Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

22 de Octubre de 2015

Los Kast, Ossandón y Lily Pérez analizan propuesta constitucional de Piñera

La senadora de Amplitud, ex RN y cercana al ex Mandatario, Lily Pérez, manifestó que "va a ser una tremenda prueba de fuego para Alianza hacer un cambio a la Constitución", ya que "yo lo que he escuchado es que están llenos de contradicciones; unos que dicen que no hay que mover ni una coma, otros que dicen un poquito no más".

Por

sebastian piñera a1

El pasado 19 de octubre el ex Presidente Sebastián Piñera criticó desde el propio Palacio de La Moneda el anunció que hizo la Mandataria Michelle Bachelet por cadena nacional en torno a un nuevo proceso para modificar la actual Constitución.

En aquel entonces el ex timonel de RN sostuvo que “la propuesta del gobierno abre un largo e incierto proceso de discusión sobre la Constitución que se va a extender por muchos años y que va a coincidir con las elecciones municipales, parlamentarias y presidenciales y que no aporta ninguna definición, ni en cuanto al contenido ni en cuanto a los mecanismos de reforma, todo lo posterga”.

Piñera siguió en esa misma línea y avisó que “por eso voy a proponer a Vamos Chile (es Chile Vamos) que presente en forma breve un proyecto de reforma constitucional con contenidos claros y concretos que permita en forma participativa poder aprobar una nueva Constitución la cual en mi opinión debiera ser posteriormente sometida a un plebiscito ciudadano para su aprobación definitiva”.

Tras los dichos del ex Mandatario, este jueves el diario La Segunda recoge la opinión de los llamados 4 “presidenciables” de oposición en torno al tema: Felipe Kast, Manuel José Ossandón, Lily Pérez y José Antonio Kast.

Pues bien, el fundador de Evópoli defendió que la postura de Piñera “es un legítimo interés de enriquecer el debate con propuestas”. Añadió que el ex Presidente “está preocupado por el nivel de incertidumbre que vive el país”.

Por su lado, el senador de Renovación Nacional Manuel José Ossandón afirmó de manera clara que “estoy de acuerdo con lo que propone Piñera, me parece bien, pero creo que lo que hay que hacer, de una buena vez por todas, es juntarlos a todos para que la nueva Constitución que se haga no tenga el mismo problema que la del 80”.

El ex edil de Puente Alto criticó que en el oficialismo “todavía no han dado razones de fondo para argumentar por qué tenemos que hacer una nueva, después de lo que dijo el Presidente Lagos”.

Añadió que la Constitución “es un enemigo creado por la Nueva Mayoría, porque se les murió Pinochet”.

A su vez el diputado UDI, José Antonio Kast expresó que “Piñera acierta al decir que nosotros necesitamos un proyecto”. De paso sostuvo que más que el anuncio y la discusión, lo que se exige es que la Nueva Mayoría detalle qué quiere cambiarle a la Constitución.

Para Kast “me parece bien la línea que ha fijado Piñera, hoy es lo más serio, porque aquí claramente el gobierno quiere iniciar una campaña electoral a partir de una promesa. Hay que aterrizarlo, darle contexto y contenido”.

En tanto la senadora Lily Pérez, ex RN y cercana a Piñera, calificó como “interesante” la propuesta de Piñera, ya que “es una buena oportunidad para Chile tener una nueva Constitución. Obviamente no se trata de destruir todo lo que existe, pero sí hacer un cambio. No un cambio de maquillaje sino que hacer algo real”.

Pese a todo llamó a la calma y a esperar la reacción de la gente de la Alianza ante lo propuesto por Piñera, “porque yo lo que he escuchado es que están llenos de contradicciones; unos que dicen que no hay que mover ni una coma, otros que dicen un poquito no más”.

“Creo que va a ser una tremenda prueba de fuego para Alianza hacer un cambio a la Constitución”, dijo.

Pérez añadió que la idea de que la propuesta sea refrendada por plebiscito es lo que más le agrada como camino a seguir.

Notas relacionadas