Secciones

The Clinic
Buscar
Entender es todo
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
Felipe Costabal y Arturo Squella, en ceremonia del gabinete de Kast
El futuro encargado de la Secom, Felipe Costabal, y el presidente del Partido Republicano, Arturo Squella, en los minutos previos a la presentación del gabinete de Kast. Fotos: Francisco Paredes / The Clinic

Política

21 de Enero de 2026

La trastienda de la caótica presentación del gabinete de Kast: el desconcierto tras la baja de Montt en Minería, la molestia con libertarios y la inquietud de los partidos con Jaime Campos

El presidente electo tuvo ayer una caótica jornada en la que debió dar marcha atrás y descartar la nominación de Santiago Montt dentro del gabinete. La decisión sorprendió a los dirigentes que llegaron durante la tarde a la ceremonia y que comprobaron el ajuste al notar que en la tarima había un adhesivo menos que el considerado originalmente. En republicanos apuntaron directamente a la empresa que socializó temprano la nominación del ejecutivo minero, mientras que algunos recordaron que se trató de la misma cartera que rechazaron los libertarios de Johannes Kaiser y que se convirtió en el primer gran tropiezo de Kast.

Por
Compartir

José Antonio Kast prometió que en su presentación del gabinete iba a sorprender y eso fue lo que ocurrió, pero no como algunos esperaban. El presidente electo realizó ajustes de última hora en la conformación de su equipo de ministros, nómina que hasta el lunes se encontraba cerrada tras resolver los dos últimos nudos que le quedaban: la cartera de Seguridad y la de Minería. Fue esta última la que le trajo mayores complicaciones al líder republicano.

Si las cosas en la mañana de ayer estaban en orden dentro de la Oficina del Presidente Electo (OPE), todo cambió cuando en las redes, a las 11:19 horas, se comenzó a divulgar un comunicado de la empresa minera Los Andes Copper. El texto, el cual fue redactado en inglés, indicaba que Santiago Montt fue designado como el ministro de Minería de José Antonio Kast y que en razón de eso este presentó su renuncia al cargo de gerente general de la compañía.

De forma inesperada para algunos republicanos, el anuncio activó y alineó a las fuerzas de izquierda, las que denunciaron que una empresa se entera y anuncia “decisiones de Estado” antes que todos los chilenos, como sostuvo el diputado FA Gonzalo Winter.

Un nombre que tambaleó incluso antes del comunicado de Los Andes Copper

En la OPE las cosas también estaban revueltas. Fuentes del entorno de Kast aseguran que el nombre de Montt tambaleaba desde los días previos cuando el presidente electo evaluaba considerarlo en Minería, un área en la que podría tener conflictos de interés, dada su trayectoria en empresas mineras de relevancia mundial y ser hijo de Santiago Montt Vicuña, abogado senior y CEO de Montt Group SpA, con presencia regional y amplia trayectoria en contratos y negociaciones mineras, algo que consignó durante la jornada de ayer The Clinic.

Por lo mismo, algunos transmitían que su nombre no era del todo seguro para la noche del nombramiento, pese a que Kast había manifestado el día previo que presentaría a 25 ministros.

Santiago Montt. Foto: captura de pantalla.

Fue ese mismo número el que rondó en la cabeza de altos dirigentes políticos que durante la tarde llegaron a la OPE y se ubicaron en la carpa dispuesta para realizar la ceremonia del presentación del gabinete. Y es que algunos políticos de trayectoria comenzaron a contar los papeles ubicados en el piso de la tarima dispuesta para el anuncio -los cuales servirían para que cada ministro supiera dónde posicionarse- y se sorprendieron cuando notaron que en total había 25 cintas dispuestas en el lugar: 24 para los ministros y una para el presidente electo.

Distintos dirigentes consultados por The Clinic aseguran que se enteraron solo minutos antes de la ceremonia del ajuste de último minuto de Kast, el cual para algunos empañó la presentación y reflejó las complicaciones que el republicano tuvo en el diseño de su gabinete, marcado por su intención de privilegiar nombres independienes, técnicos y ligados al mundo empresarial, algo que ha levantado malestar en los partidos.

En todo caso, fue pasadas las 18 horas cuando se comenzaron a dar las primeras señales de que no todo andaba bien. En primer lugar, internamente se conoció que la ceremonia partiría media hora después de lo consignado en un principio (21 horas). Luego, los ministros y los asesores más cercanos de José Antonio Kast se mantuvieron por más del tiempo planeado en Espacio Riesco, lugar donde los futuros ministros tuvieron una jornada de trabajo previo a la ceremonia. Santiago Montt no estaba entre los presentes.

Así, se dio la instrucción de modificar los nombres dispuestos en la tarima de la ceremonia. De esa manera, a las 19:20 horas miembros de la OPE comenzaron a cambiar los nombres de algunos adhesivos dispuestos en el suelo de la tarima y se retiró el correspondiente a Montt. Su cargo, finalmente, será ocupado por Daniel Mas, quien asumirá en marzo como biministro de Economía y Minería.

Miembros de la OPE modifican algunos nombres identificados a través de adhesivos en la tarima de la ceremonia.

Presidente del Partido Republicano: El comunicado “habla de la imprudencia de una empresa privada”

En la OPE buscaron restar dramatismo a lo ocurrido. Se recordó que hubo especulaciones con distintos nombres que finalmente no fueron parte del anuncio, como ocurrió con el abogado Ricardo Irarrázabal, que algunos proyectaban en Medio Ambiente, pero que recayó en la ex-Libertad y Desarrollo Francisca Toledo.

Pero fue el propio presidente del Partido Republicano, Arturo Squella -que ingresó con un claro semblante incómodo a la ceremonia-, quien sinceró el malestar por el comunicado de la empresa Los Andes Copper.

“Si yo fuera parte de esa empresa, creo que tienen que revisar cómo toman las comunicaciones, por hacerse eco de trascendidos de prensa. Que ellos hayan tomado esa decisión, habla de la imprudencia de una empresa privada“, dijo el senador electo al retirarse de la OPE.

El presidente del Partido Republicano, Arturo Squella.

La molestia en las filas republicanas cundió ya que lo usual es que las personas mencionadas en este tipo de comunicados estén al tanto de los textos que saldrán a la luz pública, por lo que para varios se trató de un error garrafal que daba una mala señal ante la opción de liderar un ministerio.

El timonel de la UDI, Guillermo Ramírez, por su parte, reconoció su sorpresa por la baja de Montt y señaló al ser consultado al respecto: “Qué quiere que le diga, los nombramientos se hacen cuando se hacen, se anuncian cuando se anuncian”.

El presidente de la UDI, Guillermo Ramírez.

En el círculo de Kast, en todo caso, se relevó que finalmente la decisión recayó en el propio presidente electo, quien optó por dar una señal y descartó el ingreso de Montt al gobierno. Fuentes dentro de la oposición, en todo caso, no descartan que el ejecutivo minero tenga otra responsabilidad a futuro dentro de la administración.

Los otros nombres que se evaluaron y la molestia republicana con los libertarios de Kaiser

Varios recuerdan que con esta decisión se cumplirá en el papel con una de las promesas de campaña de Kast, como era el reducir el número de funcionarios y apostar por la figura de los biministros y triministros en su gobierno, lo cual durante la planificación de su gabinete había desestimado.

En los partidos que apoyan al futuro gobierno descartan que durante la jornada se sondearan nuevos nombres en Minería. La razón es que aquello hubiera desordenado los equilibrios que Kast consideraba para los partidos, ya de que de sumar a un militante habría recibido la presión de aumentar los cupos de otras colectividades. Kast optó por conformar el gabinete inicial con el mayor número de independientes de los gobiernos desde 1990 a la fecha: 16 son independientes y solo ocho son militantes. El número aumentará cuando se concrete el proceso de disolución del Partido Social Cristiano, Demócratas, el Partido Radical y Evópoli.

De todos modos, Minería se transformó en una cartera pretendida por varios partidos. RN, por ejemplo, impulsó el nombre de Baldo Prokurica, sin embargo, el propio exministro rechazó la propuesta de Kast. Evópoli, por su parte, tenía a disposición al economista Klaus Schmidt-Hebbel para alguna cartera económica. A su vez, sectores del Partido Republicano buscaron mayor representación en el gabinete y promovieron a la diputada Sofía Cid para el cargo.

El economista Klaus Schmidt Hebbel fue una opción de Evópoli para un ministerio económico. Foto: Agencia UNO

Por lo mismo, anoche varios recordaron el rechazo del Partido Nacional Libertario a la cartera de Minería. El ministerio fue ofrecido por el equipo de Kast a Johannes Kaiser la semana pasada, no obstante, la colectividad consideró que la oferta no les permitía jugar un papel clave en el gobierno y decidieron no ser parte de la administración.

Miembros del Partido Republicano consideran que el portazo de los libertarios es difícil de entender ya que Chile es considerado una potencia mundial a nivel de la minería, al ser el líder de la producción de cobre y por su fuerte presencia en el litio. Además , consideran que el partido de Kaiser tenía la oportunidad de promover el combate a la corrupción dentro del Estado en empresas clave, como Codelco.

Su rechazo a la cartera, así, no hizo más que elevar la molestia con la tienda de Kaiser, de la cual solo llegó a la ceremonia el diputado Cristián Labbé, crítico de la decisión del partido.

El diputado libertario Cristián Labbé fue el único miembro del parido de Kaiser que llegó ayer a la OPE.

El estilo de Jaime Campos que ya levanta incomodidad

Esto no fue lo único que incomodó a los partidos que apoyan a José Antonio Kast. Al finalizar la jornada para varios dirigentes no pasaron desapercibidos los dichos que dio a la prensa el futuro ministro de Agricultura, Jaime Campos. Una vez que se retiró de la OPE, el actual militante del Partido Radical (PR) se refirió a distintos temas y contestó sin filtros las preguntas de los medios.

Al ser consultado por la posibilidad de que el PR lo expulsara de la colectividad, Campos respondió: “Me tiene sin cuidado lo que opine el partido. Tengo entendido de que es un partido en extinción. No pienso renunciar, yo soy radical de mucho antes que los actuales dirigentes del partido”.

Y añadió a una periodista: “Que me pasen al tribunal supremo, po hija. Ahora, no sé si un partido en extinción tendrá facultades reales para hacerlo”. El futuro secretario de Estado recalcó: “No tengo que consultarle a nadie sobre eso”.

Campos, además, tuvo palabras para el gobierno de Gabriel Boric, el cual calificó como “el más malo de todos los que ha habido desde que recuperamos la democracia”. Y sobre la modificación que el actual Ejecutivo impulsó en el penal Punta Peuco, dijo: “De qué cambio hablan. Es un arreglo cosmético nomás. Tuvieron cuatro años para cerrarlo y no lo hicieron”.

El estilo franco y -para algunos- desfachatado de Campos generó inquietud dentro de algunos partidos, que temen que finalmente el ministro de Agricultura abra más de un flanco dentro del gobierno. Dirigentes, de hecho, comentaban no entender su nominación y manifestaban dudas de si logrará no salirse de libreto durante su gestión.

Notas relacionadas