Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

2 de Junio de 2017

Conmoción y críticas a autoridades por los cuatro soldados que murieron ahogados cuando entrenaban en playas de Lima

La muerte de cuatro soldados, que se ahogaron hoy en el mar de Lima cuando cumplían un entrenamiento, ha causado conmoción entre los peruanos y motivado críticas de políticos opositores, que han pedido citar al ministro de Defensa al Congreso para que explique los rigores a los que se someten los militares. Los fallecidos, de […]

Por

La muerte de cuatro soldados, que se ahogaron hoy en el mar de Lima cuando cumplían un entrenamiento, ha causado conmoción entre los peruanos y motivado críticas de políticos opositores, que han pedido citar al ministro de Defensa al Congreso para que explique los rigores a los que se someten los militares.

Los fallecidos, de entre 19 y 20 años, fueron el sargento segundo Bryan Lizana, el cabo Percy Gálvez y los soldados Miguel Ángel León y Edison Huangal, del batallón de intendencia 511, a cargo del mayor Kliford Rey, informó el Ejército en un comunicado.

Los militares fueron arrastrados por una ola cuando habían terminado una carrera por la playa Marbella, ubicada en la Costa Verde de Lima, a la altura del distrito de Magdalena del Mar.

Los pormenores del accidente, que dejó otros cinco militares heridos, aún no se han aclarado, ya que testigos comentaron que los militares decidieron ingresar al mar para refrescarse, pero otras versiones indicaron que recibieron la orden de que lo hagan con toda su indumentaria completa.

La situación se agravó porque la municipalidad de Magdalena del Mar recordó que la zona del accidente está señalizada como no apta para nadar y menos para realizar ejercicios por su peligroso oleaje.

El ministro de Defensa, Jorge Nieto, admitió hoy que existen varias versiones sobre las circunstancias del accidente, por lo que dijo que las autoridades van a “evaluar lo que ha ocurrido”.

Nieto anunció que ha pedido que se requisen los aparatos telefónicos o fotográficos con los que supuestamente los jóvenes militares se tomaron unas fotos que, según una última versión, llevaron a que fueran arrastrados por las olas.

Sin embargo, familiares de las víctimas declararon a los periodistas que los militares estaban castigados y no portaban consigo celulares ni cámaras fotográficas.

El Ejército comunicó, por su parte, que la actividad “no estaba programada ni autorizada por el comando correspondiente” y anunció una investigación para determinar responsabilidades castrenses, además de las investigaciones penales.

“El comando del Ejército condena rotundamente estos actos que atentan contra la imagen de la institución y ratifica su total disposición para la colaboración con el Ministerio Público y la Policía Nacional del Perú, en el desarrollo de las investigaciones”, enfatizó.

El Ministerio Público informó, por su parte, que ha abierto una investigación a cargo del fiscal José Ulloa Gavilano, de la Primera Fiscalía Penal de Magdalena del Mar, mientras que la Defensoría del Pueblo anunció que hará un seguimiento exhaustivo del caso.

Además de causar gran pesar entre la población, el accidente llevó a que políticos opositores exijan una explicación de las autoridades de Defensa sobre las prácticas a las que son sometidos los jóvenes militares, en su mayoría miembros del servicio militar voluntario.

La presidenta del Congreso, la fujimorista Luz Salgado, manifestó su solidaridad con los familiares de las víctimas y criticó que se haya producido este accidente en medio de un entrenamiento.

“Jóvenes militares ahogados por hacer ejercicios, es el colmo. Mi solidaridad con las familias”, señaló Salgado en un mensaje en su cuenta en la red social Twitter.

La presidenta de la Comisión de Defensa del Congreso, Luciana León, anunció, por su parte, que pedirá que el ministro Nieto se presente ante este grupo para explicar las circunstancias del caso.

León declaró al Canal N de televisión que también tomarán “contacto con la fiscalía y la inspectoría del Ejército para ver cuál ha sido la responsabilidad y debido a qué se da este tipo de hecho”.

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, expresó, a su turno, sus “más sentidas condolencias a las familias de los cuatro miembros del Ejército” fallecidos.

“He ordenado que el Ministerio de Defensa de Perú aplique todo el peso de la ley sobre los responsables de esta tragedia”, agregó Kuczynski.

Notas relacionadas