Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

22 de Febrero de 2016

Referendo en Bolivia: Evo Morales llama a esperar resultados finales ante conteo parcial que lo deja fuera de la reelección

"Respetamos los resultados y vamos a respetar los resultados"; subrayó el mandatario, quien insistió en su llamado a la serenidad. Haciendo un recuento de los comicios que enfrentó desde que en 2005 llegó al poder, Morales recordó que frente a cualquier resultado "nunca nos hemos desesperado". Con más del 70% de los votos escrutados, el NO obtiene un 55,4% frente al 44,6% del sí.

Por

evo morales bolivia

“Debemos esperar los resultados finales con mucha serenidad”, afirmó el presidente de Bolivia, Evo Morales, al enfrentar a los medios de prensa nacionales y del mundo que esperaban expectantes sus palabras cuando los resultados del referendo convocado, con más del 70% de los votos escrutados, lo deja fuera de la reelección presidencial para un nuevo periodo.

“Respetamos los resultados y vamos a respetar los resultados”; subrayó el mandatario, quien insistió en su llamado a la serenidad.

Haciendo un recuento de los comicios que enfrentó desde que en 2005 llegó al poder, Morales recordó que frente a cualquier resultado “nunca nos hemos desesperado”.

“Si gana el no, la lucha sigue”, enfatizó Evo Morales en medio de las grabadoras y la los flashes.

Según precisa el diario La Razón de Bolivia, con el 76,8% de las actas transmitidas y el 72,1% de las verificadas por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de La Paza, el No gana por una diferencia de más de 10 puntos, confirmó  la presidenta del organismo electoral, Katia Uriona.

“Este avance nos permite constatar que hasta el momento el Sí está acumulando un 44,6% y el No un 55,4%. Quiero resaltar que son datos preliminares”, expresó.

Cabe recordar que los bolivianos acudieron ayer a las urnas para decidir sobre la propuesta de reforma del artículo 168 de la Constitución Política del Estado (CPE) que plantea ampliar a dos las posibilidades de reelección del Presidente y del Vicepresidente.

En octubre de 2014, Evo ganó por tercera oportunidad las elecciones presidenciales en Bolivia con lo que se aseguró gobernar hasta enero de 2020. Si vencía en este referendo iba a extender su mandato por otros cinco años. En los hechos, se mantendrá 14 años en el poder.

El sábado recién pasado y consultado por El País ante la posibilidad de un revés, respondió que está preparado. “Con semejante récord, me voy feliz y contento a mi chaco. Me encantaría ser dirigente deportivo”, afirmó.

Notas relacionadas