Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

16 de Febrero de 2015

Caso Dávalos: La derecha concreta su arremetida y presenta denuncia por eventuales delitos

RN llevó una denuncia ante la Fiscalía Nacional, mientras la UDI hizo lo propio en el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago. Piden que se aclare si hubo tráfico de influencias y uso de información privilegiada detrás del negocio de la nuera de Bachelet.

Por

derechas

La derecha no se conformó ni con la declaración de intereses, ni con renuncia, ni con las explicaciones de Sebastián Dávalos Bachelet por el caso Caval. Este mediodía, y por separado, RN y la UDI concretaron sendas denuncias, pidiendo que se aclare si hubo delitos.

Es así que los diputados de RN, Nicolás Monckeberg y José Manuel Edwards, llegaron hasta la Fiscalía Nacional, donde solicitaron que se investigue un posible delito de tráfico de influencias y uso de información privilegiada que -según ellos- pudo haber detrás del negocio que armó el matrimonio Dávalos-Campagno, que según el hijo de la Presidenta no les dejó ni un peso.

“Nos reunimos con la fiscal Solange Huerta y (…) le hemos pedido que cuanto antes inicie una investigación que descarte la existencia de delito”, dijo Monckeberg, que el fin de semana ya había adelantado que llevarían el caso por la vía legal.

“Hay antecedentes suficientes para sospechar que en este caso no se actuó bien y es el Ministerio Público quien puede investigar a fondo”, agregó el jefe de bancada, quien aseguró que “no es una acción política, es una acción de fiscalización”.

Su compañero de partido, en tanto, dijo que “la renuncia del señor Dávalos es solamente asumir su responsabilidad política por lo que estaba ocurriendo, pero eso no nos entrega transparencia a un caso que cada vez que se entrega información hay más opacidad y entendemos menos de por qué puede haber ocurrido algo como lo que ocurrió”.

“Hemos pedido formalmente que sea un fiscal especial el que investigue para que tenga todas las herramientas posibles para llevar a cabo una investigación que no va a ser fácil, que va a poner a prueba las instituciones chilenas (…) Esperamos que, como dicen en buen chileno, que los poderosos de siempre no se salgan con la suya en el caso de que haya habido un delito”, señaló Edwards.

Por su parte, la UDI, a través del prosecretario nacional, Pablo Terrazas, concretó esta mañana una denuncia. también por los delitos de tráfico de influencias y uso de información privilegiada.

Las acción judicial fue ingresada ante el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago con una intención similar a la de RN.

Según dijo Terrazas, esto es para “terminar con el lucro de la familia presidencial, ponerle fin al tráfico de influencias y terminar con el uso de información privilegiada para que un grupo de personeros del gobierno obtengan lucro de manera ilegítima”.

“El gobierno le puso mucha energía y énfasis a poner fin al lucro en materia educacional, quisiéramos, para que sean consecuentes, que le pongan la misma energía y el mismo entusiasmo a poner fin a este lucro ilegítimo del cual se han beneficiado algunos integrantes de la Moneda”, agregó el abogado.

Notas relacionadas