Secciones

The Clinic
Buscar
Entender es todo
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
Tenpo - Somos el medio de pago oficial de Colo-Colo
ERNESTO GUEVARA/AGENCIA UNO

Deportes

26 de Enero de 2026

Desde el histórico Ricardo hasta el arquero de la Naranja Mecánica: los porteros que han atajado sin guantes como el “Mono” Sánchez

El portero fue la gran figura del título de Supercopa 2026 de Coquimbo Unido: se sacó los guantes y atajó dos penales en la definición ante Universidad Católica. Su arriesgada decisión revive la historia de arqueros que atajaron a "mano limpia", como el portugués Ricardo y el holandés Jan Jongbloed, ícono de la Naranja Mecánica.

Por
Compartir

Coquimbo Unido vive un momento de ensueño. Luego de un empate sin goles en la final de la Supercopa, los piratas vencieron por penales a Universidad Católica y levantaron el trofeo en el Estadio Sausalito de Viña del Mar.

En un partido sin luces ni sombras, Diego “Mono” Sánchez se coronó como la gran figura de la noche tras tapar los disparos de Diego Corral y Eugenio Mena, en una tanda que estuvo marcada por un hecho inusual: el portero jugó la definición sin guantes.

“Lo vi de un arquero en un Mundial (Ricardo en una Eurocopa) y lo imité. Esto es solamente experiencia y manejar emociones, no hay estudio. Tengo casi 20 años atajando, alguna ‘huea’ (sic) tengo que tapar, ya era hora. Contento por este público, por esta gente y toda la gente de Coquimbo, que es una locura”, dijo a TNT Sports.

https://twitter.com/TNTSportsCL/status/2015594390253605158?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E2015594390253605158%7Ctwgr%5Ecae70c01d5f4e859f52142aecd23df82c1ff72a4%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.emol.com%2Fnoticias%2FDeportes%2F2026%2F01%2F25%2F1189623%2Fmono-sanchez-coquimbo-supercopa-guantes.html

Pero el “Mono” no estuvo alejado de la polémica mientras celebraba la victoria, y protagonizó un fuerte encontrón con Juan Francisco Rossel. “Cuando estaba celebrando el triunfo. yo vengo a celebrar con mi familia y llega Rossel, que está en la banca y ni siquiera entró, y me viene a pechear. Una locura”, aseguró Sánchez.

Otros porteros que han atajado sin guantes como el “Mono” Sánchez

En medio del nervio por alzar la segunda copa en su historia, fiel a su estilo, Diego “Mono” Sánchez se robó las miradas al quitarse los guantes en la definición por penales. Una acción osada, pero que rindió frutos para el equipo de la cuarta región.

Como bien dijo el portero de Coquimbo Unido, su principal motivación fue Ricardo, exportero de la selección de Portugal, que atajó un penal clave en los cuartos de final de la Eurocopa 2004 y segundos más tarde marcó el tanto definitivo que clasificó a los lusos a la ronda de los cuatro mejores.

Pero quizás el caso más memorable es el Jan Jongbloed, arquero de la selección holandesa en los años 70, quien tenía la costumbre de atajar a “mano limpia”. Incluso, es recordado como el último portero en atajar sin guantes en una final de un Mundial en Alemania 1974.

Años más tarde, cuando la naranja mecánica –que contaba con Johan Cruyff como su máxima figura– llegó a la final de Argentina 1978, Jongbloed ya había dejado atrás su vieja tradición y se puso los guantes para enfrentar a los trasandinos.

Jongbloed no pudo ganar ninguna de las dos finales, pero quedó para siempre en los libros de historia como el portero que le gustaba “sentir la pelota”.

Notas relacionadas