Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

2 de Diciembre de 2015

Jovino Novoa se retira en silencio tras ser sentenciado a tres años de presidio menor

Sólo cinco minutos se demoró el juez Juan Carlos Valdés en dar a conocer la esperada lectura de la pena contra el "coronel" de la UDI, el primer político condenado por esta indagatoria. Junto con los tres años de presidio remitido, el magistrado aplicó a Novoa una multa de siete millones 600 mil pesos, y determinó la suspensión de cargos y oficios públicos mientras se extienda la condena. El tribunal precisó que el histórico militante del gremialismo podrá pagar la sanción pecuniaria en 10 cuotas.

Por

jovinoA1

Impertérrito, abriéndose paso entre la prensa apostada en el Centro de Justicia, se retiró el exsenador de la UDI, Jovino Novoa, luego de que en una breve audiencia en el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago fuese sentenciado a tres años de presidio menor tras ser condenado el viernes pasado como autor y ejecutor de delitos tributarios en el llamado caso Penta.

Sólo cinco minutos se demoró el juez Juan Carlos Valdés en dar a conocer la esperada lectura de la pena contra el “coronel” de la UDI, el primer político condenado por esta indagatoria.

Junto con los tres años de presidio remitido, el magistrado aplicó a Novoa una multa de siete millones 600 mil pesos, y determinó la suspensión de cargos y oficios públicos mientras se extienda la condena.

El tribunal precisó que el histórico militante del gremialismo podrá pagar la sanción pecuniaria en 10 cuotas.

“Estamos conformes”, dijo el fiscal oriente, Manuel Guerra, a quien se le asignó la causa el lunes recién pasado.

“Más que inclusive marcar un precedente se está estableciendo que los hechos que investigó el Ministerio Público, que algunos negaron en su momento, son efectivos, constituyen delito, hay participación penal y hay culpabilidad, se están cumpliendo plenamente los objetivos del sistema y de ahí en adelante ojalá que sirva para condenar a más personas”, agregó.

El persecutor afirmó además que “nuestra acusación fue acogida íntegramente, los hechos que plantearon también, incluso la defensa renunció a los recursos que podían tener, lo que habla de la contundencia de la investigación”.

El abogado defensor de Novoa, Matías Balmaceda, también mostró conformidad con la resolución y señaló que quedó expuesto que no hubo ningún acuerdo entre cuatro paredes, como había acusado el querellantes Ciudadano Inteligente tras la audiencia del viernes.

“Estas son las penas que están en nuestro código, algunos pueden interpretar que es poco o mucho, pero es lo que ha dictado el legislador”, expresó.

Por su parte, el abogado de Ciudadano Inteligente, Pedro Orthusteguy, indicó que revisarán la sentencia antes de presentar algún tipo de apelación.

El expresidente de la Asociación de Fiscales dijo además que tras la condena lo que hizo el Ministerio Público fue sólo perseguir los delitos tributarios, pues en ningún caso se le condenó por aportes irregulares a campañas políticas.

“Vamos a cuestionar el procedimiento”, precisó.

Notas relacionadas