Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

18 de Febrero de 2015

La Moneda refuerza que no interferirá en investigación de boletas SQM que involucra a miembros de la Nueva Mayoría

Elizalde aseguró que la indagatoria se debe desarrollar "sin presiones políticas y sin prejuicios, sin anticipar juicios ni prejuzgar". En forma paralela, la Fiscalía resuelve cómo lograr ampliar el período investigado luego de que el SII lo restringiera en su querella, lo que en la derecha genera suspicacias sobre supuestas presiones políticas para "ocultar información".

Por

EL NUEVO SECRETARIO DE DEFENSA DE ESTADOS UNIDOS, ASHTON CARTER, JURA SU CARGO

El ministro vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde, insistió en que frente a la investigación del caso Penta el Ejecutivo dejará actuar a los tribunales y al SII de manera independiente, luego de que nuevos antecedentes involucraran a miembros de la Nueva Mayoría en las indagatorias a boletas emitidas a SQM.

“La línea del Gobierno es una sola y ha sido la misma desde el primer día: hemos planteado la necesidad de que esta investigación se lleve adelante sin interferencias políticas y sin prejuicios”, dijo según consigna Emol.

Este martes se informó que la Fiscalía pericia documentos del hijo del diputado DC Roberto León, el ex embajador DC Marcelo Rozas, y una asesora del senador PS Fulvio Rossi, entre otras 21 personas que emitieron boletas por más de un millón de pesos a la minera en el mismo mes que lo hizo la cuñada de Pablo Wager, quien reconoció que en su caso fue para financiamiento de campañas políticas.

Al respecto, Elizalde recalcó que “yo, en reiteradas oportunidades, he señalado con toda claridad que esa es la postura del Gobierno y esa postura no va a cambiar. Nosotros mantenemos lo que es nuestra línea clara sobre esta materia, la investigación debe desarrollarse sin presiones políticas y sin prejuicios, sin anticipar juicios ni prejuzgar”.

En la misma linea, el secretario de Estado aseguró que “las instituciones que están realizando la investigación del llamado caso Penta deben actuar en el marco de su autonomía y por tanto, es a estos organismos a quien le corresponde determinar las diligencias para llevar adelante esta investigación”.

Presión al SII

Paralelamente a lo anterior, la Fiscalía evalúa cómo ampliar la investigación de los eventuales delitos en SQM, para lo que puede pedir una incautación y llevarse los libros contables de la empresa entre 2009 y 2014, o bien solicitar al SII que amplíe la querella que hasta ahora es sólo contra el ex subsecretario Pablo Wagner.

En la acción original de la arista, el SII pedía analizar “toda la documentación contable correspondiente a los años comerciales 2009 a 2014”, sin embargo, menos de una semana después el propio servicio hizo una aclaración y restringió temporalmente su solicitud.

Según consigna El Mercurio, en las próximas horas el ente persecutor decidiría qué camino tomar.

Lo anterior, luego de que la acción de SII despertara suspicacias en la derecha, cuyos dirigentes acusan un intento por “ocultar información” apuntando a La Moneda. “Lamentamos que el gobierno artificialmente haya restringido la investigación a SQM. Emplazamos al SII a que le permita al fiscal Carlos Gajardo investigar todas las boletas de SQM”, dijo el RN José Manuel Edwards.

Notas relacionadas