Buscar
Entender es todo
cerrar
Agencia Uno - Temática

Tendencias

2 de Octubre de 2026

Cartas anónimas contra el suicidio: la apuesta de la Finis Terrae para frenar la crisis de salud mental en los campus

Bajo el lema “Hay alguien que quiere leerte”, esta plataforma busca fortalecer la salud mental demostrando el impacto que un mensaje de apoyo anónimo puede tener en los momentos más difíciles.

Por
Compartir

Con el propósito de acompañar a las personas en momentos difíciles y promover el bienestar integral, la Universidad Finis Terrae presentó la iniciativa “Mañana También”. Se trata de un espacio digital simple y anónimo donde estudiantes pueden escribir y recibir cartas de apoyo para aquellos que pasan por un difícil momento con respecto a la salud mental.

Bajo el lema “Hay alguien que quiere leerte”, el proyecto se inspira en experiencias internacionales que han demostrado la fuerza que tiene el sentirse acompañado por un desconocido. Aunque en esta primera etapa la plataforma está orientada a estudiantes, la proyección es expandirla progresivamente a toda la comunidad universitaria: académicos, funcionarios y colaboradores. 

“Quisimos adaptar estas ideas internacionales a nuestra propia realidad y crear un espacio seguro donde cualquier estudiante pueda expresarse o tenderle la mano a otro. Saber que hay alguien al otro lado que no te conoce, pero que sinceramente se preocupa por lo que estás viviendo, tiene un poder sanador enorme”, destacó Ignacia Pfingsthorn, Jefa de Salud Mental y Bienestar Estudiantil.

“Me parece algo realmente gratificante”

Para las y los estudiantes que se han sumado a escribir mensajes en la plataforma, la experiencia ha sido una forma concreta y cercana de construir comunidad.

“Cuando nos presentaron el proyecto de ‘Mañana También’, aceptamos instantáneamente. Nos pareció una iniciativa súper entretenida e innovadora. Fue chocante, en el buen sentido, ver que la universidad quisiera crear una web para generar una comunidad anónima de mensajes positivos dentro del campus. Tener la oportunidad de incentivar y generar mensajes de motivación fue el principal punto para decir ‘démosle con esto'”, relata Valentina Basaez, estudiante de la Universidad Finis Terrae.

Sobre la huella que deja este gesto en quienes participan, Basaez enfatizó lo gratificante que resulta sumarse: “Soy muy consciente del impacto que esto puede causar en los demás. Espero que se tome de forma natural, que las personas quieran entrar y participar sin sentir que necesariamente tiene que ser algo extremadamente profundo. Al final, el solo hecho de poder escribir un chiste, el verso de una canción o un mensaje de apoyo —mientras sea positivo— me parece algo realmente gratificante”, concluye.

Notas relacionadas

Salir de la versión móvil