Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

22 de Julio de 2016

Documento revela que ministra Blanco le pidió a Tulio Arce contratar a cuatro funcionarios

De acuerdo a la publicación del diario La Tercera, en el texto se puede leer que "en necesidad de contar con profesionales en comisión de servicio en el Departamento de Personas Jurídicas, de esta cartera de Estado, a fin de dar cumplimiento a los compromisos laborales establecidos para el año 2016, es que solicito a usted proceder con la contratación de las personas que se detallan, en los grados, estamentos y calidad jurídica que a continuación se indica”.

Por

ministra javiera blanco a1

A principios de esta semana el ex director nacional de Gendarmería, Tulio Arce, afirmó que recibió instrucciones de la ministra de Justicia Javiera Blanco para ascender a funcionarios de la institución. Por su lado, la secretaria de estado se defendió y contestó que “la facultad de efectuar contrataciones recae en los directores nacionales de los servicios y este ministerio ha sido respetuoso de esa atribución”.

Añadió que “nosotros no vemos contrataciones de servicio, eso le corresponde exclusivamente al director nacional en atribuciones exclusivas”.

Pues bien, según consigna La Tercera, existe un documento en el que la ex titular del Trabajo le pide mediante oficio a Arce que contrate a cuatro personas: Roberto González Mateluna, Héctor Opazo Zamora, Juan Pablo Cárdenas y Alejandro Pérez-Cotapos Santis.

De acuerdo al matutino, en el texto se puede leer que “en necesidad de contar con profesionales en comisión de servicio en el Departamento de Personas Jurídicas, de esta cartera de Estado, a fin de dar cumplimiento a los compromisos laborales establecidos para el año 2016, es que solicito a usted proceder con la contratación de las personas que se detallan, en los grados, estamentos y calidad jurídica que a continuación se indica”.

El escrito también señala el grado de sueldo que deberán tener y el formato de contrato. La Tercera recurrió a Transparencia para constatar que los funcionarios están bajo contrata y disfrutan de sueldos que van entre los 3 palos y medios y 4,3 millones bruto.

El contador auditor González Mateluna tiene el cargo de personal de gestión con contrato vigente. Antes prestaba servicios a Subsecretaría de Trabajo cuando Blanco era la titular de dicha cartera.

El abogado Juan Pablo Cárdenas Castro es militante PS y estuvo en la Subsecretaría de Justicia entre el 2006 y 2007.

El también abogado Héctor Opazo Zamora antes trabajaba en el Ejército.

En tanto el ingeniero comercial Alejandro Pérez Cotapos trabajó en 2014 en el Injuv y ahora tiene el cargo de personal de gestión.

Notas relacionadas