Opinión
20 de Junio de 2025

La ruta de comidas para el frío: del Palacio del Poroto a La Calma, doce alternativas en Santiago
Las bajas temperaturas llegaron para quedarse y no queda otra que alimentarse en consecuencia. Es decir, aprovechar guisos, sopas, picantes y más para calentar la cuerpada y así hacer más llevaderos estos gélidos meses.
Compartir
Si hay una sopa que recompone y reconforta contra el frío, esa sin duda alguna es la muy tradicional sopa miso. Simple, pero efectiva. Y obviamente, sabrosa. Y como se trata de un clásico de la comida japonesa, nada mejor que pedirlo en un clásico de esta materia: el restaurante Japón -en este caso- de Nueva Costanera.
En este sitio se prepara al modo tradicional. Es decir, una mezcla de dashi (caldo de pescado) y pasta miso más los correspondientes trozos de miso. Todo muy suave y muy rico, por $3.900.
Nueva Costanera 3835, teléfono 229063887, Vitacura.

Pura potencia para el frío
Si lo que se busca es aplacar el frío y saciar el hambre la cassoulet es el plato que necesitan. Más específicamente el que se prepara en el restaurante Baco ($14.000) y que consiste en un guiso de porotos blancos con carne de pato y una salchicha también de pato. Obviamente es un plato contundente, y que a uno lo hace transpirar.
Se recomienda acompañar con algún buen vino tinto y es conveniente tener tiempo para dormir siesta si es que se ingiere al almuerzo. Porque de trabajar por la tarde mejor ni hablar.
Nueva de Lyon 113, teléfono 222314444, Providencia.
Con estilo real
Siguiendo con almuerzos contundentes para combatir el frío, vamos ahora con una receta más criolla. Me refiero a los porotos con plateada ($10.850) del Palacio del Poroto y que consiste obviamente en un platazo de porotos con riendas más un buen trozo de plateada de vacuno. Blandita y sabrosa. Comen fácil dos con este plato o uno que sea resistente y que no tenga nada más que hacer en el día, porque de seguro quedará lona.
General Amengual 494, teléfono 949371089, Estación Central.

Buena, bonita y barata
Con o sin frío, la cazuela de vacuno no puede faltar. Y aunque la oferta es más que extensa en la ciudad, yo hace rato que prefiero recomendar una en específico: la del local 115 de la Vega Chica, también conocido como “Las Marías”.
En este sitio y por solo $4.000 se consigue una de las mejores cazuelas de vacuno de Santiago. Con carne con hueso más papas, arroz y verduras; todo cocinado en su punto justo y con un caldo realmente poderoso. Para olvidarse del frío y hasta de los problemas.
Artesanos 721, local 115, Recoleta.
¿El mejor?
Algunos aseguran que es el mejor ramen de Santiago. Yo no me atrevería a decir eso, pero de que está bueno, lo está. Me refiero al Tonkotsu Ramen ($12.500) de Mirai Food Lab, con locales en la Factoría Franklin y en el MUT.
El plato en sí tiene como base un caldo de huesos de chancho al que luego se le agregan ingredientes como fideos de trigo, panceta, pickles y más. Vale la pena probarlo y de paso calentar el cuerpo de muy buena forma.

Que pique
Aunque algunos aseguran que la comida picante sirve para bajar la temperatura corporal, lo cierto es que en días fríos también ayuda a temperarse. Sobre todo si se trata de un plato contundente y calentito. Y claro, que pique. Bueno, todo eso se logra con el sabroso picante de pulpo y camarones ($14.900) que se puede encontrar en el restaurante El Ancla de Providencia.
Servido en lebrillo de greda, con un poquito de cilantro por encima y una copa de sauvignon blanc, la verdad es que hace olvidar la época del año en que estamos.
Santa Beatriz 191, teléfono 961220801, Providencia.

Un viejo conocido
Una de las preparaciones mas populares y apetecidas de los restaurantes de comida india es el muy tradicional butter chicken. Es que esa combinación del pollo cocinado al fuego pero previamente marinado con especias más el toque final de leche de coco que muchas veces lleva, forman un conjunto simplemente espectacular.
Si me preguntan, bien picantito queda mucho mejor y obviamente acompañado de arroz basmati y pan indio. Con una copa de vino blanco o un cerveza, queda perfecto. ¿Dónde podemos disfrutar de esta maravilla? En cualquiera de las sucursales del Rishtedar y por $14.300.

Pura calidez contra el frío
Nos encantan los chupes. Es que casi cualquier cosa mejora en este tipo de preparaciones que juegan con el queso, el pan remojado, los aliños y algunos ingredientes más. Pero cuando el protagonista del chupe es de primera, la cosa sólo mejora. Es el caso del chupe de locos y jaiba ($24.800) de La Calma que es simplemente irresistible y vale lo que vale.
Nueva Costanera 3832, teléfono 996130353, Vitacura.
Sí, caracoles
Una delicia cálida que viene muy bien para estos días es la cassolette de caracoles con champiñones, tocino y queso roquefort ($8.500) que se ofrece en Le Bistrot de Gaetán. Es un plato ideal para compartir al comienzo de una comida y que te llena el paladar no solo de un sabor intenso y una mezcla de texturas entre los caracoles, el tocino y el queso; si no que además viene gratinado y por ende bien caliente, por lo que tempera hasta los rincones más fríos del cuerpo. Obviamente, va mucho mejor con una copa de vino tinto.
Santa Magdalena 80, Local 7, teléfono 222321054, Providencia.
A la segura
Ir a Plaza Ñuñoa y no visitar la fuente de soda Las Lanzas es como no haber ido a ninguna parte. Ahora bien, si lo hacen por estos helados días les sugiero que aprovechen de probar sus clásicos callitos a la madrileña ($7.000), siempre sabrosos, contundentes y calentitos. Con una copa de vino y con arroz o papas fritas suben de nivel. ¿Qué más se puede pedir?
Humberto Trucco 25, teléfono 222255589, Ñuñoa.
Sopitas para días fríos
Así se llama la sección de caldos de la Barra Chalaca, uno de los tantos formatos de restaurantes del chef peruano Gastón Acurio y que en Santiago se puede encontrar en varios malls. Bueno, entre varias otras preparaciones muy peruanas en estos sitios es posible dar con varios calditos que vienen muy bien en esta época del año.
Me refiero a cosas como el chilcano de pescado, el aguadito de choros o el tazón de parihuela. Puros platos llenos de calor y sabor que de seguro no los defraudarán. Probablemente de lo más sabroso que podrán encontrar en un mall.
Recién llegado
El Rey se define como Fuente & Bistro y acaba de abrir sus puertas en Nueva de Lyon, donde antes estuvo Ambrosía Bistró. Funcionan de 8 de la mañana hasta la medianoche y por lo mismo tienen servicio de cafetería, almuerzo, bar y más. Tienen varias cosas ricas para ir probando, pero en este momento lo que vengo a destacar es su consomé de ave ($7.000). Simple, suave y rico. Es decir, todo lo que se necesita para el frío. Y por $1.500 más, viene con un huevito.
Nueva de Lyon 99, Providencia.