Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

4 de Noviembre de 2014

Adimark: Desaprobación a reformas estructurales sigue pesando en gestión de Bachelet

Tanto la reforma tributaria ( ya promulgada) como la educacional (en trámite) mantienen un porcentaje más alto de rechazo que de aprobación en la percepción ciudadana; sin embargo, la mala apreciación no ha presentado cambios significativos, precisó Adimark.

Por

bachea1

Las reformas estructurales que impulsa el gobierno, en materia de educación (en trámite) e impuestos (en aplicación) siguen generando más rechazo que aprobación en la ciudadanía, de acuerdo a los resultados de la encuesta Adimark, correspondiente al mes de octubre.

La reforma educacional alcanzó un nivel de rechazo por sobre la aprobación por tercer mes consecutivo. El primero llegó a 50%, mientras que el segundo a 45%.

Cabe precisar, no obstante, que el sondeo muestra que las cifras se mantienen sin variaciones tan importantes. El mes pasado la reforma educacional obtuvo un 46% de aprobación y un 47% de rechazo.

CLa medida fue despachada hace unas semanas por la Cámara y actualmente inició su discusión en el Senado, tramitación que no ha estado exenta de polémicas al interior de la Nueva Mayoría.

Efectos negativos de la reforma tributaria

Por su parte, la reforma tributaria aprobada y promulgada desde el mes pasado y ya en aplicación, tampoco mostró cambios significativos -apuntó el estudio- aunque sigue con más rechazo que apoyo, con un 48% y un 43%, respectivamente.

Lo que sí aumentó fue la percepción sobre los posibles efectos negativos de alza de los impuestos. De esta manea un 65% cree que la reforma afectará negativamente a la clase media, un 57% cree que va a disminuir la oferta de empleos y un 40% cree que va a disminuir la desigualdad.

Adimark precisó, sin embargo, que “resulta imposible saber si ello se debe a los efectos de la reforma tributaria en sí, o bien a la desaceleración económica que vive el país”.

Cabe recordar que luego de que se conociera esta encuesta, esta mañana, la Presidenta Bachelet, tras presidir el consejo de gabinete,  encomendó a sus ministros salir a explicar las reformas, para darle más confianza a la ciudadanía.

 

Temas relevantes

#Bachelet#Rechazo#reformas

Notas relacionadas