Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

5 de Noviembre de 2015

Penta: Juicio abreviado a Jovino Novoa se realizará el 4 de diciembre

El juicio al exsenador de la UDI se realizará cuando ya se haya concretado el relevo en el alto mando de la Fiscalía Nacional, pues el recién ratificado nuevo jefe del Ministerio Público, Jorge Abbott, asume dos días antes. Sin embargo, el reemplazante de Sabas Chahuán no estará presente en la audiencia, esto luego de que anunciara su inhabilitación en el caso por el parentesco con el excanciller Alfredo Moreno, actual presidente de empresas Penta.

Por

jovino novoa A1

Para el próximo viernes 4 de diciembre a las 9 de la mañana programó el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago el juicio abreviado en contra del exsenador de la UDI, Jovino Novoa, formalizado por delitos tributarios en el marco del llamado caso Penta.

La salida alternativa para el “coronel” del gremialismo había sido confirmada ayer luego de que la Fiscalía ingresara en horas de la tarde la solicitud ante el citado tribunal.

En estrictor rigor, el juicio abreviado implicaría asumir la responsabilidad penal, pero con penas menores y libertad vigilada.

El juicio a Novoa se realizará cuando ya se haya concretado el relevo en el alto mando de la Fiscalía Nacional, pues el recién ratificado nuevo jefe del Ministerio Público, Jorge Abbott, asume dos días antes. Sin embargo, el reemplazante de Sabas Chahuán no estará presente en la audiencia, esto luego de que anunciara su inhabilitación en el caso por el parentesco con el excanciller Alfredo Moreno, actual presidente de empresas Penta.

Según una publicación de The Clinic Online, mientras se cocinaba la elección de Abbott en el Senado, Chahuán realizó una serie de “gestos” para asegurar que se ratificase su nombramiento.Uno de éstos fue ofrecer un juicio abreviado a la defensa de Novoa.

“Hemos conversado respecto de procedimientos abreviados con varias defensas y también respecto de salidas alternativas con varias defensas”, reconoció el saliente jefe del Ministerio Público a La Segunda el pasado 22 de octubre.

Jovino Novoa fue formalizado el pasado 6 de julio por la facilitación de boletas y facturas ideológicamente falsas.

Según dijo el propio Carlos “Choclo” Délano cuando declaró ante el fiscal Carlos Gajardo en enero, Novoa, a quien tildó de una gran amigo, nunca pidió plata para él, sino que para los demás. Es por esa razón que al duro de la UDI se le apunta como recaudador y distribuidor de platas negras de campaña.

Novoa declaró esta semana por primera vez en el caso Penta, esto después de dos ocasiones anteriores en las que, si bien llegó hasta la Fiscalía, hizo uso de su derecho a guardar silencio.

Notas relacionadas