Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

24 de Junio de 2015

Corte de Apelaciones declara inadmisible recurso de Sindicato SQM para frenar pérdida de arriendo del Salar de Atacama

La Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago declaró inadmisible el recurso presentado por los trabajadores de SQM Salar, que busca detener el término anticipado del contrato de arrendamiento que mantiene la minera con la entidad fiscal, para explotar en el Salar de Atacama. Desde el sindicato señalaron que a pesar del fallo, insistirán con acciones legales para asegurar la fuente laboral de al menos 3.500 personas.

Por

SQM 01

La Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago decidió declarar inadmisible el recurso de protección presentado por el Sindicato de trabajadores de SQM Salar contra Corfo, tras hacerse público el rechazo del Consejo Directivo de la entidad fiscal a una propuesta de conciliación con la compañía, en el marco del juicio arbitral que busca adelantar el término de las concesiones a la minera no metálica en el Salar de Atacama.

El recurso señalaba que Corfo expone la fuente de trabajo “que puede quedar sin sustento efectivo de la noche a la mañana” si la estatal mantiene la posición de rechazar la conciliación y continuar con el procedimiento hasta la dictación del fallo arbitral, que se daría a conocer el próximo 9 de julio.

Pero además pretendía decretar orden de no innovar para que Corfo no pueda solicitar el término anticipado del contrato de arrendamiento con SQM Salar por los 28.054 hectáreas de propiedad fiscal, para la explotación de potasio, litio y cualquier otra sustancia que pudiere explotarse en el Salar, que tiene plazo hasta el 31 de Diciembre del año 2030.

Sin embargo, la resolución de la Corte de Apelaciones señaló que el recurso tiene por objeto restablecer el imperio del derecho “cuando éste ha sido quebrantado por actos u omisiones arbitrarias o ilegales que amenazan, perturban o privan del ejercicio legítimo de alguna de las garantías taxativamente numeradas en el artículo 20 de la Constitución Política de la República, dejando a salvo las demás acciones legales”.

Y agregó que lo expuesto en el acción legal, dice relación con información de prensa que no se encuentra fundada en hechos concretos por lo que “no se señala la existencia de algún hecho o acto concreto de la recurrida que vulneraría las garantías constitucionales que la presente acción cautelar protege”.

Desde el Sindicato SQM Salar señalaron a The Clinic Online que era una posibilidad que el recurso no fuera admitido, pero que insistirán en acciones legales y que la preocupación principal es mantener las plazas de los trabajadores que se pudieran ver afectados con esta medida.

Ayer, la minera controlada por Julio Ponce emitió un comunicado justamente respecto al litigio arbitral con la Corporación de Fomento de la Producción, rechazando las imputaciones y afirmando que la firma ha cumplido oportuna y cabalmente todas las obligaciones del contrato y “por lo tanto no tiene deuda alguna pendiente”.

“Las diferencias en pagos de arriendo que demanda Corfo y otras situaciones de la coyuntura actual no debieran ser un obstáculo para que podamos retomar un camino de cooperación que favorezca a ambas partes y a los más de 3.600 trabajadores que de manera directa e indirecta trabajan con SQM en el Salar de Atacama”, señala el documento.

Notas relacionadas