Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

9 de Julio de 2015

Oficialismo cuestiona rol de Burgos por cuadrarse con petición de la DC frente a aborto: “Debería tener más cuidado”

El timonel del PC, Guillermo Teillier apuntó a que "me preocupa si el ministro Burgos actuó como ministro o a título personal. No le niego su derecho a opinar, pero como ministro debería tener más cuidado para que sus palabras no sean malinterpretadas”. En tanto el presidente del PPD, Jaime Quintana también siguió la ruta de los comentarios, añadiendo una crítica en cuanto a que “este tema debió haber sido planteado el lunes en la reunión del comité político. No veo por qué se plantea recién el martes. Es responsabilidad de todos cuidar la unidad de la coalición, por cierto, también, del ministro Burgos”.

Por

Jorge Burgos A1

Luego de que la Democracia Cristiana solicitara al Gobierno que se aplazara la tramitación del proyecto que despenaliza el aborto en tres causales (peligro de vida de la madre, inviabilidad del feto y violación), y que además el ministro del Interior (DC) saliera a dar un piso a dicha petición manifestando que “me parece razonable”, en la Nueva Mayoría surgieron los cuestionamientos en torno al rol del secretario de Estado militante de la falange.

Según publica hoy el diario La Tercera en el consejo nacional de la DC se aprobó por 16 votos a favor un documento que contenía dicha solicitud, y en el que se argumentó que “es innecesaria una legislación” en torno a “cuáles seres humanos pueden existir”. Cabe precisar que tras todo este revuelo finalmente la votación del proyecto quedó fijada para el día 4 de agosto.

Pues bien, sobre el rol de Burgos algunos timoneles e integrantes del oficialismo tomaron la batuta para cuestionar la poca distancia que tuvo el jefe de Gabinete y la petición de la DC, y que además esto pueda reflejarse en otros asuntos del programa de gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. .

Según el matutino, en ese sentido el presidente del PC, Guillermo Teillier apuntó a que “me preocupa si el ministro Burgos actuó como ministro o a título personal. No le niego su derecho a opinar, pero como ministro debería tener más cuidado para que sus palabras no sean malinterpretadas”. Desde ese partido salió al paso también la diputada Karol Cariola, integrante de la comisión de Salud, quien manifestó que “cuando los ministros asumen esta responsabilidad de representantes de Estado, deben ser cuidadosos con sus opiniones personales y dónde las vierten, porque, de lo contrario, se puede generar presiones indebidas de los otros partidos o de la coalición en general”.

El timonel del PPD, Jaime Quintana también siguió la ruta de los comentarios, añadiendo una crítica que apuntó a que “este tema debió haber sido planteado el lunes en la reunión del comité político. No veo por qué se plantea recién el martes. Es responsabilidad de todos cuidar la unidad de la coalición, por cierto, también, del ministro Burgos”.

Desde el Partido Socialista, el jefe de bancada de los diputados y también integrante de la comisión de Salud, Manuel Monsalve, arremetió contra la DC cuestionando que tras varios meses de discusión recién ahora salga a pedir cosas o a manifestar posturas distintas: “Este es un proyecto del programa de gobierno, y que lleva varios meses de debate, por lo que resulta sorprendente e impropio que a horas de la votación la DC se pronuncie. Uno puede interpretarlo más como la voluntad de instalarse públicamente que como una voluntad de contribuir al trámite legislativo. “Si la DC quiere transformarlo en un triunfo político, diría que esa no es la forma de hacer política”, sentenció.

Notas relacionadas