Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

8 de Septiembre de 2015

La crítica más dura de Piñera a Bachelet: “Nunca tan pocos han causado tanto daño a tanta gente”

El ex Presidente arremetió contra la administración de la Nueva Mayoría y el diagnóstico que hizo de Chile. En esa línea aseguró que "a pesar de los malos resultados y de la opinión de la gente que no quiere estas reformas, a pesar de las críticas que surgen desde el mundo de los expertos y ahora desde el propio gobierno, no se ve una clara y firme decisión de enmendar el rumbo y por lo tanto permitir a Chile enmendar el camino".

Por

piñera a1

En medio de las interrogantes sobre si se presentará o no a una nueva carrera presidencial, el ex Mandatario Sebastián Piñera volvió a lanzar todos sus dardos contra la gestión del Gobierno y sus reformas.

Durante su participación en la Cátedra Ampuero, en la Universidad Finis Terrae, donde se habló sobre “Perspectivas para América Latina”, el ex Presidente aclaró que echarle la culpa a su administración de la desaceleración económica es “errar el diagnóstico”.

En una de sus críticas más duras a la administración de Bachelet, el ex timonel de Renovación Nacional aseguró que “el gobierno de la Nueva Mayoría leyó mal el diagnóstico, creyó que la ciudadanía en lugar de estar pidiendo perfeccionamientos al modelo quería desmantelar el modelo con una retroexcavadora y partir prácticamente de cero, abandonando un modelo que nos había permitido tantos éxitos y logros durante los últimos 30 años”.

Según consigna La Tercera, en esa línea Piñera no desconoció que “Chile requiere un cambio”, sin embargo precisó que “requiere un cambio de rumbo. Lo requiere por cuatro razones: porque los resultados han sido muy malos. Porque la gente está en contra de estas reformas en forma extraordinariamente mayoritaria, 60% de los chilenos cree que Chile va por mal camino. Tercero, porque los expertos, por ejemplo, todos los ex ministros de Hacienda, excepto uno, el ministro Eyzaguirre, anticiparon los problemas de la reforma tributaria. Todos los ex ministros de Educación advirtieron los problemas de la reforma educacional”.

El ex senador criticó sin pelos en la lengua que “a pesar de los malos resultados y de la opinión de la gente que no quiere estas reformas, a pesar de las críticas que surgen desde el mundo de los expertos y ahora desde el propio gobierno, no se ve una clara y firme decisión de enmendar el rumbo y por lo tanto permitir a Chile enmendar el camino”.

Al ser consultado por la difícil situación económica que vive el país, Piñera se quejó que antes de la llegada del Gobierno de Bachelet “el país estaba creciendo en forma sana, la inversión creció 10% en el segundo trimestre del año 2013. Y la economía crecía al 5% en el segundo trimestre de 2013”. Para el ex Mandatario todo se fuer a las pailas cuando “se conoció el programa del nuevo gobierno. Y por tanto culpar al pasado es errar el diagnóstico”.

El análisis del economista es tajante: “Esto requiere cambios muy drásticos. No basta con aplicar gradualmente las mismas reformas que han producido estos malos resultados y que son rechazados por la ciudadanía. Hay que corregirlas drásticamente”.

Otro tema que abordó Piñera fue la autocrítica que realizó este domingo el ministro de la Segpres, Nicolás Eyzaguirre en cuanto al avance del programa de Gobierno y a la visión que no pude tener mientras lideró la cartera de Educación.

En palabras del ex timonel RN, “lo único consecuente después de estas afirmaciones es retirar las reformas que han producido tanto daño y que están tan mal diseñadas y tan mal implementadas, corregir estos 18 meses de malos resultados”.

“Y yo francamente pienso que nunca tan pocos han causado tanto daño a tanta gente en tan poco tiempo. Y en consecuencia, si el gobierno escucha a la gente, si el gobierno ve los resultados, si el gobierno escucha a los expertos, y si el gobierno hace caso a su propia autocrítica, debiera hacer un profundo cambio en la ruta y en el rumbo que está siguiendo nuestro país, para que Chile no caiga en la trampa de los ingresos medios y pueda reencontrarse con la senda del progreso y del crecimiento”, sentenció el ex Presidente.

Notas relacionadas