalles. Todo el proceso de gestión inicial, la búsqueda de proveedores, el análisis del mercado fueron claves en el posicionamiento de la marca y la categoría, fuimos los “first movers” de las smash burgers.

Hoy el mercado de las burgers ha crecido y es ultra competitivo, y nos encanta haber podido aportar a que la industria y el emprendimiento gastronómico tenga un dinamismo, un estándar donde la calidad y la experiencia sean muy relevantes en los casos de éxito.

—Se comenta que importan el pan desde Hawái, ¿es cierto eso?

—El ejemplo que pones es muy distintivo: el pan que usamos desde la primera burger hasta la actualidad lo traemos de USA, fue parte de los viajes previos que hicimos buscando productos y generando un vínculo con distintos proveedores. Y eso ha sido consistente hasta hoy para mantener la calidad, la innovación y la diferenciación, que son atributos que Copec vio en Streat y que fueron clave para acercarnos.

Los inicios de Streat Burger

—¿Cómo recibieron sus padres y su entorno la noticia cuando se lanzaron a emprender con una cadena de hamburguesas, considerando la alta competencia, sobre todo de empresas estadounidenses?

—En mi caso, la idea de hacer una hamburguesería la compartí con varios amigos y, al principio, les costaba ver la oportunidad en el mercado. Sin duda, les parecía un riesgo adicional el creer que podíamos no solo desarrollar una marca desde cero, sino que además introducir en Chile el fast casual. En simple: fast food de buena calidad.

Al igual que en otros emprendimientos, acá la clave estuvo en la ejecución, el partir de menos a más, aprender de los errores y no perder de vista nuestros valores en ningún momento.

—¿Cuáles fueron las principales adversidades que tuvieron que enfrentar cuando decidieron lanzarse al mercado con Streat Burger?

—Streat lleva más de ocho años de operación y en ese periodo la cantidad de adversidades ha sido mucha. Al principio tenía que ver con la falta de experiencia en la industria, y que la venta desde el día que abrimos siempre fue más de la que pensábamos, por lo que tuvimos que generar procesos y siempre estar buscando cómo mejorar la operación diaria.

Otro período tremendamente complejo fue la pandemia, pues todos los días uno se enfrentaba a un escenario distinto y muy desafiante como equipo. Fue tremendo el esfuerzo para poder salir adelante y seguir operando.

Pero eso nos fortaleció, vimos oportunidades e incrementamos el canal digital. Hoy, de la mano de Copec, Streat es una empresa mucho más sólida y resiliente, y con planes muy importantes para crecer y llevar la propuesta innovadora más allá a más personas, en un mercado de burgers que es
altamente competitivo y que sigue teniendo gran potencial.

—¿De dónde provino el capital inicial para emprender con Streat Burger? ¿Cómo se fueron financiando posteriormente?

—Streat partió como un emprendimiento con capital propio, deuda y la venta de un porcentaje de la compañía a otros inversionistas. Ello, hasta la entrada de Copec a la propiedad de Streat Burger, que se dio en un momento crucial, pues coincidió con el diseño de la hoja de ruta de Copec en el rubro de la alimentación al paso, con un innovador plan estratégico más allá del negocio tradicional, donde Streat encajó perfecto para ampliar su oferta de valor.

El paso a Copec

La alianza con Copec, según relata Lipthay, se dio en una época en que en Streat Burger buscaban crecer y expandirse. El año 2023 se encontraban buscando “un partner, un socio estratégico, para escalar Streat y seguir expandiéndonos más allá de Santiago, y así nos acercamos a Copec”.

“Desde ese primer llamado la conversación nunca se detuvo. Copec se interesó en nuestra propuesta y acordamos el desarrollo de un plan piloto en la estación de servicio de San Francisco de Mostazal, el que superó todas las expectativas, no sólo en ventas sino que también generando más tráfico a la estación y logrando una buena experiencia entre los clientes. Eso lo cambió todo y avanzamos en la idea que Copec finalmente adquiriera Streat, tras más o menos de seis meses de conversaciones”, agregó Lipthay.

—¿Qué significa para Streat Burger que una empresa de la envergadura de Copec se haya interesado por ustedes y haya decidido comprar la marca?

—Streat llegó en 2016 para innovar en su segmento con una propuesta única y que, al igual que Copec, ha hecho de la experiencia y la calidad de servicio sus principales atributos diferenciadores.

La incorporación de Streat Burger al ecosistema de Copec abre nuevas oportunidades para impulsar su crecimiento, aprovechando la amplia red de cobertura, el robusto ecosistema digital y un programa de fidelidad que tiene Copec, que está diseñado para fortalecer la conexión con los clientes. Esto nos permite acercar la marca a un público cada vez más amplio, y consolidar nuestra presencia y alcance en el mercado, llevando la experiencia de Streat a distintas partes del país. Vimos una tremenda oportunidad de democratizar nuestra apuesta mucho más allá de Santiago.

—¿Cuáles son los planes de expansión que tienen en carpeta para el próximo año?

—Desde Copec buscamos potenciar y democratizar la oferta gastronómica de Streat Burger en todo Chile, por lo que existe un plan de expansión para el próximo año, que incluye la apertura de más locales en estaciones de servicio Copec a lo largo del país y nuevas tiendas independientes en zonas urbanas.

Nuestro objetivo es cerrar 2025 con una treintena de locales operativos en diversas regiones del país. Terminamos 2025 con cuatro locales en estaciones de servicio Copec, sumando San Francisco de Mostazal, Hijuelas, Chillán y San Fernando y, próximamente, abriremos locales en sectores estratégicos de Santiago y otras regiones, y seguimos evaluando nuevas ubicaciones en centros comerciales y otros espacios estratégicos.

—¿Cómo planean mantener la calidad de los productos, que cuentan con alta demanda, en el marco de este plan de expansión?

—Estamos llevando a cabo mejoras en el diseño de nuestras tiendas para hacerlas más eficientes y cómodas, asegurando una experiencia excepcional para nuestros clientes. Además, hemos integrado tecnología avanzada que optimiza los procesos de compra, logrando tiempos récord: un promedio de atención de ocho minutos en tiendas urbanas y cinco minutos en locales en carretera. Esto permite a los viajeros disfrutar de un producto de alta calidad de forma rápida, sin alterar significativamente sus tiempos de traslado.

—¿Cuáles son los puntos a favor que tiene Streat Burger para despertar el interés de Copec?

—Streat Burger destacó como una opción atractiva para Copec debido a su innovación en el mercado chileno con el concepto de smashed burgers, y su propuesta diferenciadora que conecta con las preferencias actuales de los clientes. Y ese match perfecto se dio desde el inicio con el piloto en San Francisco de Mostazal.

La capacidad para ofrecer productos de alta calidad y frescura encaja perfectamente con la visión de Streat de brindar experiencias excepcionales a nuestros clientes. Además, la marca ha demostrado un impacto positivo en las estaciones de servicio Copec, atrayendo nuevos públicos y fortaleciendo el tráfico en estos puntos.

—¿Han pensado en crecer más allá de nuestras fronteras? ¿Hay algún mercado en particular que estén mirando?

—Copec recibe un millón de clientes que visitan diariamente las estaciones de servicio y que demandan nuevos productos y servicios de alimentación, por lo que la prioridad actual es continuar el plan de expansión de Streat de cara a nuevos clientes a lo largo del país.

“Una oportunidad de ampliar nuestra oferta de valor”

Nicolás Rostagno, gerente de Retail de Copec, apuntó a The Clinic que “Streat Burger es una marca valorada por los clientes, que complementa muy bien los servicios de Copec con una propuesta de alimentación innovadora, conveniente y con productos de alta calidad, combinando rapidez y accesibilidad con innovación y alta calidad culinaria”.

“Por ello, vimos la oportunidad de ampliar nuestra oferta de valor y llevar a Streat a todo Chile, tanto a través de su presencia en nuestras estaciones, como a través de la expansión en zonas urbanas residenciales y de oficinas con tiendas stand alone. La combinación de su enfoque en tendencias internacionales, como el fast casual, y su sólida visión de crecimiento, alineada con nuestros objetivos estratégicos, fue clave para tomar la decisión de adquirir Streat Burger”, asevera Rostagno.

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