Marcha por la liberacion del pueblo mapuche

En Chile no se respeta a los pueblos originarios.

Eso es lo que se desprende de una encuesta del Instituto Nacional de la Juventud (INJUV), que indica que el 66% de los jóvenes dice no estar de acuerdo con la afirmación “el Estado respeta los derechos de los pueblos originarios”.

El estudio también indica que el 58% de los consultados asegura que a las comunidades indígenas se les discrimina mucho.

Sobre los espacios considerados más discriminatorios, se encuentran la política con un 66%, seguido por los medios de comunicación con un 47% y redes sociales con un 40%.

En cuanto a los lugares donde hay discriminación, los jóvenes reconocen al lugar de trabajo (35%) y de estudios (26%) como los más importantes.

El sondeo revela además que si bien el 96% de los encuestados consideran que los pueblos originarios son muy importantes para la cultura del país, un 26% dice que las comunidades indígenas son un grupo aparte de la sociedad.

“Este sondeo da cuenta que los jóvenes perciben a nuestra sociedad como discriminatoria frente a los pueblos originarios, pero además le atribuye un rol importante a la ciudadanía respecto de generar los espacios y mecanismos de inclusión con las comunidades indígenas”, dice el director nacional del organismo, Nicolás Preuss.

De hecho, casi la mitad de los jóvenes (49%) manifiestan que los encargados de generar la inclusión de los pueblos originarios debe ser la ciudadanía en general, el 32% que debe ser el Estado y el 11% que los encargados deben ser los propios pueblos originarios.

“Es preocupante, que pese a que un 96% de los encuestados consideran que los pueblos originarios son muy importantes o importantes para la cultura de nuestro país, el 26% de la población joven cree que los pueblos originarios son un grupo aparte de la sociedad”, agregó el director.

Por otro lado, el 68% de los jóvenes declaran que en la actualidad no se nota la presencia de los pueblos originarios en nuestra cultura. De hecho, un 86% de los encuestados manifiestan conocer algo o poco y nada, sobre la visión de mundo y costumbres de los pueblos originarios. Mientras que sólo el 10% considera saber mucho.

En el contexto de este sondeo es que el Injuv llamó a postular al “Fondo Juvenil para el Desarrollo Indígena”, para de esa manera apoyar proyectos de innovación social, emprendimiento, participación comunitaria y rescate de la identidad.

A esta iniciativa se puede postular hasta el viernes 10 de octubre, y lo pueden hacer todas las organizaciones comunitarias, territoriales o funcionales, que se encuentren constituidas como persona jurídica, como también, asociaciones indígenas según ley Nº 19.253, que se encuentren con personalidad jurídica CONADI, ambas sin fines de lucro que desarrollen un trabajo orientado al desarrollo indígena.

Los proyectos sobre cultura, arte y cosmovisión, participación social indígena, recuperación de espacios públicos y patrimonio cultural, deporte ancestral, desarrollo sustentable, emprendimiento y desarrollo de la mujer de pueblos originarios deberán hacerlo en el sitio www.injuv.cl.