Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

15 de Enero de 2015

Joaquín Lavín no descarta eventual aporte irregular de SQM a su campaña: “Me siento moralmente responsable”

En su programa radial, el ex ministro señaló que "las personas que trabajaron en mi campaña, lo que hayan hecho, bien o mal, lo hicieron por mi", ante la información que señala que los $7 millones de una boleta trucha fueron a parar a alguien del equipo con que intentó llegar al Senado en 2009.

Por

lavin A1

El ex ministro Joaquín Lavín abordó brevemente los antecedentes que lo vinculan al Caso Penta, luego de que esta mañana se publicara que la Fiscalía investiga una supuesta boleta irregular emitida a SQM por la cuñada de Pablo Wagner, María Carolina de la Cerda.

Según la información que consigna La Tercera, los correspondientes $7.500.001 del documento no habrían ido a para a Wagner, sino que a algún miembro de la frustrada campaña senatorial del ex alcalde de Santiago, durante el año 2009.

Al abrir hoy su programa “Punto de Encuentro” en radio Agricultura, Lavín se refirió a lo anterior con la siguiente frase: “Hay un dicho que dice ‘cuando llueve todos se mojan’, y parece que hoy salí sin paraguas. Estamos viviendo una verdadera lluvia de especulaciones sobre el Caso Penta”.

Luego, dio cuenta de la información central publicada por el matutino, asegurando que “con total franqueza puedo decir que no tenía idea de esto”.

“Desconozco totalmente esta situación, pero quiero ser muy claro: las personas que trabajaron en mi campaña, que fue hace ya varios años, en 2009, lo que hayan hecho, bien o mal, lo hicieron por mi, por ayudar, y por eso me siento moralmente responsable”.

“Por eso espero que esto se aclare lo antes posible”, concluyó Lavín antes de cambiar de tema.

Wagner, hasta el cuello

Como ya se había mencionado, el hecho que vincula a Lavín es parte de la tremenda maraña que envuelve al ex subsecretario de Minería de Piñera, Pablo Wagner, quien es hoy por hoy el que carga la cruz más pesada por el Caso Penta.

El es subsecretario será formalizado en marzo por cohecho y lavado de dinero, luego  que se revelara el pago mensual de 42 millones de pesos que recibió por parte de Penta, cuando ejercía su cargo.

Además de la imputación de cargos, el ex ejecutivo de Banmédica enfrenta querellas del Consejo de Defensa del Estado y el Servicio de Impuestos Internos por cohecho y delito tributario.

Al pago que recibió por parte de Penta, hay que agregar las 59 boletas detectadas por el SII que habría girado a su nombre su cuñada,  María Carolina de la Cerda, para que Wagner recibiera las lucas de distintas empresas y sociedades.

Se trata de Inversiones Banpenta Ltda, Inversiones Penta III Ltda, Empresas Penta S.A, Administradora Génesis Capital S.A, Génesis Consulting & Capital S.A, Sociedad Química y Minera de Chile S.A, y a la sociedad Díaz, Moulian, Silva y Wagner Gestores Ltda. Esta última de propieda del presidente de la UDI Ernesto Silva, quien ha asegurado que no tenía conocimiento de las boletas truchas.

De acuerdo al libelo, al menos hasta ahora, Wagner habría recibido más de 120 millones por ese concepto y el perjuicio fiscal se establecerá durante la investigación.

El viernes pasado, después de que Wagner entregara su testimonio ante el fiscal Gajardo, el abogado Gonzalo Medina, aseguró que “no existe un delito de cohecho, no existe un delito de lavado de activos en este caso. Y que efectivamente existen situaciones tributarias”.

Y por si fuera poco, ayer, de acuerdo a lo que reveló Canal 13, se supo de la existencia de un intercambio de correos que revela las gestiones que hizo Wagner para Penta cuando ejerció como subsecretario.

Por ejemplo, hizo lobby para que Carlos Eugenio Lavín llegara al directorio de Codelco, y avisó a Penta (dueña de la isapre Banmédica) de “nubarrones que venían para las isapres”.

Temas relevantes

#Lavín#Poder#sqm. udi

Notas relacionadas