Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

29 de Septiembre de 2009

A propósito del Wojtyla gigante: Las consignas soviéticas hechas de bosque

Por

En momentos en que se discute en Chile la erección de una escultura de bronce de 13,5 metros dedicada a Juan Pablo II, les presentamos esta crónica de Diego González, del sitio Fronteras. Porque la megalomanía es un síntoma común y no es exclusividad de papas, mandarines chinos y dictadores bananeros. Aquí un ejemplo sacado de las estepas siberianas, que resulta comparable en espíritu, pero no la en la perfección del resultado, con las toscas siluetas gigantes de cascos alemanes y corvos que se suelen ver en los cerros de Chile. Las nuestras son hechas con piedras pintadas, por desafortunados conscriptos, y son visibles por ejemplo en los cerros de Chena, dentro de los campos de entrenamiento de la ejército chileno. Las soviéticas se hicieron talando árboles, no plantándolos, como se pudiera pensar.
____

    Talando árboles funcionarios lograron tallar en el paisaje, entre otras frases, “Lenin, 100 años”. Inscripción ubicada en Zverinolovskoye, en el Óblast de Kurgan. Si no lo cree lo puede ver directamente en Google Maps.

Por Diego González

La aparición de Google Maps en el año 2005 supuso una revolución en la manera de ver el mundo de los internautas. Si bien ya existían servicios en línea de mapas y cartografía en general, éstos eran lentos y poco intuitivos. Ambos problemas los solucionó la compañía de Mountain View con su producto, que pasó a ser una de las herramientas más usadas y conocidas de la llamada “web 2.0″. Inmediatamente después de la aparición de Google Maps todo el mundo se puso a buscar su casa, su barrio, su calle, su lugar de vacaciones o cualquier lugar conocido. Muy poco después comenzó la búsqueda de lugares famosos, extraños, curiosos o divertidos, y aparecieron decenas de gigantescos letreros en calles y tejados, originalmente creados para ser vistos desde un avión o helicóptero, y a partir de entonces visibles para todo el mundo. En poco tiempo, en algunos lugares se instalaron grandes anuncios con la idea de que pudieran ser localizados a vista de Google.

Pero mucho antes de que existiera Google Maps, de hecho, mucho antes de que existiera Internet como tal, en la extinta Unión Soviética ya se dedicaban a realizar descomunales inscripciones glorificando a sus líderes, al Partido o a la nación. La finalidad de semejantes letreros no está clara; quizá mandar un mensaje a los satélites americanos, quizá puro culto a la personalidad. Por todo el inmenso país, en las llanuras siberianas, en el extrarradio de grandes ciudades, en las orillas del Mar Negro o en mitad de los Montes Urales, se encuentran gigantescos homenajes a Lenin, el Partido Comunista, o la Unión Soviética.

    “Viva el Partido Comunista”; cerca de la ciudad de Kushva. Vealo en Google Maps siguiendo este enlace.

Lo más asombroso de estos homenajes es que están realizados cortando todos los árboles de un lugar y dejando únicamente en pie los que formarán las enormes letras. Es probable que fuera más fácil al revés, pero el país de los Soviets tenía sus peculiaridades. Si la creación fue espontánea o una orden directa de Moscú, o, más probablemente, una orden del comité local del Partido para congraciarse con sus superiores, es algo que se ha perdido en el tiempo. Probablemente dentro de unos años ya sea difícil distinguir algunas de las monumentales inscripciones, pero, de momento, allí siguen.

En otras ocasiones los letreros están formados por árboles cuyas hojas son de una tonalidad distinta de aquellos que los rodean. El efecto cromático es curioso, y lo cierto es que la labor exige mucha paciencia para esperar los resultados. Las inscripciones y loas también se pueden encontrar en varias de las antiguas repúblicas ex soviéticas, como Ucrania y Bielorrusia. Cerca de las ciudades, o en mitad de la nada. La mayor parte celebran el centenario de Lenin o algún aniversario de la URSS.

    “Lenin”; Ivánovo, Bielorrusia. Vealo en Google Maps.

null

    “Unión Soviética, 60 años”, al sureste de Cheliábinsk, cerca de la frontera kazaja. Vealo en Google Maps.

Notas relacionadas