Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

15 de Diciembre de 2014

Kast emplaza a Bachelet a que aclare quiénes hicieron los aportes anónimos a su campaña

Ai "vamos a reestructurar, bueno, reestructuremos todo. Y también que si alguien declara tener tantos aportes anónimos, bueno, que nos diga quienes fueron las 10 mil personas que hicieron esos aportes", dijo el parlamentario de la UDI.

Por

kast A1

En medio de la polémica por el caso Penta y los presuntos desvíos de dineros hacia campañas UDI, audio de por medio, el diputado de la UDI, José Antonio Kast llamó a sincerar el tema y abordar los aportes reservados y anónimos.

Respecto de esto último, el parlamentario sacó al ruedo a la Presidenta Michelle Bachelet.

“Hoy día se critica los aportes reservados y nada se ha dicho sobre los aportes anónimos que recibió la candidatura de Bachelet. Bachelet declara que casi 10 mil personas le hicieron aportes por un monto total de 850 millones de pesos. Sería interesante saber quiénes son esas 10 mil personas que le hicieron aportes anónimos”, planteó Kast en entrevista con el Dínamo.

El ex candidato a la mesa UDI, insiste en el punto y plantea que si “vamos a reestructurar, bueno, reestructuremos todo. Y también que si alguien declara tener tantos aportes anónimos, bueno, que nos diga quienes fueron las 10 mil personas que hicieron esos aportes”.

“Porque lo curioso es que si juntamos a todos los candidatos a diputado, todos los candidatos a senadores, o los candidatos presidenciales, en su conjunto, todas esas personas no recaudaron lo mismo por aportes anónimos que lo que recaudó la Presidenta”, dice Kast.

Respecto de las dudas que aparecieron en torno a reñación entre la política y las platas, a raíz del caso Penta, se le pregunta si no es mejor entonces eliminar aportes reservados y anónimos.

“Hay que hacer una distinción. Porque el caso Penta tiene una arista tributaria, que involucra a muchas personas, donde está un señor que se llama Hugo Bravo que está procesado por fraude al fisco, que está en un juicio de indemnización de perjuicios y que está tratando de disminuir su sanción penal. Y él ha dicho muchas cosas que a mi juicio no son ciertas. Mucho dinero en efectivo, y otros dichos que no calzan con la realidad. Creo que es más para justificar el mal uso que él puede haber tenido de ciertos recursos que tuvo a su disposición. Y en el caso Penta también hay entrega de aportes reservados, que está dentro de la ley. Entonces yo quiero hacer una distinción entre lo que dice Hugo Bravo y el sistema de aportes reservados”.

Además, crítica la postura del gobierno en torno al tema.

“Lo que hemos visto en el gobierno en general, es que se han sentado como espectadores a ver cómo se critica y cómo se imputa a un sector político. Y eso es lo que nosotros decimos que no corresponde. Porque si un sector político, en este caso el nuestro, es puesto en cuestionamiento, que también la gente de gobierno explique temas como los recursos que financiaron las campañas de la Presidenta. O que ME-O explique la fuente de sus financiamientos, las devoluciones de recursos que tuvo en el Servel. Que todos empiecen a explicar. Lo que aquí no corresponde es que la gente de gobierno, el sector de izquierda, apunte con el dedo a la gente de centro derecha por un tema puntual… Todo lo que se ha visto en torno al caso Penta, es en base a filtraciones, rumores y dichos de uno de los involcurados en un fraude al fisco”.

Notas relacionadas