Secciones

The Clinic
Buscar
Entender es todo
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

16 de Noviembre de 2025
Sandro Baeza

Encuestas: ¿Quién pasa a la segunda vuelta?

Foto autor Kike Mujica Por Kike Mujica

Como nunca las encuestas han permeado las estrategias presidenciales y modificado los estados de ánimo de la política. Hoy no sólo los candidatos se juegan sus fichas: también las empresas encuestadoras.

Compartir

¿Quién estará más nerviosos el 16 de noviembre, los candidatos o los encuestadores? Como pocas veces se ha desatado una fiebre de porcentajes, que condiciona completamente el estado de ánimo de los comandos presidenciales y parlamentarios. Será porque por primera vez hay cuatro sondeos semanales; será porque los políticos han decidido tercerizar sus decisiones. Sumen que la competencia entre las casas encuestadoras ha estado más picante que nunca.

Alberto Mayol -el creador de la Cosa Nostra- activó los malos humores de la industria al publicar un documento donde daba registro de cuán certeras o no habían sido las empresas en elecciones anteriores. La Cosa Nostra es la más precisa, dice. La Cosa Nostra no tiene el respaldo metodológico suficiente, respondieron el resto de los encuestadores. El día después de la elección dilucidará quién estuvo más cerca de los números finales. O sea, quién o quiénes pasarán a segunda vuelta.

Historias de encuestas I

Las primeras encuestas políticas datan de 1824: los straws polls. El diario Harrisburg Pennsylvanian los inventó para la elección entre John Quincy Adams vs. Andrew Jackson. Eran sondeos rudimentarios -sin muestreo ni metodología-que consistían en preguntar informalmente a pequeños grupos -pueblos, mercados, ferias- quién creían que iba a ganar.

Un fracaso mayúsculo cambió el mundo de las encuestas. En la elección presidencial de 1936 la revista The Literary Digest envió millones de cuestionarios por correo para conocer las adhesiones de la población. Los resultados dieron por ganador al republicano Alf Landon sobre el demócrata Franklin Roosevelt. El resultado real fue:

Roosevelt: 60.8%

Landon: 36.5%

Fue una de las mayores palizas electorales de la historia de EE.UU. ¿Por qué el monumental error? Su muestra tenía sesgo: utilizaba listados de teléfono y registros de autos, lujos sólo para ricos. Entonces apareció un nombre: George Gallup. A diferencia del The Literary Digest, su encuesta sí predijo la victoria de Roosevelt. ¿Qué hizo? Creó el muestreo probabilístico: muestras pequeñas, científicamente representativas. Gallup es el padre de las encuestas modernas.

Criteria

El sicólogo Cristián Valdivieso está al mando de Criteria. Es panelista de Tele13radio y de Mesa Central de Canal 13.

“Criteria tiene 22 años y desde hace nueve hacemos encuestas públicas con temáticas político sociales. En 2016 partimos como la primera empresa en realizar encuestas de opinión político electoral mediante paneles on-line no longitudinales, que son comunidades formadas por personas predispuestas a participar en estudios de mercado y opinión”, explica.

–¿Qué metodología utilizan para la encuesta presidencial? Cuantitativo, no probabilístico, a través de la aplicación de encuestas autoadministradas mediante el uso de un panel certificado de acceso online. Muestreo aleatorio dentro del panel y estratificado por cuotas.

Historias de encuestas II

“En el caso de Chile, el inicio de la industria de la opinión pública data del año 1957 con los estudios del sociólogo Eduardo Hamuy en la Universidad de Chile, pero no es sino hasta el plebiscito 1988, para definir la continuidad de Augusto Pinochet en el poder, que las encuestas experimentan una notable expansión e importancia en la vida pública, situación que se acentúa sobretodo desde la elección presidencial del año 1999 cuando se instala definitivamente la comunicación estratégica y el marketing en la actividad política”

“Antecedentes Históricos y Desarrollos Metodológicos de la Industria de la Opinión Pública en Chile. Rodrigo Cordero Y Gonzalo Tapia. Escuela de Sociología Universidad Diego Portales.

Panel Ciudadano-UDD

Juan Pablo Lavín es ingeniero comercial y magíster en Políticas Públicas. Fundó Panel Ciudadano en 2013.

“Nuestro primer panel nacional lo implementamos en alianza con la Universidad del Desarrollo en 2016. Ese año, en medio de una crisis global de la industria -Brexit, el plebiscito de paz en Colombia y la elección Trump-Clinton-, decidimos crear una metodología distinta: el primer panel probabilístico y longitudinal de Chile. Desde entonces realizamos encuestas semanales siguiendo a las mismas personas en el tiempo, lo que nos permite observar cómo cambian sus opiniones, más que solo registrar una foto del momento”, explica.

Historia de encuestas III

5 de octubre de 1988. Día del plebiscito. Portada del diario El Mercurio. “Encuesta Skopus da 55,3% al ‘Sí’ y 46,1% al ‘No’

Suma 101,4%

La Cosa Nostra

Desde el 2011, Alberto Mayol es una voz que resuena en la opinión pública. Ese año fue invitado a la Enade. Los empresarios quería entender por qué la sociedad chilena estaba ofuscada: protestas estudiantiles, crisis de la iglesia, protestas contra los abusos. La exposición de Mayol provocó variados comentarios por la tesis de la incubación de un malestar profundo.

Mayol es sociólogo de la U. de Chile, licenciado en Estética en la U. Católica, máster, doctor y postdoctorado.

“Hago encuestas desde el 2002. He dirigido casi 200. La actual encuesta nace el 2020, en el contexto de investigar los procesos que se estaban dando a nivel político asociados al estallido social. Esto nació sin pretensión de medición de candidaturas, se medían a los candidatos solamente para perfilar. Y bueno, nos dimos cuenta que, sin hacer ningún esfuerzo particular, éramos competitivos en precisión y seguimos haciéndolo, ya con más ahínco después de un par de años”, dice Mayol.

La Cosa Nostra es una encuesta no probabilística. Son entrevistas online a una muestra de cuotas sociodemográficas a partir de un marco muestral de un panel nacional de 250.000 personas, explican.

Su propósito metodológico “busca generar un conocimiento profundo del escenario electoral, incorporando múltiples estrategias y metodologías de análisis. Nuestro carácter mensual no se ejecuta solo en la reiteración y seguimiento, sino en la innovación y búsqueda de repertorios interpretativos. Las conclusiones surgen de esta medición, pero también consideran datos previos, por lo que deben interpretarse como tendencias”.

La metodología no convence a parte del resto de los encuestadores. La Cosa Nostra fue la única que habló del triple empate entre Kast, Kaiser y Matthei.

Historias de encuestas IV

La última encuesta del 2021 antes de la segunda vuelta.

Cadem: 53% Boric; 47% Kast

Criteria: 54% Boric; 46% Kast

Resultado final: 55.9% Boric; 44,1% Kast.

Cadem

Roberto Izikson es socio y gerente general de Cadem, empresa que tiene más de 50 años. Es cientista político y MBA de la Universidad de los Andes. Entre 2010 y 2013 fue Director de Estudios del Ministerio Secretaría General de Gobierno y asesor del presidente de la República.

Izikson fue el primero en publicar encuestas semanales. Desde 2014 dirige el proyecto Plaza Pública, plataforma de encuestas que semanalmente aborda temas del debate nacional y cuenta a la fecha con más de 600 mediciones.

–¿Cuál es la metodología de Cadem?

–Utilizamos un diseño probabilístico y representativo a nivel nacional. Desde octubre, cada semana realizamos entre 1.100 y 1.200 entrevistas telefónicas a personas mayores de 18 años, exclusivamente a teléfonos celulares, cubriendo más de 200 comunas en todas las regiones del país. La selección es aleatoria y los datos se ponderan para asegurar que la muestra refleje adecuadamente la composición de la población. El trabajo de campo se realiza entre miércoles y viernes. Actualmente somos la única encuesta telefónica probabilística en Chile. Con este tamaño muestral, el margen de error es cercano a ±2,8 puntos porcentuales al 95% de confianza

Qué se juegan en la presidencial

La encuesta presidencial es la cara visible, pero no la fuente de ingresos de las empresas. Por eso, manipular sondeos -por diversas razones- sería un descriterio: sin credibilidad se les muere el negocio.

Realizan estudios de mercados, de reputación corporativa, análisis de mercados, consultorías en comunicación estratégica, servicios de marketing.

Entre otros.

Las empresas sospechosas son las que nacen y mueren con las elecciones.

¿Demasiado importantes?

“Las encuestas no están hechas para decidir la política, sino para describir lo que la ciudadanía está sintiendo y pensando en un momento determinado. A veces se sobredimensionan cuando se interpretan como una suerte de carrera de caballos, y no como una herramienta para entender procesos sociales. Pero en democracias modernas son insustituibles: permiten tomar decisiones informadas, entender los estados de ánimo y anticipar escenarios. Lo que sí es peligroso es convertirlas en arma política o interpretarlas sin contexto metodológico”, argumenta Lavín.

Valdivieso sostiene que “las encuestas cumplen el rol que deben cumplir cuando son producidas por empresas con reputación e historia, que no aparecen y desaparecen para las elecciones. Empresas que ponen en conversación pública temáticas de interés público durante todo el año y no solo para períodos electorales. Los medios debieran ser los principales garantes de la legitimidad de la información que aparece en las encuestas. Sin medios, no hay incidencia posible de los datos”.

Mayol sostiene que “es importante para la democracia que haya un mercado robusto, pero a condición también de que la visibilidad de ese mercado robusto de distintos actores sea posible, porque si finalmente hay encuestadoras que tienen una muchísima mayor presencia en los medios, más por la gestión comunicacional que por sus propios resultados, bueno, entonces se produce una asimetría que daña la información que le llega a la ciudadanía”.

“Es cierto que las encuestas tienen el rol de anticipar escenarios, y por lo tanto se nos asigna la capacidad de leer el futuro. Pero, a diferencia de la meteorología, la opinión pública siempre puede cambiar de opinión y puede verse influenciada por el entorno”, dice Izikson.

Accountability

“Es clave el accountability: que las encuestadoras rindan cuentas. Las elecciones son la única instancia en que uno puede comparar sus resultados con la realidad, y eso en países desarrollados se aprovecha a través de entidades terciarias (como FiveThirtyEight en Estados Unidos) que elaboran rankings de desempeño de las empresas encuestadoras”, dice Lavín.

“El rol de la encuestadora debe ser regulado.. hay una estrategia muy norteamericana que es que el favorito gana, y por tanto instalarte de favorito, o sea, sacar x más 5 en la percepción, aunque tu real sea x, es muy valioso. Nuestro rol merece y debe ser regulado, y no a través de la veda, que lo que hace es quitar la información a la ciudadanía, sino que a través de mecanismos como, por ejemplo, que todas las encuestas de una misma semana se entreguen al SERVEL, y el SERVEL las publica, no sé, el viernes o el domingo”, expone Mayol.

Final

“Uno siempre puede torturar a las encuestas hasta que confiesen lo que uno desea escuchar”.

Eduardo Hamuy.

Notas relacionadas