Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

6 de Mayo de 2016

Gobierno anuncia que ampliará la fiscalización de compras públicas tras caso de Fuente-Alba

Asimismo, el ministro de Defensa, José Antonio Gómez, anunció que a partir del segundo semestre se empezarían a discutir las modificaciones a la Ley Reservada del Cobre, normativa que entrega a las Fuerzas Armadas el 10 % de las ventas de la minera estatal Codelco para comprar armas y equipamiento.

Por

28 de Marzo  del 2016/SANTIAGO  El Ministro de Defensa Nacional, JosŽ Antonio G—mez(c) llego hasta la cripta de Bernardo O'Higgins para ser condecorado con la m‡xima distinci—n otorgada por el Instituto OÕHigginiano de Chile: la Condecoraci—n ÒOrden O«HigginianaÓ.   FOTO:FRANCISCO FLORES SEGUEL /AGENCIAUNO

El ministro de Defensa, José Antonio Gómez, afirmó hoy que el Gobierno ampliará los mecanismos de fiscalización a las compras con dineros públicos, con el fin de “llevar adelante procesos transparentes”, a raíz de la investigación de un presunto fraude al interior del Ejército.

“Vamos a salir adelante con la verdad, con transparencia, con la entrega de los antecedentes y con controles que tenemos que establecer hacia el futuro”, señaló a los periodistas el ministro Gómez.

Asimismo, anunció que a partir del segundo semestre se empezarían a discutir las modificaciones a la Ley Reservada del Cobre, normativa que entrega a las Fuerzas Armadas el 10 % de las ventas de la minera estatal Codelco para comprar armas y equipamiento.

Consultado por los controles del ministerio durante la gestión del excomandante en jefe de la institución Juan Miguel Fuente-Alba, acusado de enriquecimiento ilícito, la autoridad aclaró que desde que se presentó la denuncia de fraude al Ejército “se empezaron a tomar medidas de control distintas a las cuales ya existían” y que “se están solicitando los antecedentes del caso”.

Tras encabezar una junta ordinaria con los comandantes en jefe del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, el ministro José Antonio Gómez enfatizó que se han establecido todo tipo de controles y auditorías para poder entregar a la fiscalía la mayor cantidad de información posible.

Además, hizo un llamado a no crucificar a las Fuerzas Armadas, a raíz de los hechos que se están investigando, ya que existen “soldados, sargentos, cabos, tenientes, capitanes y generales que están hoy trabajando abierta y honestamente por el país”.

La Justicia investiga desde hace algunos meses una gran operación de desvío de fondos públicos llevada a cabo por oficiales y miembros del Ejército durante el Gobierno de Sebastián Piñera (2010-2014).

A raíz de esta investigación, la Ley Reservada del Cobre será modificada para ser “más transparente y con mayores fiscalizaciones”.

Caso Fuente-Alba: Fiscalía cita a declarar a excomandante en jefe del Ejército por investigación de millonario patrimonio – The Clinic Online

El fiscal José Morales citó a declarar para la próxima semana al exjefe castrense en el marco de la investigación desformalziada que se abrió para indagar el dinero que acumuló durante los años que estuvo en el Ejército.

Notas relacionadas