Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

5 de Junio de 2015

Caso SQM: Fundación Ciudadano Inteligente se querella por cohecho contra Jorge Pizarro y Claudio Eguiluz

El libelo fue ingresado ante el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, una días después de que la Fiscalía pidiera formalizar a Eguiluz por delito tributario, hecho que finalmente se concretará a las 9 de la mañana del 6 de julio.

Por

jorge pizarro a1

La Fundación Ciudadano Inteligente, representada por el abogado Pedro Orthusteguy, presentó una querella por cohecho contra el presidente de la DC, Jorge Pizarro y el ex vicepresidente de RN, Claudio Eguiluz, en el marco de la investigación por la arista SQM del caso Penta.

El libelo fue ingresado ante el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, una días después de que la Fiscalía pidiera formalizar a Eguiluz por delito tributario, hecho que finalmente se concretará a las 9 de la mañana del 6 de julio.

 

El objetivo de la acción judicial es indagar la presunta participación de ambas personas en el financiamiento irregular de campañas políticas a través de platas negras que llegaron desde la minera no metálica.

Cabe recordar que al ex vicepresidente de RN se le apunta por haber recibido  pagos $112.500.000 a cambio de boletas ideológicamente falsas.

En relación con el jefe de la falange, Ciudadano Inteligente pide que se le indague por su presunta vinculación con las boletas emitidas por la empresa Ventus Consulting, de propiedad de sus hijos, a SQM por un monto de $45 millones.

Tanto Eguiluz como la firma Ventus aparecieron en la lista de contribuyentes que el SII agregó en la denuncia presentada contra SQM el pasado 2 de abril por haber emitido boletas o facturas ideológicamente falsas.

Notas relacionadas