Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

10 de Noviembre de 2014

Pentagate: jefa de campaña de Pablo Zalaquett declara en la fiscalía por presuntos aportes ilegales

Carmen de Castro fue citada por el perseguidor Penal Carlos Gajardo, para que aclare su participación en los presuntos aportes ilegales de campaña. Estos últimos, se sabe hasta ahora, se realizaron a través de la empresa Reactor, que subcontrataba servicios a favor de Zalaquett, los que eran pagados por empresarios, con el fin de burlar la ley electoral.

Por

Zalaquett-Puchero

A las 15.30 llegó hasta la Fiscalía Oriente, Carmen de Castro, quien fuera la jefa de campaña a senador del UDI Pablo Zalaquett. Es la primera vez que enfrenta un interrogatorio en el llamado Pentagate.

La mujer fue citada en calidad de imputada por el perseguidor Penal Carlos Gajardo, para que aclare su participación en los presuntos aportes ilegales de campaña. Estos últimos, se sabe hasta ahora, se realizaron a través de la empresa Reactor, que subcontrataba servicios a favor de Zalaquett, los que eran pagados por empresarios, con el fin de saltarse la ley electoral.

Según supo este diario, de Castro apareció no sólo por la declaración prestada por los dueños de Reactor, cuya oficina fue allanada por la fiscalía, sino también por correos electrónicos incautados por Gajardo e información proporcionada por el Servicio de Impuestos Internos (SII).

Reactor no fue la única fuente de los datos. También las declaraciones del ex director de Penta Hugo Bravo sirvieron de base para indagar esta arista polìtica.

Sucede que al igual que el contador del holding Marcos Castro, Bravo reconoció boletas giradas a Penta como presuntos aportes ilegales. Este hecho, hasta ahora, es indagado por Gajardo, en contra de los UDI Jovino Novoa, Laurece Golborne, Ena Von Baer, Iván Moreira. Junto a ellos está el Fuerza Pública, Andrés Velasco.

La mujer, al igual que Zalaquett, es patrocinada por el estudio de José Miguel Barahona, Cristóbal Bonacic y Francisco Castillo. Se trata de los mismos profesionales que defendieron a Sebastián Edwards y Sofía Gaete, los jóvenes que acompañaban a Martín Larraín Hurtado, el hijo del RN Carlos Larraín, cuando atropelló en 2013 a una persona en la VII Región. También patrocinan a Mario Vila, el ex subdirector del Servicio de Impuestos Internos (SII), indagado por la Fiscalía Oriente, en el marco de la millonaria condonación a Johnson’s. También al ex director de la Polar Heriberto Urzúa.

De Castro, a su llegada, no quiso hacer declaraciones.

Temas relevantes

#Choclo#penta#udi#Zalaquett

Notas relacionadas