Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

20 de Enero de 2016

Según Ernesto Silva el delito de cohecho no aplica a los parlamentarios

Pese a lo planteado por el ex presidente de la UDI, al senador Jaime Orpis, que ya fue desaforado, la Fiscalía le imputa los cargos de cohecho, lavado de activos, facilitación de boletas falsas y delito tributario.

Por

ernesto silva a1

Una polémica declaración hizo el diputado gremialista, Ernesto Silva, al sostener que la figura legal de cohecho sólo es aplicable a los funcionarios con roles administrativos y que “no existe el cohecho respecto a la votación de los parlamentarios”.

Silva hizo estas declaraciones para criticar la iniciativa que promueve el PC y que busca anular la Ley de Pesca, ya que a juicio de los comunistas, dicha ley carece de legitimidad por las acusaciones de cohecho que recaen sobre Jaime Orpis y la ex diputada Marta Isasi y que están siendo investigadas por la justicia.

Pese a lo planteado por el ex presidente de la UDI, al senador Orpis, que ya fue desaforado, la Fiscalía le imputa los cargos de cohecho, lavado de activos, facilitación de boletas falsas y delito tributario.

Específicamente, el caso del delito del cohecho, la Fiscalía acusa que el senador recibió financiamiento para su campaña por parte de la empresa Corpesca, en el mismo periodo en el que se votaba la Ley de Pesca, la que afectaba directamente a la empresa de Angelini.

En entrevista con CNN Chile, Silva comentó que “la votación en el Congreso siempre es una articulación de intereses” y que en ningún caso un parlamentario debería votar mandatado por un tercero, sino siguiendo sus propias convicciones.

También tuvo palabras para defender a Jaime Orpis, Silva insistió en que cree en la libertad de conciencia con que habría votado el senador Orpis en la ley de pesca, mientras recibía dineros de Corpesca.

“La figura jurídica que aplica para estos casos no es la misma que para los funcionarios”, recalcó, apelando a que existen otras sanciones por faltar al principio de probidad, como la pérdida del cargo.

Notas relacionadas