Contaminacion Quintero

12 días después del derrame de 22 mil litros de petróleo que afectó las cosas de Quintero, la Seremi de Salud de Valparaíso anunció que no se podrán extraer productos del mar desde el lugar afectado hasta Horcón.

Además, se prohibió el baño en las playas afectadas, cerrándolas hasta que se compruebe que ya no existen residuos de hidrocarburo, según informó SoyChile.cl.

El derrame se convierte en otro desastre ambiental en el área declarada zona de saturación desde hace 20 años y que el viernes pasado obligó a la Empresa Nacional de Petróleo (Enap) a reconocer que la emergencia era producida por una cantidad siete veces mayor de petróleo derramado a la cifra que informaron inicialmente.

Según publicó The Clinic Online, los pescadores de la zona piensan que el tamaño del derrame es mucho mayor a los 22.000 litros que informan las autoridades. Para el jueves de la semana pasada, la mancha llegó a Zapallar y el viernes a Cachagua. Con esa información, recolectada de boca en boca por los pescadores de esa zona el biológo de la Universidad Católica de Valparaíso, Salvador Donghi, señala que es muy probable que se hayan vertido más de 22 mil litros, y se esté cerca de los 77 mil litros, por la extensión del derrame.

Los pescadores apoyan esa medición. A los rumores que circularon caleta a caleta durante la semana pasada, vinieron los cálculos recogidos por datos de los mismos operarios de Enap. Según Sergio Silva, pescador desde hace más de 30 años en Puchuncaví, el derrame supera los 78 mil litros.