Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

12 de Septiembre de 2015

Diputado Edwards sobre el inserto que publicó su papá en El Mercurio: “Lo llamé ahora y me dijo que no es primera vez”

El diputado RN José Manuel Edwards dijo que no sabía que su padre, José Manuel Edwards Edwards, estaba entre los firmantes del inserto publicado con la edición de El Mercurio de este sábado 12 de septiembre, en que aparece transcrita una entrevista a Patricio Aylwin apoyando el golpe militar de 1973. "No sabía que iba a publicar esto. Lo llamé ahora y me dijo que no es primera vez, que anteriormente, el año pasado, publicaron uno de Eduardo Frei con algo parecido", dijo.

Por

patricio aylwin

“Me enteré por ustedes, no sé por qué hoy no me llegó El Mercurio”. El diputado RN José Manuel Edwards señaló a este medio que de esa forma se enteró que su padre, José Manuel Edwards Edwards, está entre los firmantes del inserto publicado con la edición de El Mercurio de este sábado 12 de septiembre, en que aparece transcrita una entrevista supuestamente realizada en 1973 al entonces presidente de la DC, Patricio Aylwin.

En conversación con este medio, el parlamentario señaló que “no sabía que iba a publicar esto. Lo llamé ahora y me dijo que no es primera vez, que anteriormente, el año pasado, publicaron uno de Eduardo Frei con algo parecido. Pero si no me llaman ustedes no me entero, porque he estado poniendo cuadros todo el día”.

Consultado por el contenido del inserto, el diputado dijo que “Es lo que él piensa (en referencia a su padre). Es una reproducción de lo que pensaba la DC en esa época. Yo no sabía específicamente qué había dicho, pero sabía que había una opinión muy crítica del gobierno de Allende. Lo que dice el inserto es lo que dijo Aylwin en esa época”.

Sobre la aseveración que acompaña al inserto, en que señala que las Fuerzas Armadas y Carabineros de Chile actuaron con “patriotismo y desinterés” y que “por tradición histórica, éstas han sido profesionales y no políticas”, el diputado se mostró en desacuerdo con la afirmación.

“Ahora, con eso último no estoy de acuerdo. Creo que sin duda durante ese tiempo se hizo política, sin duda. Hay una Constitución que define varias políticas que tenemos hasta hoy. Con eso sin duda que no estoy de acuerdo”, dijo Edwards.

El inserto, a página completa en el cuerpo C del matutino, resalta que el primer presidente del retorno a la democracia, dijo en su momento que “la crisis económica, el intento de la Unidad Popular de acaparar el poder por cualquier medio, el caos moral, y la destrucción institucional a que había llevado el gobierno del señor Allende al país provocaron un grado de desesperación y angustia colectiva”.

En la entrevista incluso Aylwin defiende el Golpe Cívico Militar asegurando que “la acción de las Fuerzas Armadas simplemente se anticipó a ese riesgo para salvar el país de caer en una guerra civil o en una tiranía comunista”.

Notas relacionadas